Carapaz fue más perspicaz que los sprinters

La cuarta etapa con meta en Frascati significó una inmediata redención de Richard Carapaz en el Giro de Italia. El corredor ecuatoriano que ayer tuvo que hacer equilibrio en una bicicleta prestada y luego perdió segundos por una montonera a 4.5 km de meta. Hoy el Movistar se vio mucho más activo en la cabeza del lote, y aunque ahí no pueden caber todos, la labor de Andrey Amador de llevar a Richard y a Landa siempre en punta probó ser el mejor antídoto para contrarrestar el daño de la caída masiva donde quedaron enterradas las aspiraciones de Tom Dumoulin en clasificación general.


!Poder carchense! Carapaz gana la etapa 4. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Pero ya una vez en un pequeño grupo cargado de sprinters, Carapaz fue inteligente en aguantar el ritmo marcado en el repecho final por Valero Conti, quien llevaba a Diego Ulissi (UAE) listo para buscar la etapa. Caleb Ewan llevaba a Tosh van der Sande (TLS), pero el belga llegó a un límite en su contribución y el australiano debió quedarse en solitario a resolver las propuestas de los rivales. Aunque también estaban ahí Pascal Ackerman (BOH) y Arnaud Demare (GFJ) no pudieron sostener su candidatura. Fue a unos 600 metros que Richard Carapaz decidió atacar antes de que el terreno se allanara, donde quizás ya no habría forma de remontar para él ante los velocistas. Carapaz hizo una brecha considerable y quizás la reacción de Ewan y Ulissi fue demasiado tardía. Fue el del Lotto Soudal quien tuvo el remate más poderoso entre los embaladores sobrevivientes, pero ya Carapaz había levantado los brazos para celebrar sus segunda victoria de por vida en el Giro, en años consecutivos. Con la bonificación de 10” y el corte sobre otros favoritos Richard subió posiciones en la general, ahora 16° a 1:21”, con lo que es nuevamente la mejor carta del Movistar en la clasificación.


Richad Carapaz: “¡Emocionadísimo! Qué alegría tan grande. Hoy he salido con otra mentalidad. Ayer fue un día de mucha mala suerte y hoy quería empezar de nuevo, de cero. Y así ha sido hoy. Sabíamos que siendo un día tan largo, con muchos repechos, el terreno nos iba un poco mejor, pero para nada esperaba una victoria como la de hoy. La idea desde el equipo era solo intentar llegar con los más fuertes, que los compañeros cuidasen mucho de Mikel y de mí. Lamentablemente, esa caída por delante ha partido el pelotón, Mikel y varios compañeros se han visto también involucrados y el equipo me ha transmitido que tratara de llegar ahí y si podía, intentarlo".


La caída masiva a 6.5 kil{ometros a meta la provocó Salvatore Puccio (INE), que con efecto barredora se llevó a casi todo el Katusha Alpecin y a Tom Dumoulin, entre otros. Miguel Ángel López, Simon Yates y Vincenzo Nibali pudieron evitar irse al suelo, pero ya lanzado el Lotto Soudal y UAE Team Emirates no se pudieron reagrupar los líderes salvo Primoz Roglic (TJV), quien nunca perdió su posición entre los embaladores, lo mismo que Carapaz. Para colmo de males en una rotonda a 4.5km se fueron al piso Simon Yates y Mikel Landa, con lo que el grupo que perseguía sufrió otro reacomodo por ese traspié. Con la maglia blanca se quedaron Pello Bilbao y Andrey Zeits y MIguel Ángel pudo minimizar la diferencia que Roglic aplicaba en punta de carrera. El colombiano del Astana fue el primero en cruzar a 16” de la Maglia Rosa y en ese mismo lote llegaron Yates y Chaves (MTS), Nibali y Caruso (TBM), Majka y Formolo (BOH), Molema (TFS), Gallopin y Vuillermoz (AG2), Jungels (DQT), Zakarin (KA), y Geoghegan (INE). Landa llegaria a 34” de Roglic.



Dolor y frustración para Tom Dumoulin (SUN). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

De manera solidaria todo el Sunweb llegó acompañando a su líder, quien mostraba signos de que un plato de le había enterrado en la rodilla y con rasguños en el antebrazo izquierdo. Una radiografía en meta no mostró daños oses pero sí una inflamación evidente que no le permitió a Dumoulin tener fuerza en la pierna para rotar el pedal en esos kilómetros finales, donde perdió 4 minutos. Además de la incertidumbre de cómo amanecerá del golpe, Tom considera que su candidatura por la general quedó borrada en una cuneta antes de llegar a Frascati.


El peor damnificado de la caída fue Dani Navarro (TKA) quien no pudo terminar la etapa para ser trasladado a un hospital donde le diagnosticaron fractura de clavícula, 3 costillas y perforación y contusión de pulmón. Otro corredor que se sumó a las bajas del día fue Matti Breschel (EF1) quien no venía gozando de buena salud desde hace varias semanas en la temporada.


Por cierto que con el 4° lugar de etapa de Pascal Ackerman, el alemán consiguió sumar 18 puntos y desplazó a Fernando Gaviria por la maglia ciclamino que el corredor el Bora Hansgrohe volverá a portar en la etapa 5.



Etapa 5 Giro de Italia

Luego de 688 kilómetros recorridos en solo 4 día,,s la etapa 5 es la segunda más corta de todo el trazado del Giro. La jornada de 140 km saldrá de Frascati a Terracina con terreno en ascenso en los primeros 30 kilómetros, aunque sin categorización. Luego vendrá un terreno rápido en descenso y transición rumbo a los dos sprints intermedios. El único premio de montaña es de 4° categoría a 52 kms y luego habrá que tener cuidado con caminos angostos y desgastados rumbo a la costa del Tirreno. El pelotón cruzará por primera vez la meta a 9 kilómetros del cierre que se dará sobre las vías principales de esta villa costera. Con varias curvas, un largo tramo sobre el malecón hasta el kilómetro 5 a meta, donde se sumarán curvas en escuadra y una horquilla a 3700 metros, Luego el camino curva ligeramente hasta los últimos 1500 metros que ya son en línea recta. Por como se disputó el embalaje masivo, el duelo está entre Fernando Gaviria (UAE) y Elia Viviani (DQT).


Clasificación General de los latinoamericanos:

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 44”

14° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:16”

16° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 1:21”

53° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 4:22”

54° Andrey Amador (Crc-MOV) a 4:25”

63° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 5:12”

82° Sebastián Henao (Col-INE) a 7:06”

83° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 7:22”

105° Miguel Florez (Col-ANS) a 9:07”

121° Iván Sosa (Col-INE) a 12:05”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com