Con el corazón en la garganta

Los sueños de un equipo son más grandes que la inestabilidad de su futuro. El Euskadi Basque Country Murias por segundo año consecutivo responde a la invitación de la Vuelta y consigue victoria de etapa con mucho coraje y corazón ahora que llegan a territorio de casa. El triunfo de una fuga puede estar cantada en jornadas como las de hoy, así que lo más complicado es estar en el corte bueno para tener una lucha individual o colectiva si se logra subir a un segundo integrante del equipo.


Mikel Iturria (EUS) vence por y para el Pais Vasco. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Mikel Iturria, quien no vive muy lejos de la ciudad de Urdax, meta de la etapa, se fue como único representante del equipo vasco, aunque otras escuadras sí pudieron tener dos como el Dimension Data (O’Connor y Ghebreigzabhier) y Caja Rural Seguros RGA (Lastras y Aramburu). Remi Cavagna (DQT)) también era un hombre peligroso en este grupo de 14 corredores, y conforme fueron pasando los tres puertos de montaña, se fue depurando la fuga. Iturria decidió arrancar a unos 27 kilómetros de la meta cuando ya solo quedaba un repecho no categorizado. Su ventaja de 35” decreció a una decena de segundos en la parte final, pero la persecución no reaccionó a tiempo ni tampoco trabajó en conjunto. Lo único que les quedó a los perseguidores fue disputar la línea por segundo lugar.


El corredor vasco no había tenido aun victorias profesionales. Esta temporada su mejor posición fue un 7° lugar en la Klasika Primavera de Amorebieta –que ganó Carlos Betancur (MOV)—y una oportunidad para ser osado en el World Tour finalmente se le presentó. Con corredores de mayor pedigrí en la fuga, no había otra más que atacar de lejos y así pudo ganar por la mínima de 6” sobre otros candidatos.


Jumbo Visma inició la defensa de la Roja. Foto Unipublic / Photogomez Sport

El grupo mayor se limitó a surcar los 180 kilómetros entre Francia y España con un ritmo de 38 km/hr para salvar piernas rumbo a la montaña del fin de semana. El primer día de defensa en la roja para Primoz Roglič se vivió en una relativa tranquilidad, aunque su equipo también inició el proceso de desgaste y control al frente del lote. La general vio por cambios a pesar de que la fuga llegó a más de 18 minutos.


Pero la tarea de mantener el comando del pelotón ya no será tan fácil en la etapa 12, pues la montaña empinada de la región no se los permitirá. El acumulado de metros en desnivel para la etapa 12 está cerca de los 2,100 metros entre el autódromo de Navarra y Bilbao (171.4km).





La fuga no será tímida para intentar el mismo cometido de lograr diferencia suficiente para sobrevivir. Pero de acuerdo a los corredores interesados el Jumbo Visma podrá liberar la presión del ritmo. Aunque hasta el final.


PERFIL Etapa 12

El primero de 4 premios está a solo 42km de iniciar en el Alto de Azázeta, con 4.9 kilómetros al 3.9%. Después vendrá un tránsito sin mucha dificultad hasta Otxandio, donde hay un descenso que lleva al grupo a 100 metros sobre el nivel del mar. El trazado sigue rumbo norte rumbo a la costa del mar cantábrico y la ciudad de Bilbao.


En los últimos 40 kilómetros se encuentran tres premios consecutivos –todos de 3° categoría) que inician con el Alto de Urruztimendi de 2.5 km al 9.2%. El Alto el Vivero, muy utilizado en la Vuelta al País Vasco, tiene 4.3 kilómetros al 7.7% y baja a la ciudad de Bilbao para el sprint intermedio a 12.9 kms de meta.


El último puerto (Alto de Arraiz) es de solo 2.2 kilómetros, pero con una media del 12.2%, donde el grupo de los favoritos ya habrán seguramente acomodado a sus filas para tomar buen lugar al inicio de esta pared. Ya sea en la fuga o en el grupo de favoritos este es un definitivo punto de quiebre pues se corona a 7.6 kilómetros e inicia un descenso con algunas curvas rumbo a las calles de la ciudad.


La primera curva dura esta a 3,700 metros, con otras 3 entre 2.5 y 1.5 kilómetros a meta. Antes de entrar a la recta final de mil metros, hay una curva a la izquierda para ingresar a la avenida Sabino Arana y a 500 metros de toma una derecha rumbo a la Gran Vía Don Diego López de Haro donde está la línea de meta. La última visita a Bilbao fue también en una etapa 12 de 2016, donde Jens Keukeleire ganó desde una fuga.


Con este perfil tipo clásica esperamos ver a Philippe Gibert (DQT) entre los protagonistas, a quien lo le caería mal la compañía de Zdeněk Štybar. Astana y Movistar repitan presencia en la fuga para evitar hacer gasto en el lote. Otros que pueden moverse en la fuga son Sergio Higuita (EF1), Ruben Guerreiro (TKA), Luka Mazgec (MTS), Edvald Boasson Hagen (TDD) y John Degenkolb (TFS) entre otros. Cuidado con que Tadej Pogačar (UAE) nos dé una sorpresa en el muro para ganar tiempo.


Transmisión Etapa 12 en VIVO 9:30am Caracol TV y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

3° Miguel Ángel López (Col-AST) 2:11”

4° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:00#

14° Sergio Higuita (Col-EF1) 10:07”

15° Esteban Chaves (Col-MTS) 10:47”

19° Daniel Martínez (Col-EF1) 15:12”

48° Sebastián Henao (Col-INS) 45:30”

49° Sergio Henao (Col-UAE) 48:55”

63° Darwin Atapuma (Col-COF) 59:20”

154° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 05:21”

156° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 2h 06:03”

163° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 21:13”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com