El arcoiris apareció en Piemonte

Como todo campeón del mundo Filippo Ganna (IGD) estuvo sujeto al escrutinio de la prensa sobre su actuación en la actual temporada, donde de 4 salidas en contrarreloj individual solo ganó 2. El piemontese no quería ponerse la mima duda en la cabeza y luego de un campamento en altura regresó a la competencia en el Tour de Romandía donde además de falta de ritmo, el suéter arcoíris tenía el compromiso de bajar de peso rumbo al Giro de Italia, con lo que su recuperación sufrió un poco.


El equipo lo mantuvo tranquilo sobre el objetivo más importante del año que era brillar en casa en el Giro y quedarse con la primera maglia rosa. EI Ineos Grenadiers colocó a sus cartas de clasificación general antes en el orden de salida y Ganna tuvo realmente el reflector sobre su espalda en al último bloque de salida. Según el mismo corredor comento que su radiocomunicación con el director no funcionó y fue a puras sensaciones durante el recorrido confiando solo en los vítores de la afición que lo acompañó. Solo él fue capaz de clasificación promediar una media sobre 58 kilómetros por hora para dejar contundencia de su calidad en esta especialidad. El Jumbo Visma había acariciando la posibilidad de quedarse con la primera etapa con Eduardo Affini, un corredor contemporáneo a Filippo y con quien disputó en varias ocasiones cronos en la categoría sub 23. Pero Ganna verdaderamente encontró su cita con el destino tal como lo hizo el año pasado para enfundarse la rosa por segunda ocasión en su carrera.


Cuarta victoria de etapa en su participación de por vida en el Giro de Italia para Filippo Ganna (IGD)

Foto LaPresse


Mantenerla no será fácil y seguramente la cederé en la primera etapa de montaña de esta primera semana”, dijo el también campeón mundial de persecución individual. “El equipo viene aquí con la intención de ganar la general y estoy dispuesto a trabajar para ese objetivo”.


Mientras Pippo y el equipo celebra por un día momentáneamente, otros equipos revisan los daños que y diferencias que se crearon en la clasificación general. Se despejaron las dudas sobre la forma e Remco Evenepoel (DQT) con una salida contundente en la crono que le va tan bien. “Tenía lágrimas en los ojos” dijo el belga al terminar la primera etapa. João Almeida, también del Deceunick Quick Step quedó como la referencia de clasificación general, pero solo aventaja por 2” a su coequipero Evenepoel. La ventaja de portugués es que ya ha pasado por sus piernas un esfuerzo de tres semanas, algo que aún necesita experimentar en carne propia Remco.


Muchos pudieron aprovechar la segunda parte del trazado con una larga recta de 3 kilómetros, pero no a todos les fue benéfico el cierre.


Del resto de líderes el mejor plantado fue Alexander Vlasov (APT), quien ha sido consistente pero no el más destacado en la CRI. Sin embargo, el desarrollo de su actual temporada muestra que llega por el camino correcto a sumarse a los candidatos. Otro que también se destacó fue Domenico Pozzovivo (TQA) quien cedió solo 14” en un terreno complicado para el escalador puro, dejando una buena perspectiva para el veterano. Con menos de 20 segundos de Almeida quedaron Davide Formolo (UAE) 16”, Pavel Sivakov (IGD) 17” y Daniel Martínez (IGD) 19”.


Hugh Carthy (EFN) y Pello Bilbao (TBV) limitaron su pérdida a 21 segundos y quedan seguramente conformes para esperar un terreno más favorable. Aunque no debería haber batallas internas en el Bahrain Victorious, Mikel Landa sufrió un golpe duro con esta crono y quedó a 32” de Almeida y a 11 de su coequipero.


Egan Bernal (IGD) y Felix Großschartner (BOH) quedaron a 22”. Para Egan lo principal era recuperar las sensaciones de carrera que no vivía desde mediados del mes de abril y quedó a 44 segundos de Sivakov y a 3 de Martínez dentro de la escuadra. Esta situación abre muchas oportunidades de estrategia para el equipo para cuando se lleguen las llegadas en alto.


Curiosamente las dos cartas del Trek Segafredo quedaron a 24” de Almeida: Vincenzo Nibali –seguramente más incómodo por la reciente fractura de muñeca--- y Bauke Mollema. Debajo de los 30” con relación a Joao quedaron Soler (MOV) 25” y Jai Hindley (DSM) 29”. Esta es una desventaja que forzará a ambos corredores a ser más agresivos y no tan vigilados por ahora.


Los que si están en un gran problema son Landa (TBV) 32”, Romain Bardet (DSM) 35”, Emanuel Buchmann (BOH) 38” y Dan Martin (ISN) 40”. Son diferencias más complejas de sacarse de encima y quizás los condicione a volcarse al ataque más rápido de lo que esperaban. Eso, para la afición, significa mayor espectáculo.


Aunque el Ineos Grenadiers estará atento a cuidar de la maglia rosa, no hay duda que las jornadas propuestas para el embalaje masivo le harán las ligera la tarea de control gracias al interés de los sprinters.


PREVIA ETAPA 2


La etapa 2 saldrá de Stupinigi, llegada en algunos trazados de la Gran Piemonte, y llegará a Novara tras 179 kilómetros. El recorrido es mayormente llano con algunas ondulaciones en el medio del trayecto que resultan en el primer premio de montaña del Giro, apenas una tachuela de 1,800 metros con una media del 5.5% a 83 kilómetros de la meta. En los últimos 40 kilómetros existe la posibilidad de ir por dos bonificaciones de 1° lugar (3” cada una) en los sprints intermedios, el último de los cuales llega a 24.3 kilómetros del final.


ETAPA 2


Los últimos kilómetros son llanos, pero tienen algunos obstáculos. Hay un giro a la derecha para sortear una rotonda a 4 kilómetros y un más a la izquierda para llegara al viales Porzio Giovanola a 1,500 metros. En los últimos mil metros que se celebrarán sobre viale Kennedy hay una rotonda que se pasa por la derecha a 600 metros de la línea de meta.


El risotto y el olor del queso gorgonzola le darán un gusto especial a esta etapa piamontesa.

Caleb Ewan (TLS) solo tiene una victoria en la temporada en el Tour UAE, así que le damos un voto de confianza a Fernando Gaviria (UAE) para la victoria de la etapa 2, luego de su buena exhibición de la CRI.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 1


Clasificación General latinoamericanos Etapa 1

33° Daniel Martínez (Col-IGD) 36”

40° Egan Bernal (Col-IGD) 39”

49° Fernando Gaviria (Col-UAE) 41”

53° Harold Tejada (Col-APT) 41”

64° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 44”

66° Sebastián Molano (Col-UAE) 44”

80° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 50”

98° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 53”

158° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1:15”

173° Einer Rubio (Col-MOV) 1:26”

175° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1:28”

Más recientes