Déjà vu: Alaphilippe en amarillo

En un primer contacto tempranero con la alta montaña le permitió probarse a dos experimentados corredores en la primera semana, y junto con un benjamín determinaron la nueva fisonomía de la clasificación general. El UAE Team Emirates tuvo un desgaste defendiendo la camiseta amarilla de Alexander Kristoff y, aunque luego fue relevado por el Jumbo Visma, se notó que el trabajo al frente los gastó más de lo que hubieran querido. Primero porque tienen corredores maltrechos como David De la Cruz (Microfractura de sacro) y porque Tadej Pogačar sufrió un imprevisto en carretera que lo puso a perseguir. Al final el joven esloveno regresó al lote de favorito, pero alguna candidatura para moverse quedó eliminada por el desgaste. Del equipo solo Davide Formolo llegó con Tadej en el grupo de punta.


El equipo holandés controló desde el descenso del Col de la Colmiane, la subida del Col de Turini y la subsecuente técnica bajada. Una vez controlada la fuga el lote esperó pasar el primer cruce a meta a 17.5 kilómetros y ahí ya se promovieron ataques. El Education First había dejado ver sus intenciones en cabeza del lote, pero el infortunio tocó a la puerta cuando Daniel Martínez se fue al piso en una curva al pasar sobre la pintura blanca de la calle. Ya Dani se había ido al piso en la subida al Col de Turini, aunque se había recuperado bien y venía en el grupo bueno. Este segundo golpe lo dejó varado momentáneamente mientras le cambiaban la bicicleta. Hugh Carthy se retrasó para ayudar al campeón del Critérium Dauphiné y aunque alcanzaron al lote en ese primer cruce de meta, el desarrollo a velocidad en el Col de Quatre Chemis volvió a poner a Martínez en dificultades.


Total determinación de Alaphilippe para conseguir su 5° victoria de etapa en el TDF.

Foto ASO / Alex Broadway


El primer ataque corrió a cargo de Julian Alaphilippe (DQS) a unos 4 kilómetros para buscar la cima bonificada. Aun con buenas piernas saltó detrás del francés el joven suizo Marc Hirschi (SUN) quien no tardó en unirse a la punta de carrera. Pero atrás se dio un evento que evitó que el Jumbo Visma quedara al mando: en un cambio de dirección Michal Kwiatkowski tocó la bicicleta de Tom Dumoulin y el neerlandés de fue al piso. Aunque no tardó tanto en reincorporarse Tom su equipo dejó de trabajar al frente para no afectar a su compañero. Ese impás le permitió a Adam Yates (MTS) encontrar una rampa dura donde salir al ataque. El lote se quedó sin organización momentáneamente y el británico pudo llegar Alaphilippe y Hirschi para disputar la máxima bonificación de 8 segundos en la cima de la cota. “Le había dicho a Matt (White, director deportivo MTS) que quería ser agresivo en la primera semana de la carrera”, apuntó Yates al terminar la etapa. “Pero sabía que al sprint sería difícil ganarle a Alaphilippe”.


El grupo con el resto de favoritos fue tomado por el Astana en la persecución final y junto con el Movistar lograron cortar la diferencia con los tres punteros hasta 2 segundos en la línea de meta. Pero el duelo por la victoria y la bonificación de 10 segundos ya estaba en manos de los escapados. Con un viento de cara en la recta final la posición de Yates fue precaria al quedarse el británico al frente. Alaphilippe esperó hasta los últimos 150 metros para realizar su apuesta con un Hirschi haciéndoles sombra hasta el final. Pero Loulou finalmente rompió el silencio en su columna de victorias en la temporada y además se convirtió en líder del Tour.


Otra vez Julian Alaphilippe (DQS) está de amarillo. Foto ASO / Alex Broadway


"No había ganado ni una sola carrera este año. Pero siempre he sido serio con mi entrenamiento a pesar de los momentos difíciles que pasé”, dijo el afable francés. “Le dedico esta victoria a mi padre [fallecido el 27 de junio]. Le pedí a mis compañeros al final que hicieran dura la carrera ya que no quedaban tantos corredores en la última subida. Lo di todo. No tenía nada que perder. Fue muy estresante, pero Adam Yates cooperó. Quería mantener la diferencia con el grupo hasta el último kilómetro. Estoy un poco acostumbrado a la presión. Para rematar me hace sentir bien. Esta es la victoria que me faltaba. El maillot amarillo es la cereza en el pastel”.


Sergio Higuita (EF1) volvió a lucir fuerte en la llegada y entró 5° en meta. El colombiano es ahora 4° en clasificación general y queda al frente de un lote de 32 corredores a 17” de Alaphilippe. En ese grupo en el top 10 están Esteban Chaves (MTS), Egan Bernal y Richard Carapaz (INS). Pero también están el resto de los candidatos Quintana, Roglic, Dumoulin, Uran, Pinot, Landa y Valverde entre otros.


Hoy disfruté mucho la carrera, fue una verdadera etapa de Tour. Estuvimos siempre en buena posición y al final Kwiato y Richard hicieron una gran labor. Tratamos de guardar piernas tanto como Podemos. Hay que administrar porque queda mucho Tour”, dijo Egan al cierre de la jornada.

Higuita comentó al final que notaba ya el desgaste de la jornada en el cuerpo cuando atacaron los tres punteros en esa ultima subida, pero que fue evidente el parón en el lote de favoritos que redujo las posibilidades de ir por la etapa. Fue muy curioso verlo esprintar junto al campeón olímpico Greg van Avermaet (CCC) al cierre, pero eso demuestra su buena condición.


Miguel Ángel López (AST) y Nairo Quintana (ARK) pasaron un día sin novedades y siempre colados en el lugar adecuado lo mismo que Rigoberto Urán (EF1).


Etapa 3, regresan los spriters


Perfil etapa 3 © ASO


El escarnio para las fugas y el un final en embalaje se avecina en el recorrido que deja Niza y llega a Sisteron con la etapa más larga de la carrera con 198 kilómetros. La media montaña hará dura la jornada con tres premios de 3° categoría y uno de 4°. El primer premio es el más largo, Col du Pilon (8.4km al 5.1%) y llega al kilómetro 55 de salida. No muy lejos queda el Col de la Faye (5.3km al 4.8%) y luego viene un terreno quebrado constante hasta encontrar el tercer puerto en el Col des Léques (6.9km al 5.4%).


Pelotón luego podrá descansar por algunos kilómetros hasta que llegue el último premio a 45.5 km de meta. El Col de l’Orme (2.7% al 5%), ell cual antecede al sprint intermedio que en esta jornada esta a 37.5 de meta. Con los puntos disponibles para la clasificación del maillot verde quizás los equipos con sprinters hayan tomado control o estén cerca de llegar a la escapada del día.


La llegada no tiene curvas pronunciadas, pero si divisores y glorietas en los ultimos 5 kilómetros con un falso llano en los últimos 3. Los 900 metros finales son en línea recta con vista clara a la línea de meta. Si no ha gastado mucho el Deceunick Quick Step en la defensa del maillot amarillo, San Bennett puede tener un buen día, ya que en el primer sprint dejó que se le metiera un hombre detrás de Morkov y no pudo aprovechar buenas piernas. Cees Bol (SUN) tendrá un apoyo total para hacerle el tren y aunque Caleb Ewan (TLS) no cuente con Degenkolb, aún le queda su lanzador Jesper de Buyst para intentar abrir su cuenta en este Tour.

Clasificación General Latinoamericanos Etapa 1

4° Sergio Higuita (-EF1) a 17”

6° Esteban Chaves (Col-MTS) a 17”

8° Egan Bernal (Col-INS) a 17”

9° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 17”

13° Nairo Quintana (Col-ARK) a 17”

25° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 17”

29° Miguel Ángel López (Col-AST) a 17”

46° Daniel Martínez (Col-EF1) a 3:53”

54° Harold Tejada (Col-AST) a 4:40”

62° Winner Anacona (Col-ARK) a 7:17”

87° Dayer Quintana (Col-ARK) a 18:00”

137° Andrey Amador (Crc-INS) a 28:30”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png

© 2021 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com