Cort Nielsen suma éxitos en la Vuelta

Es difícil que el danés Magnus Cort Nielsen (EFN) mueve el dedo del renglón. El corredor del Education Nippo no tenía ni 24 horas de haberse exprimido en una fuga con una llegada explosiva –para ser rebasado dramáticamente por corredores de clasificación general—cuando ya preparaba el asalto por esa segunda victoria que se le negó en Valdepeñas de Jaén. Pero esta vez lo hizo oculto detrás de las intenciones declaradas de corredores muy similares a él.


En esta Vuelta a España, Magnus y el equipo decidieron por no apostar en victorias en embalaje masivo, en cambio elegir días donde ese lote pudiera estar reducido. Sin embargo, el danés utilizó las fugas como herramientas para sus dos primeros intentos, con un 50% de efectividad en 11 días. Pero en la etapa 12, con el cuerpo apenas recuperado del esfuerzo en la víspera, Cort Nielsen estuvo atento a la posibilidad tras sobrevivir dos premios de montaña en los alrededores de la ciudad de Córdoba.


Mi equipo hizo un gran trabajo. Pude esperar en las primeras horas protegido mientras otros peleaban por subirse a la escapada. Aunque sentía el trabajo en las piernas por el día de ayer, me sostuve en los dos premios. A final fue Jens Keukeleire quien me llevó a cabeza del lote y me colocó en una posición perfecta para pelear el sprint. Otros como Mathews y Trentin estaban ahí para intentarlo, pero me siento muy satisfecho de esta victoria”, comentó al final Magnus, quien tuvo que aguantar el embate del joven italiano Andrea Bagioli (DQT) que aún tuvo piernas para embalar.


Cort Nielsen (EFN) fue el más fuerte en días consecutivos. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El Bike Exchange hizo una labor titánica para controlar una segunda fuga con 6 corredores a disposición de Michael Mathews, aunque en la jornada anterior lo había hecho igualmente sin resultados para el australiano. “Le dije al equipo en la primera subida que no iba a disputar la etapa de hoy. Pensé que iba a ser demasiado para mí, pero apreté los dientes y logré superar la escalada y los chicos dijeron que trabajarían para que llegara el sprint. Nos sorprendió un poco el ataque de Magnus Cort, simplemente lo cronometraron mejor que yo su lanzamiento, pero no pude alcanzarlo. Cuando tienes un equipo como este que te apoya en los altibajos de un Gran Tour, siempre das todo lo posible para intentar ir por la victoria" dijo el popular Bling al cierre.


Igualmente, el UAE Team Emirates trabajo para que Matteo Trentin pudiera disputar una llegada en un lote con pocos rivales, pero el italiano se equivocó al salir de lejos con menos de 8 kilómetros en la etapa, cuando podría haber esperado a que el lote controlara la ultima fuga y guardar piernas para el remate.


El UAE Team Emirates hizo su apuesta, pero no fructificó. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Ese ultimo ataque prometía con 4 corredores que atacaron en el cierre del último premio. Giulio Ciccone (TFS) y Jay Vine (AFC) saltaron primero y luego llegaron Romain Bardet (DSM) y Sergio Luis Henao (TQN). Todos trabajaron para rematar y sostener una ventaja de 30 segundos en la bajada rumbo a la meta en Córdoba, pero su esfuerzo se esfumó con apenas 1,200 metros para llegara a meta.


Una caída de unos 20 corredores, entre ellos Primož Roglič (TJV), se suscitó en la bajada del primer puerto, Alto de San Jerónimo. El susto para el Jumbo Visma fue mayor ya que tuvieron que organizarse rápidamente para regresar a su lider a cabeza del lote principal que continuó con ritmo. Koen Bowman explicó al final el incidente. “Estábamos apenas los primeros 500 metros del descenso cuando casi todo nuestro equipo se fue al piso. España se caracteriza por carreteras resbaladizas y creo que había algo de aceite en la carretera. Eso fue molesto, pero afortunadamente regresamos con seis hombres antes de que comenzara el descenso real. Primoz y Steven se estrellaron bastante fuerte, pero están bien. Al final, lo bueno es que no perdimos tiempo ".


Miguel Ángel López (MOV) alcanzó igualmente a salirse de la carretera, pero sin consecuencias y regresó rápidamente. El que sí se lastimó bastante fue Nelson Oliveira y, aunque remontó y finalizó la etapa, espera no tener consecuencias para el resto de la carrera. Movistar ya esta con solo 6 corredores y perder uno más sería complicado para su candidatura al título.


También el Ineos Grenadiers tuvo dos caídos importantes: Dylan van Baarle y Salvatore Puccio. Adam Yates tardó en reincorporarse, pero consiguió volver al lote principal. El equipo informó que van Baarle no sufrió fracturas aunque sí varias abrasiones, lo mismo que Puccio y Pavel Sivakov. Yates tiene un fuerte golpe en el gemelo izquierdo.


Odd Christian Eiking (IWG) continua el sueño de la camiseta roja tras dos días. Hoy estuvo cerca de esa caída también. Estaba justo detrás [cuando se estrelló Primoz Roglic] pero pude evitarlo. Espero que todos estén bien. Tengo algo de respeto [moviéndome en el pelotón con La Roja en los hombros] pero no es una gran diferencia. Es agradable andar con esta camiseta. Esperaba que algunos atacaran, y lo hicieron. Ciccone lo intentó, pero fue un día realmente bueno para velocistas como Magnus Cort Nielsen y algunos otros, así que esperaba un sprint en un grupo reducido. Es muy especial saber que Thor Hushovd también vistió la camiseta aquí en Córdoba. Mañana es plano, pero nunca se sabe, así que intentaré hacer todo lo posible para mantener el maillot en el equipo”.


La jornada del viernes puede ser una de las últimas oportunidades declaradas para los sprinters que quedan en carrera. Fabio Jakobsen (DQT) llegó entre los últimos a Córdoba y comentó que los más difícil ha sido soportar el calor. Pero las temperaturas continuarán en los 37°C en una etapa de más de 200 kilómetros.


PERFIL ETAPA 13


La jornada va de Belmez a Villanueva de la Serena en un recorrido con algunos repechos que acumulan 1,400 metros de desnivel positivo. Solo existe un sprint intermedio a 11.2 kilómetros de la meta. Hay una recta larga de aproximación a la ciudad que da un giro a la derecha a 3,200 metros. Después hay otra curva a la izquierda a 2,300 y un cruce por una rotonda a 2,000 mts. Antes de entrar al último kilómetro hay que pasar al costado derecho de una rotonda y luego librar otra a 500 metros sobre una calle que curve ligeramente a la derecha. Los ultimos 500 metros son en un falso llano casi al 2%.


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 12

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:28”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:46”

35° Sergio Henao (Col-TQN) 46:14”

36° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 46:54”

47° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 54:23”

62° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 13:07”

78° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 1h 26:36””

99° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 37:03”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 12






Más recientes