De sueño a título en 36.2 kilómetros

Para que todo salga perfecto en el ciclismo hay que tener mucho temple y confiar en que la forma llega cuando la necesitas. Tadej Pogačar (UAE) dejó con la quijada en el suelo a todo el planeta con la exhibición que dio en la contrarreloj individual con remate en la Planche des Belles Filles. El público y los medios no daban crédito a lo que estaba sucediendo: la camiseta de los jóvenes comenzó a descontar de manera contundente y ya entrado en el premio de montaña la ventaja se fue del lado del corredor del UAE Team Emirates mientras las fuerzas del maillot Jaune comenzaban a escasear.


"Me dolieron hasta los ojos ver cómo Primož se metía cada vez más en dificultades", dijo Van Aert. "No se veía su pedalear tan regular como de costumbre, no tenía esa cadencia. Antes de la salida, todo se veía tan bien. Pero es una combinación: Pogačar que corrió de una manera realmente fantástica mientras Primož no alcanzó su nivel normal que podía asegurarle el título. Hicimos todo lo posible todos los días. Estábamos listos para celebrar, por así decirlo ".


De hecho, el Jumbo Visma tenía la oportunidad de barrer con el podio de la etapa, ya que van Aert y Tom Dumoulin habían marcado los mejores dos tiempos, con el excampeón mundial en la silla caliente. De haber hecho una crono en plenitud quizás no le garantizara la victoria en la fracción a Roglič, pero si podía confirmar la defensa de la camiseta amarilla.


Desencantado por no poder rematar el trabajo de tres semanas, Primoz confirmó que “hoy no tenía piernas para ir más rápido, simplemente no podía pedalear más fuerte. No fui capaz de desarrollar los watios necesarios para ganar. Hice lo que pude, pero Tadej iba demasiado fuerte. A pesar de la decepción, creo que hicimos un Tour muy fuerte como equipo. Quiero agradecerles a ellos lo que han hecho por mí durante las últimas tres semanas. Estoy orgulloso de cómo corrimos como equipo y tenemos que sacarle los aspectos positivos para el futuro ".


Historia que nadie olvidará en un duelo al límite. Foto ©A.S.O./Alex Broadway


Mientras el Jumbo Visma se quedó congelado con los acontecimientos, el UAE veía como sus planes se cristalizaban. Tadej había sido capaz de derrotar a Roglic en una crono similar por el titulo esloveno en Julio, pero nunca se hubiera esperado esta contundencia. El equipo abrió el Tour con una camiseta amarilla gracias al más veterano del equipo, Alexander Kristoff, y cierra el circulo con la tercera victoria de etapa para Pogačar en la carrera, acompañada de los títulos de los jóvenes, la montaña y clasificación general para una escuadra que en algún momento tuvo dificultades para subsistir como Lampre-Merida.


En aquella jornada de los abanicos en la etapa 7, Pogačar cedió 1:21” un error que tuvo que fue remediando con bonificaciones en victorias de etapa, podios y cimas con segundos disponibles. Curiosamente, la ventaja que le sacó este sábado Tadej a Roglic fueron 1.20” en el crono solo de la subida a la Planche de Belles Filles, el acumulado total fue de 1:56” sobre el corredor de Jumbo Visma.


Roglič no es que haya tenido una desastrosa crono, terminó 5°. Pero el día más flojo de su rendimiento llegó en el día más importante. Y ni él ni nadie era capaz de digerirlo.


Richie Porte (TFS) también merece una mención aparte. El australiano de 35 años y en su 10° participación en el TDF, mayormente como gregario de lujo, pudo romper el techo del 5° lugar que era su mejor posición en la general. Porte casi le gana a Tom Dumoulin, quien en ese momento era el mejor tiempo. Solo centésimas no le dieron la venta a Porte. La mejor exhibición en años para Richie en una fracción contra el reloj le dio también el ascenso a la tercera casilla del podio. “El objetivo de mi carrera deportiva es que, en la pared de la sala de la casa de mis padres, haya una foto mía en el podio del Tour de Francia”, dijo hace unas semanas el australiano a la revista Vélo Magazine. Y les cumplió.



Su primera amarilla con título incluido para Tadej Pogacar. Fto ©A.S.O./P. Ballet


Miguel Ángel López (AST) aceptó que su jornada no fue lo que esperaba y su ilusión de podio desapareció en esta CRI. “Fue un día difícil para mí, hice todo lo que pude, pero debo admitir que fue un mal día. Alguien siempre tiene que perder y hoy fui yo quien perdió la carrera. Bueno, tenemos lo que tenemos. Hice una buena carrera, durante las tres semanas estuve entre los mejores, luchando por el podio, pero no funcionó. Fallé a un día de alcanzar mi objetivo. Sin embargo, estoy feliz de estar aquí en la final de mi primer Tour de Francia y mañana será bueno terminar esta increíble carrera en París”, finalizó Miguel Ángel quien descendió a la 6° de la general.


La dupla de Rigoberto Urán y Daniel Martínez (EF1) realizaron una tremenda crono. Rigo fue el mejor latinoamericano en esta fracción donde fue top 10, y superó por 25” al campeón CRI colombiano quien terminó 11°. "Para mí es una felicidad y solo tengo gratitud de estar acá. Mañana llegaremos a París que es lindo, y queremos seguir disfrutando de la bici", dijo el de Urrao que terminó 8° en la general.


Richard Carapaz (IGN) no pudo quedarse con el título de la montaña, ya que Tadej ganó la fracción del premio y el corredor ecuatoriano terminó 7° en el parcial se ese cronometraje y solo había puntos hasta el 6°.


El próximo lunes Tadej Pogačar cumplirá los 22 años, pero es el corredor más joven en ganar el Tour de Francia –sin prólogo—desde 1947. Con la apariencia de un muchacho incluso menor de su edad, Pogačar deja escrita una página que deja un contraste dramático en la historia del ciclismo profesional: el mejor equipo del Tour hombre a hombre el Jumbo Visma, no pudo desalentar a un hombre con un equipo diezmando, pero con una misión. Y la cumplió.


Llegada a París

Este domingo se cierra la edición 107° de la ronda gala con 122 kilómetros entre Mantes-la-Jolie y el tradicional circuito de en los Campos Elíseos de Paris. Desde 1975 “la ciudad Luz” ha presentado el escenario para los más veloces, quienes también quieren ceder cuentas. Pogačar entrará con la camiseta amarilla y 6 coequiperos, mientras que cederá la blanca a Enric Mas (MOV) y la de la montaña a Richard Carapaz (IGN) como los 2° en la lista de los jóvenes y la montaña respectivamente.




Hay un premio de 4° categoría –Cote de Beulle 2.3km al 3.6%-- y el pelotón entrará después a París a 66 de meta. El circuito final de 7 kilómetros se celebrará 9 veces, con el sprint intermedio incluido a 40 km a meta. Son 70 puntos de primer lugar de la clasificación de la camiseta verde y aunque solo 55 separan a Peter Sagan (BOH) de Sam Bennett (DQS) es difícil que el eslovaco pueda ganarla por octava ocasión. La alegría sería mayor para Peto si gana la etapa, pero hay muchos interesados en esa victoria final.


Clasificación General Latinoamericanos Etapa 20

6° Miguel Ángel López (Col-AST) a 6:47”

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 8:02”

13° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 24:44”

17° Nairo Quintana (Col-ARK) a 1h 02:46”

24° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:38:45”

28° Daniel Martínez (Col-EF1) a 1h 54:51

45° Harold Tejada (Col-AST) a 2h 36:41”

66° Winner Anacona (Col-ARK) a 3h 31:31”

76° Andrey Amador (Crc-INS) a 3h 48:43”

95° Dayer Quintana (Col-ARK) a 4h 25:03”

Transmisión en vivo domingo 20 septiembre

Etapa 21

8:30 am Caracol TV, Caracol HD2

Simultáneo en línea desde 8:30 am en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com