Ciclismo a flor de piel

Sin la valentía de atacar a 60 kilómetros de meta de Egan Bernal (IGD) no sabríamos si Primož Roglič (TJV) hubiera conseguido una de las victorias más importantes de su carrera. El corredor colombiano estaba dispuesto a arriesgarlo todo, ya fuera por el triunfo en el emblemático Lagos de Covadonga o por ascender a un puesto en el podio. Un ataque atrevido de hechura magna al que instintivamente respondió el esloveno sin medir tampoco las consecuencias.


Ataque que se recordará en esta Vuelta: Egan Bernal (IGD) con Primož Roglič a su rueda.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Egan era consciente del riesgo personal, pero se sorprendió al ver que el líder exponía su posición al saltar sin gregarios junto a él. La salida de Bernal no fue menor, al final Miguel Ángel López (MOV) quien intentó seguirlo, se dio cuenta del sacrificio que eso significaba. “Si no estás seguro, con la confianza de ir, sabiendo que tienes más de 50 km por delante a tope, se puede pagar, todavía más sabiendo que mañana tenemos otra jornada importante”, aseveró el colombiano del Movistar.


Y es que no solo fue sacar a los rivales de punto, sino que, una vez terminado el segundo ascenso a la Collada, había que enfrentar una bajada larguísima bajo la lluvia. Algunas caídas, como la de Alexander Vlasov (APT), Carlos Verona, Sergio Luis Henao (TQN) y Odd Christian Eiking (IWG) fueron evidencia de que arriesgar de más en ataque podía tener consecuencias que pondrían fin a la búsqueda de un cajón de podio. El mismo Egan se llevó un susto al recuperar la bici en una curva, aunque el zipaquireño salió bien librado.


Al final de la bajada más empinada, pero aun con terreno a favor, Roglič se dio cuenta que le convenía una colaboración con Egan, pues en la general tenía al colombiano a 2:45” y ambos estaban ya sacando una renta de dos minutos antes de llegar al último puerto. Poco a poco el escenario fue cuadrando en la cabeza, pero sobre todo en las piernas, del dos veces campeón defensor. La situación era perfecta para sostener un ritmo alto y buscar abrir la zanja con los corredores del Movistar. Al entrar a la llamada sección de la Huesera (7.5 km de meta), Roglič no bajó un ápice el trabajo que venía haciendo mientras Egan poco a poco comenzó a sufrir por el gasto ejercido.


Una victoria que valida al más fuerte. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El corredor del Ineos Grenadiers a estas alturas entendió que el hombre más fuerte de había ido a buscar la victoria de etapa y la camiseta roja pero, en lo personal, estaba satisfecho. “No me gusta estar ahí, ahí a rueda, muchas veces hay que hacerlo obviamente, pero este es el verdadero ciclismo que a mí me gusta. Disfrutaba cada kilómetro, aunque fuera duro”, afirmó el poseedor de la camiseta blanca. “Estoy feliz de ser parte de esta victoria de Roglic porque fue valiente. Él lideraba la carrera y me acompañaba y me dio relevo en el llano. Hoy era el más fuerte y estoy feliz por él. Durante toda la Vuelta he estado sufriendo bastante, incluso en grupo de 30 estuve en el límite, y hoy por fin tuve buenas piernas y tenía que hacerlo, es como reivindicarme conmigo mismo en esta Vuelta a España.”


Lo que quedará en la historia de la etapa 17 de esta edición empezará por mencionar a Egan Bernal. Roglič pudo haber tenido un mal día, una avería, una caída. Pero cuando te arriesgas en un día con lluvia y resulta que eras el más fuerte, el dividendo queda en letras de oro.


Jack Haig a rueda de Gino Mäder (TBV) en los kilómetros finales. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El Bahrain Victorious fue demasiado desprendido con el trabajo que realizó persiguiendo al dueto colombo-esloveno. Con mayoría numérica en el grupo de los candidatos a podio, el equipo decidió proteger los intereses de Jack Haig sin importar que de paso beneficiaban a los corredores del Movistar, quienes eran los rivales directos por un cajón del top 3. De haberle entregado la batuta a Mas y López –quienes habían perdido a Verona en una caída—por lo menos en la subida a Lagos, se hubiera ido abajo todo el trabajo que el TBV hizo persiguiendo los 45 kilómetros previos. El Bahrain Victorious quizás creyó que alguno de los dos azules se quedaría sin piernas con la labor de Damiano Caruso y Wout Poels, pero ambos Movistar siguieron a rueda. De hecho, Miguel Ángel intentó un ataque a unos 4 kilómetros de meta, para ver si alcanzaba a Bernal, pero fue controlado por Adam Yates (IGD) y Sepp Kuss (TJV). Ahí sufrió un poco Haig, quien ya venía solo con Gino Mäder. Y más tarde fue Enric el que intentó irse, pero su movida no tuvo repercusión.


Miguel Ángel López (MOV) ganó 4" de bonificación, 3° en la etapa.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Sepp Kuss (TJV), emocionado con el momento de carrera aplicó, un par de tirones que realmente lo único que hicieron fue acercar a los rivales de su lider. A Kuss no le pasó por la cabeza que como principal escudero de Roglič tenía que quedarse quieto y guardar piernas para la etapa reina. Para esprintar por la bonificación de segundo, podía haberlo hecho desde el mismo grupo a unos metros de la línea.


Guillaume Martin (COF) no pudo conservar tampoco una opción de podio pues sufrió los ultimos dos tercios de la subida a Lagos y cayó gasta la 5° casilla, con Egan a solo 13”. Muchos kilómetros atrás, Eiking (IWG) había cedido la roja y se fue al piso. La alta montaña expuso el trabajo acumulado en la defensa del liderato del noruego en la última semana, sin poder permanecer en el top 10 al cierre de la etapa.


Solo terminaron 153 corredores y entre las 5 bajas del día sorprende la de Mikel Landa, quien había incluso atacado en la primera subida a la Collada para después quedarse definitivamente lejos del grupo de favoritos. Al parecer el corredor vasco se bajó de la bici antes de iniciar Lagos de Covadonga.

La etapa 17 se corrió a un promedio altísimo de 40 km/hr considerando el desnivel positivo. Con la lluvia y la tensión, algunos quedaron con la reserva tocada para enfrentar la etapa reina de este jueves.


Serán 162.6 kilómetros entre Salas y el Alto de Gamoniteiru con casi 5,000 metros de desnivel positivo, la etapa más compleja de toda la carrera. Se espera que la lluvia regrese otra vez en la segunda parte del recorrido, aunque ahora el pronóstico es más borrascoso.


PERFIL ETAPA REINA


Gradualmente se irá subiendo desde la salida hasta llegar a la base del primer puerto que es de 1ª categoría, el San Llaurienzu. Son 9.9 kilómetros al 8,6%, que albergan máximas hasta del 16%. Son 13 los equipos no han ganado en esta Vuelta, y ha sido la desesperación de esa ausencia de resultado la que ha abierto las hostilidades a 50km/hr todos los días.


Son 20 kilómetros de bajada para iniciar otra vez el camino arriba rumbo al Alto de la Cobertoria, que desde Santa Marina tiene 7.9 km al 8.6% y máxima del 14%. Atacar ahí deja más de 70 kilómetros por cubrir a meta, de los cuales 10 son de bajada a Pola de Lena y otros 40 de tránsito antes del penúltimo premio.


El alto del Cordal es el de menor porcentaje con 5.8% en 8.2km, pero tiene el incentivo de las bonificaciones (3, 2 y 1”). Además, solo tiene 8 kilómetros de descenso rumbo a Pola de lena, desde donde se sube al último puerto.


PERFIL GAMONITEIRU


El Gamoniteiru es básicamente la Cobertoria por la cara que se bajó anteriormente, más 6.4 kilómetros extras que nunca antes fueron disputados en la Vuelta. Este sector se recorre casi todo al 10%, y aunque tiene un segmento del 7.2%, no será mucho alivio porque lo más difícil queda en los últimos 1,600 metros, con la rampa máxima del 17% para coronar.


Solo una hecatombe puede quitarle a Primož la ventaja que ha acumulado, pero los Movistar necesitan tiempo para asegurar sus posiciones con Jack Haig y Egan Bernal antes de la crono final el próximo domingo, además de una victoria de etapa.


Transmisión de televisión para Colombia

7:00 am Caracol HD 2 y en línea LaVueltaporCaracol.com

9:15 am Caracol Televisión


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 17

3° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:11”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:29”

26° Sergio Henao (Col-TQN) 1h 00:54”

28° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 1h 06:30”

70° Diego Camargo (Col-EFN) 2h 31:04”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17



Más recientes