Más recientes

Cort gana mientras Pogačar resiste perder el liderato


Aun cuando quiere soltar la camiseta amarilla, no puede”, fue lo que contestó Romain Bardet (DSM) cuando le preguntaron sobre el cierre de la etapa 10 en el grupo de los favoritos, cuando Tadej Pogačar (UAE) embaló para tratar de abrir brecha…o no dejar de ser líder.


Tadej Pogačar (UAE) no soltó la amarilla en la etapa 10. © ASO/Pauline Ballet


Más allá del ganador de la etapa Magnus Cort Nielsen (EFE), Lennard Kämna (BOH) se convirtió en el foco de atención en la fuga pues era el principal candidato para heredar el maillot Jaune con una ventaja que superó los 9 minutos a favor de la escapada de 25 corredores. El alemán del Bora Hansgrohe también era de los más fuertes candidatos para quedarse con la victoria en la subida final al Aeródromo de Megéve, pero a cada intento que hizo de despegarse fue neutralizado. Además, Kämna al final quedó cortado del grupo protagónico por el triunfo y con 22” detrás del ganador se quedó a 11” portar el liderato con el lote mayor encabezado por Tadej Pogačar a 8:54”.


Las escuadras que subieron a dos corredores a la escapada pudieron manejar mejor sus opciones y al final fueron los protagonistas. Aunque no le duró mucho en la última subida, Jack Bauer trató que Nick Schultz (BEX) no tuviera que gastar en la fuga y guardara piernas para el cierre. Lo mismo pasó con el trabajo de Fred Wright a favor de Luis León Sánchez (TBV), pero el veterano corredor español quizás arrancó temprano su ataque antes de finalizar el puerto final, tomando en cuenta que la llegada quedaba todavía a 2.1 kilómetros y una media dura (7%) en los 500 metros finales.


5 años después de su primera victoria en el Tour, repite Magnus Cort Nielsen (EFE). © ASO/Pauline Ballet


Ineos Grenadiers y Arkea Samsic permitieron a sus corredores rodadores la salida en la fuga del día con Dylan van Baarle y Filippo Ganna y Hugo Hofstetter y Connor Swift respectivamente. Y es que las etapas que siguen ya no permitirán ningún tipo de apuesta sino el cuidado a las fichas de clasificación general.


El equipo que manejó mejor sus cartas fue el EF Education Easy Post, con Alberto Bettiol atacando desde unos 42 kilómetros a meta. Aunque fue controlado en la subida final, Alberto siguió insistiendo para darle margen a Magnus Cort Nielsen de guardar para el remate. El danés fue gran protagonista en su país al arranque del Tour, pero tenía la esperanza de regresar a ser ganador de una etapa del Tour de Francia luego de su primera en 2018.



FOTO FINISH DE LA ETAPA 10


Luis León Sánchez fue alcanzado dentro de los ultimos 1,500 metros por Schultz, Dylan van Baarle (ING), Matte Jorgenson (MOV), Benjamin Thomas (COF) y Cort Nielsen (EFE). Con la dureza del tramo de cierre, Luis le intentó volver a sorprender con un ataque a unos 250 metros, pero la explosividad de piernas de Schultz y Cort lo superaron para luego enfrascarse estos ultimos en un lanzamiento de manillar por la etapa.


"Honestamente, la etapa de hoy no fue para nada estresante. Tuvimos todo bajo control todo el tiempo y tuve buenas piernas después del día de descanso”, dijo Pogačar al cierre. “Estoy feliz de poder ir de amarillo a las dos etapas más duras de este Tour de Francia. Admiro a Lennard Kämna. Mejora cada año y se ha convertido en uno de los mejores especialistas del mundo en escapadas y cazador de etapas. Casi me quita el maillot amarillo hoy. Supongo que hubiera sido bueno para él. En la última subida, muchos equipos comenzaron a empujar para conseguir una buena posición, el pelotón aceleró como resultado, y creo que eso marcó la diferencia para mantener el liderazgo en la general. No es agradable perder compañeros, y me entristeció ver a George [Bennett] –Por positivo Covid-- irse a casa. Espero sobrevivir los próximos días. Nuestra motivación sigue siendo bastante fuerte y seguiremos luchando por la victoria".


La jornada se vio interrumpida por una protesta en la carretera que detuvo la carrera con menos de 40 kilómetros por unos 17 minutos. Los comisarios tomaron las diferencias entre los grupos para poder retomar el camino sin mayor contratiempo.


Todo el Lotto Soudal –con excepción de Philippe Gilbert en la fuga y Andreas Kron en el lote mayor—se quedó a llevar a Caleb Ewan, retrasado desde el segundo puerto del día. Daniel Martínez (ING) también sufrió otra pérdida de tiempo (20:28”) al no poder estar en el lote de los favoritos en la subida final con los estragos de una enfermedad respiratoria y los antibióticos prescritos.


Para enfrentar una señora etapa de montaña como la que tenemos este miércoles es mejor contar con todas tus piezas, algo que no tendrá Pogačar. Dependerá de él mismo como ha resuelto en otras ocasiones, el poder defender y en su caso aumentar la diferencia con un rival al que no ha podido desprender desde la Planche des Belles Filles. Jonas Vingegaard (TJV) tiene una importante oportunidad de que su equipo afine la orquesta para tomar por asalto el Tour.


La etapa 11 sale de Albertville rumbo a Serre Chevalier con 151.7 kilómetros y 4,070 metros de desnivel positivo. La llegada al Col du Granon no se había repetido desde 1986, cuando el español Eduardo Chozas resultó triunfador.


La jornada inicia con una lucha a velocidad por el sprint intermedio que está solo a 16 kilómetros de la salida y partir de ahí comienza el camino rumbo al techo del Tour 109°. Pasaremos por los mágicos Lacets de Montvernier, un espectáculo visual en una subida de 2° categoría de 3.4km al 8.2%. El lote tendrá su primera criba y algunos gregarios quedarán fuera de combate.


PERFIL ETAPA 11 © A.S.O.


A continuación, subirán el Col du Télégraphe, 11.9 km al 7.1%, que está encadenado –con un corto descenso de 5 kilómetros- con la cima más alta de la carrera a 2,642 metros sobre el nivel del mar. Es ell Col du Galibier (17.7km al 6.9%) que entregará el premio Henri Desgrange este año.


Tras el coloso alpino el pelotón tiene 33 kilómetros de descenso con rumbo a Briançon, antes de subir el premio más difícil por su porcentaje en el Tour: el col du Granon de 11.3km al 9.2%, aunque hay tres kilómetros con una media más arriba de 10% y máxima del 18%. El camino es estrecho y áspero con una docena de curvas en el camino que corona a 2,413 msnm.


Esta subida final hará mucha diferencia si se arranca con piernas en la zona de los ultimos 6 kilómetros. Pero algunos tendrán en cuenta que, al día siguiente, también tendrán que pasar por Alpe d’Huez. Pero en el Tour, para muchos, no hay mañana.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

12° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:13”

25° Rigoberto Urán (Col-EE) 10:27”

37° Daniel Martínez (Col-ING) 28:46”


Transmisión en Vivo para Colombia miércoles

6:30 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

8:00 am Caracol TV


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png