Más recientes

Carapaz defendió la rosa, Hindley a 3 segundos

Astana Qazaqstan y Bahrain Victorious fueron los equipos que probaron sus opciones luego del ultimo día de descanso. Con una fuga numerosa con candidatos de peso para la victoria de la etapa en Aprica, el pelotón pareció manejarse con cautela, pero relativamente cerca de los escapados.


Con el Ineos Grenadiers controlando al pelotón, parecía que no habría pelea sino hasta el último puerto, Valico de Santa Catarina. Pero el equipo kazajo, con todos sus 6 corredores, se puso a tirar en el Mortirolo. La diferencia con los fugados no varió mucho, pero la tropa de Vincenzo Nibali pudo hacer una selección y dejar el grupo reducido a una veintena de corredores. El Squalo de Messina luego se lanzó delante del lote para aprovechar sus habilidades en la bajada, pero Richard Carapaz no dejó escapar al impetuoso italiano, permitiendo que otros favoritos y algunos de sus gregarios pudieran regresar.


Fuerzas muy similares entre los favoritos al cierre de la etapa 16. Foto ©RCS/LaPresse


Fue un desafío difícil para todos. Intentamos hacer una carrera fuerte y activa y los chicos estaban trabajando muy bien, así que quiero agradecer a mis compañeros de equipo por eso”, comentó Nibali al final. “Luego, fue Bahrain quien se adelantó para marcar el ritmo y fue rápido. En la última subida... Hice todo lo que pude, pero en la final fue demasiado para mí, así que traté de seguir mi propio ritmo hasta el final. Creo que dimos nuestro máximo hoy y veremos cómo resultan las próximas etapas”.


Efectivamente, el equipo de Mikel Landa contaba con tres corredores (Buitrago, Bilbao y Novak) en la subida final, además de recuperar a Wouter Poels que había esta en la escapada. Todos los uniformes naranjas dejaron a los favoritos aislados y cortados también a Nibali, Domenico Pozzovivo y eventualmente por unos segundos a João Almeida (UAE). Mikel Landa lanzó un ataque en la parte más dura del ascenso, pero no pudo desprenderse de Richard Carapaz (ING) ni Jai Hindley (BOH). Los tres intercambiaron algunos cambios de ritmo, sin marcar diferencias sensibles hasta que se dieron cuenta que podían seguir alejando al portugués.


En la fuga hubo variadas propuestas. De lejos, como Lennard Kämna (BOH), y otros perseguir en la subida como Thymen Arensman (DSM) y Jan Hirt (IWG). El corredor del Intermarché Wanty Gobert pudo alcanzar a Kämna y atacar a Arensman para irse en solitario en el remate de Santa Catarina y hasta la meta, a pesar de los peligroso del descenso por la lluvia que comenzó a caer al final en Aprica.


Jan Hirt (IWG) se estrenó en una grande en una jornada de alta montaña. Foto ©RCS/LaPresse


Cuando comenzaron los ataques en la última subida sabía que lo más difícil estaba al final”, comentó en entrevista el corredor de la República Checa. “Cooperamos juntos y cuando Arensman atacó, me di cuenta de que no podía esperar más. Intenté llegar y lo hice. Me gusta el Mortirolo, es una subida muy histórica. Cada vez que lo hago, hago la fuga, es la tercera vez. Me gustan las subidas empinadas. Me quedan bien. A mí también me gusta mucho Italia. Me gusta la cultura, la comida, la naturaleza y la montaña, en especial los Dolomitas y los Alpes. También me encanta correr en primavera. Eso hace que el Giro sea mi Gran Vuelta favorita".


La bonificación de 4” en el tercer lugar de llegada fue disputada por los hombres de la general, y por segunda ocasión en el Giro, Jai Hindley pudo aventajar a la maglia rosa en la línea para dejar la diferencia en solo 3”.


Richard Carapaz declaró al final: “Ha sido una etapa dura para todos. Cuando Nibali atacó, no creía que fuera una amenaza real para nosotros. No quería correr ningún riesgo en la bajada. Hubo un accidente que retrasó a algunos de mis compañeros de equipo, pero sabía que regresarían. Todavía quedaban muchos kilómetros por recorrer. Al final, solo Jai Hindley ha sido más rápido que yo. No estoy preocupado. Quedan muchas etapas. Solo espero pasarlas de la mejor manera posible antes de pensar en la contrarreloj final. El Giro probablemente se decidirá por poco. Todos los segundos contarán. Los detalles marcarán la diferencia”.


Todos los sprinters llegaron a salvo del corte de tiempo, que fue de 1h 01:20" tras un ritmo de mas de 35 km/hr en la jornada.


PERFIL ETAPA 17


La etapa 17 de Ponte de Legno a Lavarone tiene cerca de 4,000 de desnivel positivo. Comienza cuesta arriba, en dirección a Passo del Tonale, y luego continúa mayormente cuesta abajo a través de Val di Sole y Val di Non, durante más de 70 kilómetros. Después de cruzar el Adige, la ruta asciende a Palù di Giovo, pasando por el Valle dei Mocheni y llegando a Pergine Valsugana, para abordar las dos últimas subidas. El Valico del Vetriolo es largo pero manejable (7% de pendiente media), mientras que la subida al Menador (Kaiserjägerstrasse) es estrecha en algunos puntos, con túneles excavados en la roca y pendientes constantes superiores al 10%. Una vez finalizado el último premio la meta esta a 7.9 kilómetros. Hay una breve bajada hasta el kilómetro 6.3 a meta y un tránsito al 3% hasta el km 4.

El ultimo descenso cae hasta los 1000 metros finales, que vuelven a elevarse hasta un 5.4% en el cierre frente a la Plaza Italia en Lavarone


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 16




Clasificación General Latinoamericanos etapa 16


1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 23:18”

39° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 1h 38:28”

40° Iván Sosa (Col-MOV) 1h 40:40”

50° Harold Tejada (Col-AST) 1h 59:10”

88° Diego Camargo (Ecu-EFE) 3h 00:15”

92° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 3h 06:41”

116° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 3h 50:32”

132° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 12:30”

148° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 3h 38:09”


Transmisión para Colombia

6:00hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

8:50hrs Caracol TV






Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png