DSM rompió el hielo, Valverde quedó fuera

Una apuesta en número le dio al DSM su primera victoria en una de las tres grandes en el año y su segunda en una carrera world tour. Cinco corredores de la escuadra de licencia alemana, incluido Romain Bardet, aprovecharon que no era necesariamente el equipo más vigilado para llegar con un número inusual a la escapada en dos fases, ya que primero se fueron 3 y después llegaron 2 más con un grupo de más de 20 corredores. La fuga al final terminó con 29 pasajeros desde donde cuajó la victoria de la etapa y el nuevo lider de la clasificación de la montaña.


En su cuarta participación en la Vuelta, Michael Storer (DSM) abrió la cuenta.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Ineos Grenadiers, Movistar, Jumbo Visma y Astana Premier Tech tenían representación en la escapada, así que la persecución no fue una preocupación principal para estas escuadras. Jan Polanc (UAE) y Felix Großschartner (BOH), como los mejores ubicados en la clasificación general en ese lote pudieron reubicarse en el top 10 al final del día, aunque se quedaron cortos por la camiseta roja debido al gasto acumulado en los 6 premios de montaña. Al cierre Pavel Sivakov también sumó puntos en tres de los premios para ser el nuevo portador de la camiseta de los escaladores. Lo más seguro es que el ruso hubiera preferido ganar la etapa, pero no pudo ser.


El primero en atacar al grupo fue Lawson Craddock (EFN), quien había compartido en la fuga su coequipero Diego Camargo. El colombiano experimentó esa nueva sensación de estar en la escapada en la Vuelta a España y aguantó hasta que Craddock decidió atacar a unos 35 kilómetros de meta. Sivakov, Michael Storer (DSM) y Andreas Kron (LTS) le hicieron compañía al estadounidense en el tránsito del puerto de Tibi, el penúltimo del día.


Pero fue en la subida fina donde desde atrás llegó con un ataque contundente Carlos Verona (MOV). El madrileño no solo llegó con los de punta en las duras rampas del Balcón de Alicante, sino que atacó en un par de ocasiones para tratar de distanciar al resto del grupo. Probablemente ese esfuerzo perjudicó a Carlos quien se vio rebasado por Storer con menos de 2 kilómetros a meta.


El australiano venía de ganar una etapa de montaña y el título del Tour de l’Ain como preparación, por lo que su forma no fue una sorpresa. “No esperaba convertirme en ganador de etapa de La Vuelta. Sabía que estaba en buena forma. Solo tenía que intentarlo. Estoy muy feliz y sorprendido de haber logrado ganar hoy”, declaró al cierre el corredor australiano a quien apodan sus compañeros Storer El Destructor.Fue una etapa realmente difícil. No disfruté ese último kilómetro. El plan del equipo hoy era ser muy agresivo. También dominamos mucho el escenario hoy. Estoy tan impresionado con mis compañeros y espero que esto sea solo el comienzo. Aún no sé lo que soy capaz de hacer. Mi objetivo era ganar a nivel WorldTour, ahora tengo que fijarme una nueva meta.


Nada sacó de balance a Primož Roglič (TJV) en la etapa 7. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


En el grupo de favoritos Astana, Movistar y el Ineos Grenadiers intentaron en ciertos momentos incomodar a Primož Roglič, a quien su equipo puedo rodear mejor. UN cambio de ritmo de Miguel Ángel López fue uno al que directamente respondió el esloveno, pero ningún otro movimiento creó una sensación de preocupación para el lider. En las rampas duras del Balcón de Alicante Adam Yates volvió a elevar el ritmo de carrera, pero el esfuerzo del británico solo afectó a Aleksander Vlasov (APT) y no al Primož.


El campeón defensor pudo evitar que le quitaran la roja por 8 segundos sobre Felix Großschartner (BOH), aunque en un momento era Jan Polanc quien podría haber heredado la camiseta.


¿Por qué no?”, dijo Roglič en la entrevista de podio. “Él (Polanc) llevó unos días la rosa en el Giro, en la misma edición que yo también la tuve [en 2019]. Una vez más, estas son preocupaciones súper dulces entre eslovenos. Para mí fue un día duro, super caluroso, ya que salimos a tope desde la primera subida. Hoy vimos bastante acción y podemos esperar lo mismo en los próximos días con equipos que tienen varios candidatos. Pero hoy el equipo hizo un gran trabajo”.


Roglič también se mostró preocupado por la salud de Alejandro Valverde quien protagonizó una dramática caída en una sección con descenso en medio antes de terminar el premio El Collao a unos 45 kilómetros del final. La rueda trasera de la bicicleta del excampeón del mundo hizo un extraño y en el ajuste de dirección, también pescó un bache que le hizo perder el control total y cayó sobre el costado derecho en una zona destapada en una curva. El golpe fue muy fuerte, afectando igualmente la cabeza, y Alejandro incluso terminó en una pequeña cañada. La cara del murciano delataba la gravedad del golpe y aunque hizo el esfuerzo de regresar fue imposible continuar. Unas placas determinaron horas más tarde que no solo sufrió desplazamiento sino fractura de clavícula derecha, por lo que tendrá que ser intervenido. Con tristeza terminó su 15° participación en la ronda ibérica.


Otros que quedaron fuera en la etapa. Hugh Carthy (EFN), Oscar Rodríguez (APT), Mads Würtz Smith (ISN) y Emmanuel Mori (COF).


Sin la presencia de Valverde el Movistar debe reagruparse, aunque se entiende que es difícil porque también Verona se quedó sin victoria en la etapa. Pero aún tienen a dos corredores muy fuertes en la montaña y deben seguir confiando en la capacidad de sus escaladores Mas y López.

Por su parte, Egan Bernal paso un día de gasto, pero sin sobresaltos y sin tener que atacar, ya que Richard Carapaz y Adam Yates se encargaron de esa tarea.


Por su parte, Egan Bernal (IGD) pasó un día de gasto, pero sin sobresaltos y sin tener que atacar, ya que Richard Carapaz y Adam Yates se encargaron de esa tarea.


PERFIL ETAPA 8


Este sábado la caravana regresa a la costa, que pasará de la provincia de Alicate a la región de Murcia. La salida será en Santa Pola, que se estrena en la Vuelta, y termina en la Manga del mar menor que ha sido incluida desde 1966. Son 173.7km que no tienen premios de montaña categorizados, aunque sí hay algunos repechos de consideración antes e inmediatamente después del sprint intermedio en Cartagena, a 69 kilómetros de meta.


El mar Mediterráneo será acompañante permanente de la carrera con dirección sur, siempre paralelo a la costa. La Manga es una estrecha franja de terreno cuya anchura varía entre 200 m y 1.5 kilómetros con una extensión de 24 kilómetros. Los último 10 kilómetros de carrera se corren sobre la Gran vía de la manga sin grandes complicaciones, aunque con influencia del viento que podría ser cruzado y de cara. En el kilómetro final a una curva suave en forma de “s” dentro de los ultimos 500 metros. Se espera una exhibición de los embaladores.


Transmisión de televisión para Colombia

8:50 am Caracol TV y en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 7

4° Miguel Ángel López (Col-MOV) 36”

6° Egan Bernal (Col-IGD) 41”

16° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 2:48”

29° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 11:09”

46° Sergio Henao (Col-TQN) 23:05”

64° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 27:55”

70° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 29:48”

75° Diego Camargo (Col-EFN) 32:09”

143° Sebastián Molano (Col-UAE) 51:54”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 7







Más recientes