top of page
Más recientes

Ben Healy gana en Fossombrone, Roglič no se queda quieto

13 equipos diferentes apostaron por la fuga del día para buscar una etapa con perfil clasicómano. Los escapados no salieron en grupo desde el inicio, porque la lucha fue feroz en los primeros 10 kilómetros que picaba hacia arriba. Entre ellos había 5 ciclistas debutantes en el Giro de Italia y fue uno de ellos el que se llevó el premio gordo. Un esfuerzo monumental de parte de Ben Healy (EFE) recibió la recompensa de su primera victoria world tour a los 23 años.


El irlandés prefirió no medir su apuesta con la lógica y decidió arrancar de lejos ante el asombro de su director deportivo en el auto, Tejay van Garderen. Su movida fue al cierre del primer puerto de montaña, desde donde aún quedaban 48 kilómetros a meta.


Valentía y piernas: los ingrediente del éxito de Ben Healy (EFE) en la etapa 8. Foto ©LaPresse


Las agallas de Healy dejaron pasmados a sus compañeros de fuga y nunca pudieron recortarle tiempo, por lo que lucha por llegar a la meta fue más por los puntos UCI que podrían producir para sus equipos.


Honestamente, fue un poco arriesgado venir al Giro después de un pequeño descanso, pero llegué fresco”, comentó Ben al final. “No estoy del todo al nivel que tenía en las clásicas de las Ardenas, pero hoy tenía muy buenas piernas. Perdí mi primer objetivo, que era ganar la etapa 4 y llevarme la Maglia Rosa. A veces me emociono demasiado y necesito relajarme y reiniciar. Había señalado esta etapa en el libro de ruta y tras mi ataque en solitario traté de mantener un buen ritmo. Entré en la última subida con dos minutos de ventaja y la energía del público me ayudó. Para mí, si partes solo, la victoria está garantizada”.


El circuito alrededor de Fossombrone fue también una plataforma para probar entre los favoritos. Bora Hansgrohe fue uno de los que intentó mover el grupo y dejarlo seleccionado. Más tarde el Ineos Grenadiers y el mismo Jumbo Visma hicieron también su apuesta levantando el ritmo en el segundo de los premios de montaña (a 36 km de meta).


Aunque Soudal Quick Step pudo dejar a dos gregarios con Remco, el equipo se mantuvo a la defensiva y eso le dio la luz verde a Primoz Roglič (TJV) para intentar un ataque a fondo que le aportara dividendos. Remco Evenepoel se quedó por un momento congelado y aunque trató de perseguir Primoz volvió a acelerar para asegurarse de que no el belga no podría cerrar el hueco Andreas Leknessund (DSM) pudo seguir la estela del esloveno, pero en el segundo apretón de tuerca ya le fue imposible. Tao Geoghegan Hart y Geraint Thomas esperaron un poco, pero a ver que Remco estaba estancado en un ritmo decidieron partir y llegaron con el lider del Jumbo Visma poco antes de terminar el segundo pase por I Cappuccini, el último premio del día a 6 kilómetros de meta.


Los británicos no le dieron cambio a Primoz sino hasta el mismo ultimo kilómetros, donde el trio le sacó 14 segundos a Evenepoel, Jay Vine y João Almeida (UAE), Hugh Carthy (EFE), Eddie Dunbar (JAY), Damiano Caruso y Jack Haig (TVB). Leknessund También perdió 20” al cierre con Evenepoel, pero conservó un día más la maglia rosa.


Primoz Roglič (TJV) no desperdicia la oportunidad cuando se presenta. Foto ©LaPresse



De los corredores latinoamericanos el que llegó primero fue Santiago Buitrago (TBV) a 34 de Roglič, pero Rigoberto Urán (EFE) cedió 1:02” y Einer Rubio (MOV) 1:28”. Alexander Cepeda, que venía acompañando a Rigo quedó a 3:14” del esloveno.


Al cierre todos querían saber la motivación de Primoz para moverse antes de la contrarreloj. “Tenía las piernas” dijo a la prensa afuera del bus del equipo. “Puedes planear muchas cosas, pero en realidad, te adaptar a las situaciones como se va presentando. Más o menos tengo que estar listo todos los días, y cuando hay una oportunidad, tengo que aprovecharla. Tienes que atreverte y aprovechar las oportunidades delante de ti”.


Remco también habló sobre un día donde otros fueron mejor que él. Confesó a sus compañeros que tenía las piernas adoloridas y que si ellos le ponían un ritmo alto sería difícil sostenerlo. “Todos explotaron en la subida, solo los del Ineos Grenadiers tenían numero y buen ritmo. Pero creo que cometí un pequeño error… Llegué a cinco o seis metros de él, pero luego llegamos a la parte más empinada de la subida y me costó trabajo. Vi como Primoz se alejaba metro a metro. En retrospectiva, debería haber hecho la subida como lo hizo Geraint Thomas, quien llevó su propio ritmo. Esa es otra lección que aprendí hoy de un ciclista experimentado. Tal vez yo tenía las piernas para seguir, pero si las usé mal”, explicó con detalle el campeón del mundo.



La experiencia de Primoz Roglič y Geraint Thomas dejaron huella en la jornada.Foto ©LaPresse


Luego de la baja de Filippo Gana antes de salir a la etapa, positivo de Covid-19, el pelotón trata de semejar las precauciones que tuvieron en la pandemia. Hubo un rumor de que Roglič podría estar enfermo, pero tras la exhibición del día, los directores deportivos del Jumbo Visma se rieron de las murmuraciones.


Este domingo cae el telón de la primera semana con la contrarreloj de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena.


MAPA ETAPA 9


Un trazado totalmente plano, sobre carreteras anchas y bien pavimentadas con solo unas cuantas curvas. La calzada se estrecha en los cascos urbanos de San Mauro Pascoli y Cesena, done hay un breve tramo de pórfido (Roca constituida de cristales y cuarzo de color rojizo). Habrá tres puntos de cronometraje parcial.



TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos:

17° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:52”

23° Rigoberto Urán (Col-EFE) 4:26”

24° Einer Rubio (Col-MOV) 4:29”

28° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 9:07”

98° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 03:25”

137° Fernando Gaviria (Col-MOV) 1h 35:09”



Transmisión TV en Colombia:

Etapa 9 domingo 14 de mayo

6:00 am Caracol TV, Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com



留言


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page