El último sprint deja la escena a la montaña asturiana

El duelo de sprinters cumplió con las expectativas de un último lucimiento antes de la montaña de la tercera semana de la Vuelta a España. Fabio Jakobsen (DQT) fue sometido a una presión ejercida por sus rivales en los repechos de los ultimos 35 kilómetros antes de llegara a Santa Cruz de Bezana, con el fin de dejarlo cortado. Pero el Deceunick Quick Step no dejó que su embalador estrella perdiera la esperanza y volvió a colocarlo a tiempo en cabeza de lote, con el fin de disputar posiciones de ataque entre los equipos de corredores de clasificación general, que ya había vivió un susto en el inicio de la jornada en Cantabria.


Fabio Jakobsen (DQT) celebra a la usanza de Peter Sagan. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Un enredón en los primeros kilómetros de la etapa 16 cobró víctimas que no pudieron terminar la jornada: Giulio Ciccone (TFS) (Golpe y corte en la rodilla causada por el diente de un plato), Sep Vanmarcke (ISN) y Rudy Mollard (GFC) (contusión en un pulmón). Otros corredores también salieron golpeados y con lesiones evidentes. Entre quienes se fueron al piso tres corredores del Movistar: su mejor hombre Enric Mas (con golpe en el coxis), José Joaquín Rojas y Nelson Oliveira. Aunque terminaron la jornada, preocupa un poco que la caída tenga efecto en el corredor mallorquín para las jornadas tan duras que se avecinan.


Al final Fabio Jakobsen supo realizar un sprint corto y efectivo en los ultimos 150 metros, luego de que un muy atrevido Jordi Meeus (BOH) intentará sorprender. El neerlandés de la manada de lobos celebró su cumpleaños 25 con la suma de su tercera victoria en esta edición. Michael Mathews (BEX) y Matteo Trentin (UAE) quedaron una vez más como espectadores y las manos vacías en esta declarada jornada al sprint. El sábado, en la etapa 20, podría tener otra oportunidad en escapada con un terreno tipo clásica.


El colombiano Egan Bernal (IGD) entró en los primeros 25 de la jornada, una posición que no todos los corredores de clasificación general pueden sostener entre los hombres rápidos. “Creo que el descanso vino bien, ya lo necesitábamos, y esta etapa vino bien para soltar las piernas”, dijo Egan al cierre.


Mañana muchos esperan que el zipaquireño ataque y pueda sorprender a Primož Roglič. A mí me gustaría, no tengo nada que perder, me da igual hacer quinto que décimo en la General, pero para eso hay que tener piernas. En el Giro atacaba de lejos incluso estando de líder, cosa que no se debería hacer, pero me sentía fuerte y me gusta correr así. Vamos a ver cómo me siento, si me siento bien me moveré. Tenemos un equipo muy fuerte. Yates también está muy bien, le veo muy fuerte, el problema es que hemos perdido dos corredores, y tanto Pavel [Sivakov] como Dylan [Van Baarle] y [Salvatore] Puccio están haciendo un muy buen trabajo para llevarnos, pero no sé si van a estar mañana a su mejor nivel. Vamos a intentarlo, primero hay que tener piernas”, concluyó.


Aunque pasó el día tranquilo, el aún líder Odd Christian Eiking (IGW) quizás sea a quien le cueste más trabajo conciliar el sueño este martes. “Me sentí aliviado al final. Fue un día muy duro, muy largo, pero tengo que decir que mi equipo hizo una carrera muy buena. Sin ellos, hoy podría no tener el maillot rojo. Sé que todos los corredores de mi equipo son muy fuertes, es sólo que nunca antes habíamos estado en esta situación. ¡Veo que ahora deberíamos haberlo hecho muchas veces! Miré a mis dos rivales más cercanos, Guillaume Martin y [Primoz] Roglic, para no dejarlos ir. Fue un final bastante difícil, y una vez que pasamos el premio de la etapa, supe que estaba bastante seguro”, dijo al final de la etapa 16 el corredor noruego del Intermarché Wanty Gobert.


Con equipo completo, Primož Roglič (TJV) buscará regresar por la roja en Lagos de Covadonga.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


La Vuelta regresará al principado de Austrias para atacar por 22ª ocasión en su historia la llegada en Lagos de Covadonga. El premio de categoría especial es un reto por sí solo, pero eta vez el lote tendrá que gastar piernas en tres premios de montaña previo al cierre.


La salida se dará por primera vez en Unquera y recorrerá 185.8 kilómetros con 3,500 metros de desnivel positivo- Pero además de la dificultad natural del terreno, la lluvia se sumará como un ingrediente complejo en los ultimos 100 kilómetros, cuando aún quedan 3 puertos.


PERFIL ETAPA 17


El Altu de Ortigueru es el premio más modesto del día, de 5.3 kilómetros y una media del 4.7%, que está en los primeros 50 kilómetros y quizás sea el único que se pueda subir sin agua.


La Collada Llomera, puerto inédito en la Vuelta de 1ª categoría, se tiene que subir dos veces por la misma cara: 7.6km al 9.3% y rampa máxima del 14%. El segundo cruce por el puerto también tiene una bonificación de 3, 2 y 1 segundo.


Antes de la última subida está el sprint intermedio en Cangas de Onís, también por bonificaciones disponibles, a 22.3 kilómetros de terminar. Lagos de Covadonga inicia a 12.5km de meta, con una media engañosa de 6.9%, ya que por lo menos la mitad del ascenso tiene mas de 10% en promedio, con rampas máximas hasta del 20%.


PERFIL LAGOS DE COVADONGA


En los ultimos 4.5 kilómetros hay un descanso y dos pequeños descensos, pero una rampa compleja de. 9.4% antes de los ultimos 2,000 metros a meta. Hay una bajada de un kilómetro antes del remate de los 500 metros finales al 5%.


La temperatura de unos 18°C y la lluvia serán ingredientes a tomar en cuenta para quien intente un ataque sólido. Nairo Quintana, el último ganador en el marco de la Vuelta, atacó con 5 kilómetros a meta y ganó en solitario. La ventaja que le sacó Nairo a Chris Froome en esa ocasión fueron 25”. Quizás ahora se tenga que arrancar antes para sacar más.


Transmisión de televisión para Colombia

7:00 am Caracol HD2 y en línea LaVueltaporCaracol.com

8:15 am Caracol Televisión


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 16

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:04”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:21”

28° Sergio Henao (Col-TQN) 48:44”

29° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 49:26”

84° Diego Camargo (Col-EFN) 2h 05:50”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 16




Más recientes