De Gendt 10 años después

La carrera profesional de Thomas de Gendt (TLS) después de su última victoria en una grande, en el Tour de Francia en 2019, se convirtió en una seguidilla de meses llenos de incógnitas personales. El belga sentía que sus números de rendimiento eran los mejores de su trayectoria, pero no eran suficientes para ser competitivo.


Eso no ha evitado que hombre pierda su etiqueta de candidato en todos los perfiles con cara de fuga en el libro de ruta de las carreras por etapas. Desde la llegada de Caleb Ewan al Lotto Soudal, De Gendt es la bujía con el equipo controla las fugas y en días como la etapa 6 de este Giro, se quedó a llevar al australiano desde el grupeto.


Nadie fue más fuerte que Thomas De Gendt (TLS). Foto ©RCS/LaPresse


Tomando en cuenta que sprinters puros no tenían realmente esperanzas en el desarrollo del circuito de la etapa 8, el Lotto Soudal puso número en la fuga que promovió Mathieu Van der Poel (AFC). Con 21 integrantes la escapada se consolidó pero que también requirió de una sacudida para elegir a los más fuertes. MVdP no quiso esperarse a la última vuelta al circuito y volvió a invertir piernas cuando faltaban 47 kilómetros, pero este gasto no funcionócontrario promovió la salida de otros corredores. Foto ©RCS/LaPresse


Saltaron Davide Gabburo (BAR), Jorge Arcas (MOV), Thomas De Gendt, Harm Vanhoucke (TLS) y Simone Ravanelli (ANS), aunque este ultimo no duró muchos kilómetros. De Gendt de inmediato se reportó al servició del su compatriota y coequipero, pero la buena comunicación y sinceridad de Vanhoucke al final le ahorro un dolor de cabeza al equipo. Harm le dijo a Thomas que ya no tenía piernas para atacar en los repechos finales, así que de Gendt –con todo y el gasto del día—le pidió que lo ayudará como lanzador para buscar el remate en sprint. Este ajuste dio como resultado la segunda victoria de De Gendt en el Giro y la quinta en las grandes Vueltas en su carrera deportiva. Hace 10 años Thomas tuvo su primera foto en el Giro levantando los brazos en el Stelvio y en 2022 repitió las sensaciones en una llegada rápida en la corsa rosa.


Desde que gané etapa en la Vuelta a Cataluña de marzo del año pasado, no había recuperado las buenas sensaciones”, dijo De Gendt en entrevista. “Pasé varias veces enfermo y nunca pude tener esa forma ideal para sentirme bien hasta hoy. Cuando preparamos el sprint en esta etapa sabía que perder no era una opción, por eso tenía tanta emoción contenida.”


Guillaume Martin (COF) en la fuga pudo descontar 3 minutos en clasificación general y subió hasta la 4° casilla, ahora a 1.06” de Juan Pedro López (TFS). El joven español estuvo siempre cuidado y además muy atento, porque Lennard Kämna intentó sorprenderlo en un repecho, ataque al que pudo responder de inmediato.


López dijo en la conferencia de prensa al final: “Mañana, seguro, daré el 100% para defender la Maglia Rosa. Si la mantengo estaré feliz; y si la pierdo, igual feliz de todos modos. Ayer y hoy, la estrategia era seguir a Lennard Kämna si atacaba. Mañana, ya veremos. Si el Blockhaus es tan duro como me contó Giulio Ciccone en Sierra Nevada, será increíble”.


Los corredores de clasificación general no hicieron un esfuerzo extra pensando precisamente en lo que aguarda el cierre de la primera semana. Solo hay dos etapas con más de 5 mil metros de desnivel positivo en el Giro y la de este domingo es una de ellas. La etapa arranca en Isernia y de inmediato el terreno comienza para arriba. En una seguidilla de tres premios de montaña, el pelotón se fracturará entre el Valico de Macerone (3° Cat), Rionero Sanntico (2°Cat) y Roccaraso que acumulan los primeros 1,700 metros de desnivel del día.


PERFIL ETAPA 9


El trazado descenderá paulatinamente casi 50 kilómetros hasta una serie de repechos donde se encuentra el primer sprint intermedio en Filetto. Los Apeninos ofrecerán su cara más difícil con un doble ascenso al Blockhaus. Primero desde Pretoro y hasta el paso Lanciano. Son 10.3 kilómetros al 7.6%, pero lo más difícil está en los tres primeros con una media de 9%.


La bajada llega hasta Letttomanoppello y sube al Blockhaus por Rocamoricce como en 2017 cuando ganó Nairo Quintana. Esta subida comienza con 3.5 kilómetros entre el 7.3 y 6%, pero los ultimos 9 tienen una media de 9.4%con varias rampas de entre 11, 12 y hasta 14%.


Es una subida que tiene muchas oportunidades para hacer diferencia por lo que la clasificación general cambiará totalmente para iniciar la segunda semana. Uno supone que el Ineos Grenadiers intentará dar un primer golpe con el equipo escalador que trajo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 8




Clasificación General Latinoamericanos etapa 8


12° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:06”

16° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:18”

25° Iván Sosa (Col-MOV) 3:05”

43° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 14:16”

44° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 14:18”

58° Diego Camargo (Ecu-EFE) 26:01”

59° Harold Tejada (Col-AST) 26:22”

103° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 55:53”

111° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 02:14”

131° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 16:27”

150° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 1:24:54”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol TV, Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png