Día sin fuga pero con cambio de líder


Los corredores del Mitchelton Scott ya hasta se habían duchado en el autobús y estaban listo para salir a su hotel cuando Matt White, su director deportivo, recibió una llamada de la organización: “Adam Yates es el nuevo lider del Tour de Francia y necesita regresar al podio”. Adam estaba segundo en la clasificación general al iniciar la etapa 5, a 4” de Julian Alaphilippe. Sorprendido Whitey, como le dicen de cariño, preguntó la razón del cambio en la general, pues Alaphilippe había llegado en el lote principal y había subido a la ceremonia protocolaria para recibir otro maillot jaune.



Nuevo líder del Tour Adam Yates (MTS) ©A.S.O./A.Broadway


El reporte de los comisarios develó el misterio: tres corredores fueron castigados por recibir abastecimiento no autorizado, es decir, fuera del límite permitido que está marcado en el reglamento de carrera: a 20 kilómetros de la meta ya no se puede recibir agua o comida. Hay casos en que las condiciones climáticas pueden alterar esta regla, pero los comisario avisan con antelación los ajustes para que todos queden enterados. Hoy no hubo tales condiciones.


La infracción la cometieron al cierre de la etapa Sep Kuss (TJV), Carlos Verona (MOV) y Julian Alaphilippe (DQS) así que se les aplicaron 20” en clasificación general y 200 francos suizos a cada uno, pero también a sus respectivos directores deportivos, quienes recibieron sanción económica de 1000 CHF.


Con esa sanción Julian salió del top 10 y cayó hasta la casilla 15°. No es la manera en que se quiere ganar la camiseta de lider, pero el Mitchelton Scott estuvo trabajando para estar cerca de obtenerla y la etapa 6 tenía como principal tarea buscarla en el cierre montañoso. “Si no hubiéramos estado en segundo lugar otro la hubiera obtenido. El Tour de Francia es la carrera más importante para nosotros en el calendario así que trataremos ahora de conservarla lo más que podamos”, finalizo White.


Tom Steels, director deportivo del DQS, ofreció una explicación sobre lo sucedido con Alaphilippe: "Es muy doloroso perder la cammiseta amarilla de esta manera. Sabemos de la regla de los ultimos 20 kilómetos sobre el abastecimiento, pero hoy vivimos ciertas circunstancias especiales con el cruce por varios poblados a alta velocidad en los kilómetros finales. Eso nos hizo atender la necesidades de nuestro corredor en el kilómetro 18 a meta y reconocemos nuestro error. Estábamos todos muy desilucionados en el autobús, pero lucharemos una vez más por victorias de etapa"


Esa etapa no resultó como esperaba el Deceuninck Quick Step en el desarrollo de una etapa sin fugas. Con el gasto de la defensa, el equipo se fue quedando sin piezas en el remate para apoyar a Sam Bennett para buscar victoria al sprint. Donde normalmente el equipo belga dictaría condiciones para su embalador, el Sunweb tomó la batuta con todo un tren alrededor de Cees Bol.


Oportunidad única para Wout van Aert (TJV) no pasó desaprovechada. ©A.S.O./A.Broadway


Al final ni Bol ni Bennet fueron los más rápidos del día porque Wout Van Aert (TJV) recibió la bendición del equipo para meterse a la lucha por la victoria. Una vez que sus líderes quedaron establecidas en zona de seguridad dentro de los ultimos 3 kilómetros, el terreno picado le dio al joven belga la ventaja para tomar la rueda del tren del Sunweb y aprovechar su gran estado de forma y ganar por la mitad de una rueda. No cabe duda que cuando un equipo esta fuerte, también está de buenas. Repartir la alegría en las filas del equipo neerlandés hace mucho bien y seguramente otro corredor más adelante podrá tener también su día de gloria.


Bennett de cualquier manera subió al podio como el número poseedor del maillot verde tras dejara a Sagan en segundolugar en la colección de puntos por 9.


En la hoja de reporte de comisarios también apareció una llamada de atención para Peter Sagan (BOH) y Jens Debusschere (TLS) quienes hicieron maniobra peligrosa en el sprint intermedio. La siguiente falta acarreará sanciones de tiempo, puntos y en efectivo. Omar Fraile fue multado dos veces por la famosa “sticky bottle” –cuando el corredor al recibir el bidón queda pegado vario segundos de la mano de su director para recibir impuso—y también por tirar desechos en zona prohibida. En total 600 francos suizos de multa para el Astana.


Como no hubo escapada, el jurado que otorga el dorsal al más combativo se lo dio al holandés Wout Poels (TBM) quien a pesar de estar fracturado de una costilla sigue en carrera.


La explicación de por qué no hubo fuga la dio el nuevo lider Adam Yates: “Creo que nadie quería formar la escapada porque había mucho terreno en terreno hacia abajo y viento de cara, así que sería un gasto de energía muy alto para no tener una ventaja suficiente”.


Etapa 6, regresa la montaña


El recorrido de 191 kilómetros entre Le Teil y Mont Aigoual es uno que puede traer doble emoción, pues se presta para que fructifique una fuga y también se de un duelo entre los favoritos. Los primeros 125 kilómetros ofrecerán un terreno quebrado rumbo al macizo central. El sprint intermedio no está sino hasta 65 kilómetros a meta en Saint-Hippolyte-du Fort.


PERFIL ETAPA 6 ©A.S.O.



Luego dos primeros de 3° categoría calentarán las piernas antes de subir el Col de la Lusette (11.7km al 7.3%) que es de 1ª y además tiene bonificación de tiempo 8”-5”-2” para los tres primeros lugares. A 4 kilómetros de culminar están las rampas más difíciles con media del 11% por dos kilómetros. Quizás ahí se pueda gestar un ataque de lejos.


Si la fuga no es muy numerosa, quizás los intereses de la general se muevan para tratar de buscar esa ganancia extra antes de disputar la victoria. La cima culmina a 13.5 kilómetros de meta en Mont Aigoual, que ha aparecido una vez en el recorrido del Tour (1987) pero no como llegada. Esta cima es la inspiración de la novela “The Rider” de Tim Krabbe.


La llegada meta es una subida tendida de 6 kilómetros con medias de 5.5 y 2.6%, lo que les da ventaja a los hombres con punto de velocidad. La llegada le puede ir bien a los eslovenos otra vez si se llega en un grupo pequeño con los favoritos. El ultimo kilometro al 5.5% tiene además una curva muy cerrada a la izquierda a 300 metros, asi que deben tener mucho ojo los corredores con la velocidad y la posición ya que la recta final solo es de 100 metros frente al Observatorio donde está la meta.


Favorito: Tadej Pogačar (UAE)


Clasificación General Latinoamericanos Etapa 1

5° Egan Bernal (Col-INS) a 13”

7° Nairo Quintana (Col-ARK) a 13”

8° Esteban Chaves (Col-MTS) a 13”

9° Miguel Ángel López (Col-AST) a 13”

14° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 13”

20° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 41”

21° Sergio Higuita (Col-EF1) a 41”

34° Daniel Martínez (Col-EF1) a 4:17”

57° Harold Tejada (Col-AST) a 15:02”

66° Winner Anacona (Col-ARK) a 19:07”

105° Dayer Quintana (Col-ARK) a 36:45”

113° Andrey Amador (Crc-INS) a 39:11”


Transmisión en vivo

7:15 am Caracol HD2

8:30 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:15 en Eltourporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com