Bardet vence en Villuercas, López prueba a Roglič

El premio inédito de Villuercas, por sus dos caras, no brindó el espectáculo que se esperaba con un lote consintiendo una fuga grande, que después fue bastante cauto siguiendo al Jumbo Visma.


Movistar, que tiene 2 corredores menos, Trek Segafredo y Cofidis intentaron hacer la diferencia en la subida final con mínimos dividendos. La escuadra española trabajó al empezar el puerto y guardó un último ataque de Miguel Ángel López en los últimos 3 kilómetros. De no haber sido por ese ataque del colombiano poco más se hubiera registrado al final del ascenso de 14.5 kilómetros.


Los movimientos de López han correspondido a una reacción de Primoz Roglič, que para esta oportunidad aún contaba con Steven Kruijswijk y Sepp Kuss para tratar de mediar la salida del corredor de Movistar. Al final el mismo Primoz fue quien cerró el hueco que llegó a ser de 25 segundos, pero lo redujo a tan solo 4” al cruzar la meta.


La renta no es significativa, porque había también había influencia de viento de cara, pero es el tipo de jugadas que la escuadra de Eusebio Unzué necesita para que el esloveno tenga que cuidar de dos frentes cuando la oportunidad ponga a Enric Más también en acción.


Ataque de Miguel Ángel López (MOV). Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Las llegadas parecen haber tomado un tinte más pasivo por cómo se enfrentan últimamente en las grandes, sobre todo con rematadores como Roglič y Pogačar. La jornada del domingo tiene más metros de elevación y quizás con una llegada hacia abajo haya más movimiento.


La fuga de la etapa 14 salió con suficientes integrantes para aspirar a la victoria, con corredores con más de 45 minutos de retraso en la clasificación general. Romain Bardet (DSM) tuvo que ser cauto de no enseñar las piernas sino hasta el momento justo, aunque pudo hacer además la cosecha de los puntos de montaña previos a la llena para asegurar en carrera el liderato de la camiseta de los escaladores.


Jay Vine (AFC) no solo regresó de la caída, sino que fue protagonista.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Bardet no podía estar respondiendo a todos los tirones que se dieron con corredores como Dani Navarro (BBH), Nicolas Prodhomme y Clement Champussin (AGC), Andrey Zeits (BEX) y el australiano Jay Vine (AFC) quien regresó al grupo de punta luego de una aparatosa caída con su propio auto acompañante antes del último puerto. El corredor francés del DSM atacó a fondo con 6 kilómetros a meta y no volvió a mirar atrás. Luego de separar 4 años por una victoria en una grande, Bardet se estrenó en la Vuelta a España y se enfundó en la camiseta de lunares azules.


Romain Bardet (DSM) toma ventaja de su experiencia y gana su primera etapa en la Vuelta.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Creo que realmente jugamos de manera inteligente con Matt [Winston], mi director deportivo.”, declaró al final Romain. “Me dijo exactamente cuándo atacar, en la parte más empinada. Fui como si la meta estuviera a 200 metros. Abrí una buena brecha y me comprometí hasta el final. Creo que las piernas estaban bien. Creo que todo el mundo está un poco cansado, pero en este momento el espíritu del equipo está muy bien. Tenemos tres victorias de etapa, múltiples podios con Alberto [Dainese]. Estoy muy feliz de ser parte de un grupo así. Intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo todos los días y esta victoria de etapa es increíble. Ha sido una larga espera [desde mi última victoria en el Gran Tour, en 2017]. No lo pensé hoy, solo me concentré en darlo todo."


Otro evento destacado en la jornada fue la baja de Richard Carapaz (IGD), quien venía sufriendo con el alto ritmo de competencia y los calores de la segunda semana. Richard no pudo ser el factor que hubiera querido pues el Tour de Francia y el trajín de los Juegos Olímpicos comenzaron a cobrarle factura. Se entiende que el equipo quisiera tener a un corredor de la estatura deportiva de Richie, pero no en las circunstancias que quizás fueron forzadas sabiendo que la forma de un corredor en tres meses tiene un límite. Como comentamos en las transmisiones de Televisión de Caracol Sports, traer a un gregario como Andrey Amador hubiera sido más benéfico para la tercera semana. Pavel Sivakov ha sido utilizado en zonas de tránsito y de llegadas en embalaje. El ruso podría aportar más en la montaña si no estuviera tan exigido en otros terrenos. Egan Bernal aún no está a el tope de sus capacidades, pero parece que esta subida a Villuercas le regresó el ritmo a las piernas.


Me sentí un poco mejor. Fue una subida extraña, fue dura, pero al mismo tiempo ayudó mucho estar a rueda”, confirmó Bernal al cierre. “Estoy feliz porque pude llegar con ellos, hasta ahora es mi mejor día. Creo que ha sido bastante duro y todo el mundo tiene un poco de miedo de atacar y luego estallar, o al menos yo. Hay que estar tranquilo y calcular el esfuerzo, porque también había mucho viento y adónde va uno cuando hay cinco Jumbo tirando. Solo tienes que ser realista, cuando no estás ahí, no estás ahí. Pero hoy me sentí relativamente bien. Mañana será otro tipo de etapa y las últimas también son duras, así que tendremos que esperar.”


Aunque llegó cortado del grupo principal de favoritos, la camiseta roja de Odd Christian Eiking (IWG) quedó a salvo por un día más. Cuando entró en los último 3 kilómetros sintió que había librado la defensa del día, pero no cabe duda que se ha exigido como nunca en su carrera.


EL DOMINGO CIERRA LA SEGUNDA SEMANA


La etapa del domingo cierra la segunda semana con un banquete de 3,640 metros de desnivel positivo repartidos en 4 premios de montaña, dos de 1ª categoría.


La etapa 15 es de 197.5 kilómetros entre Navalmoral de la mata y El Barraco, provincia de Ávila. Antes de llegara al primer puerto categorizado hay un repecho muy largo de 18 kilómetros, antes de llegar a la base del Alto de la Centenera de 15.1 km al 5.5%.


PERFIL ETAPA 15


Luego de pasar por el Puerto de Pedro Bernardo, de 2ª categoría, el pelotón tendrá una bajada de 17 kilómetros al valle para enfrentar la subida más larga del día, el Puerto de Mijares, de 20.4 kilómetros con una media del 5.4% pero rampa máxima del 11%. Este ascenso por sí solo tiene 1,120 metros de desnivel.


El sprint intermedio está a 22 kilómetros de meta y solo a 8 de la subida final, el Puerto de San Juan de Nava, de 3ª categoría 8.6km al 3.8%), que tiene también bonificación de 3, 2 y 1 segundo a los tres primeros. Una vez coronado solo quedarán 5.4 kilómetros para cruzar la meta.


Trasmisión de televisión para Colombia, etapa 15

Domingo 6:00 am Caracol TV y en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 12

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:04”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:21”

35° Sergio Henao (Col-TQN) 48:18”

36° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 49:00”

66° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 30:12”

86° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 1h 44:28”

99° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 51:47”


Richard Carapaz (Ecu-IGD) No terminó la etapa


TOP 20 CLASIFICACIÓN GEERAL ETAPA 14




Más recientes