Bora Hansgrohe mueve la carrea, Carapaz es líder

El Bora Hansgrohe tomó la iniciativa y dejó aislado a Richard Carapaz (ING) en el explosivo recorrido de la etapa 14, pero el corredor ecuatoriano respondió con un ataque individual a 31 kilómetros de meta. Carapaz fue neutralizado más tarde en el último premio de día (Colle della Maddalena) por Jai Hindley (BOH), Vincenzo Nibali (AST) y más tarde de unió al trío Simon Yates (BEX).


Simon Yates (BEX) sumó su 6° victoria en el Giro con un ataque 4.5 km del cierre.

Foto ©RCS/LaPresse


Aunque Richard no pudo ganar la etapa, consiguió la camiseta rosa con todo y la agresiva propuesta del equipo de licencia alemana. Hindley sumó 8 segundos de bonificación por 5 de Carapaz, y ahora están separados por 7”, con una etapa para terminar la segunda semana.


Quizás el daño que buscaba Hindley y compañía no afectó directamente al líder del Ineos Grenadiers, pero separó momentáneamente al australiano de João Almeida (UAE) por 23 segundos y aún más (52") de Mikel Landa (TBV).


La batalla en la más difícil montaña apenas comienza y el equipo de Carapaz deberá revisar las circunstancias por las que el del Carchi se quedó aislado en las dos vueltas al circuito de este sábado y qué hacer para evitar que suceda lo mismo en las siguientes jornadas de alta montaña.


Vincenzo Nibali y Simon Yates querían la victoria de etapa, pero fue el del Bike Exchange quien aprovechó su cambio de velocidad para atacar en una última rampa a 4.5 kilómetros para acreditarse su segunda victoria de este Giro.


En entrevista antes de subir al podio Yates comentó: “Mi plan original era hacer la escapada hoy, pero no funcionó de esa manera. En el ataque final tuve la ventaja de no ser vigilado por la clasificación general, aunque yo quería ganar el Giro. Esta es mi sexta victoria de etapa. No compensa mi decepción por el tiempo perdido en el Blockhaus. Falta una semana, pero hoy fue un gran esfuerzo. No sé si me queda algo para la última semana".


Enrico Gasparotto, parte de la dirección del BOH dijo que el equipo había salido con el objetivo de afectar la clasificación general. “Wilco (Kelderman) marcó el ritmo durante 40 km (ya en el circuito) en un día donde la tarea no era fácil. Jai se mostró confiado durante todo el día y eso tuvo un efecto tranquilizador en sus compañeros. Sus compañeros estaban convencidos de que aquí podíamos lograr algo, y eso fue lo que terminaron haciendo. Ahora Jai es segundo en la general, a 7 segundos del nuevo líder de la general, y algunos de los favoritos de la general ya están fuera de carrera. Así que creo que, en general, el día fue casi perfecto".


Jai Hindley (BOH) y Ricard Carapaz (ING) pelearon por bonificaciones.

Foto © página oficial Bora Hansgrohe/SprintCyclingAgency


Por su parte Hindley describió las acciones del día. “Tengo que dar las gracias a todo el equipo por su increíble apoyo. Carapaz no se veía muy fuerte al principio, así que me sorprendió cuando lanzó su ataque. Pensé que se había ido un poco temprano, así que esperé pacientemente y luego pude alcanzarlo, junto con el grupo. Trabajamos bien juntos y ahorramos mucha energía como resultado. Cuando llegamos a la primera subida, sabía que todos íbamos a acelerar a fondo, y Nibali parecía fuerte, así que pensé que podría intentar algo allí. Esperé el momento adecuado y cuando despegó Nibali pude seguirlo. Fue un descenso loco hasta el final y después de eso, terminé segundo en el día y ahora en la general. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo”.


Se viste de rosa Richard Carapaz (ING). Foto ©RCS/LaPresse


Fue en una etapa 14 en 2019 cuando Carapaz se vistió por primera vez de rosa, y tres años después está en el mismo escenario. “Ha sido un día bastante duro. Bora-Hansgrohe rodó agresivamente en un descenso y algunos de mis compañeros de equipo se quedaron atrapados detrás. Mañana será una carrera muy diferente con muchas más montañas. Tendremos que defender. Comparado con cuando tomé la Maglia Rosa por primera vez hace tres años, tengo más experiencia y un equipo que me apoya. La última semana será muy competitiva y bastante complicada”, dijo el ecuatoriano en conferencia de prensa.


PERFIL ETAPA 15


La segunda semana cierra con la tercera llegada en alto de la carrera en un recorrido de 178 kilómetros entre Rivarolo Canavese y Cogne. Según la página de procyclingstats la jornada tiene 4,000 metros de desnivel positivo, con un cierre de tres puertos de montaña en los ultimos 84 kilómetros.

El puerto de apertura es de 1ª categoría, Pila-Les Fleurs, de 12.3km a una media del 6.9km. Tras un descenso de 14 kilómetros, inicia el segundo puerto también de 1ª, el Verrogne, de 13.8 km con un promedio de 7.1%.


La ultima subida es de 2ª categoría, pero es el más largo de la jornada con 22.4 kilómetros con una media de 4.3%. El primer tercero de este premio es el más difícil con 9 kilómetros entre el 7.1 y 6.8%, con un descanso de 1,500 metros. Luego la subida se vuelve tendida hasta el centro de Cogne, a 3.2 del final, donde está el sprint bonificado. Después de ese punto el cierre está por debajo del 3%.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 14



Clasificación General Latinoamericanos etapa 14


1° Richard Carapaz (Ecu-ING)

21° Santiago Buitrago (Col-TBV) 22:45”

27° Iván Sosa (Col-MOV) 34:05”

41° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 58:52”

45° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 04:26”

51° Harold Tejada (Col-AST) 1h 14:52”

83° Diego Camargo (Ecu-EFE) 1h 55:11”

100° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 2h 14:48”

115° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 2h 32:59”

131° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 50:00”

148° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 3h 15:39”


Transmisión para Colombia

5:45hrs Caracol TV, Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com






Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png