A una media de 50km/hr se movió la general sin montaña

Enfrentar una etapa con vientos se basa totalmente en la técnica. El Deceuninck Quick Step tomó las precauciones para estar al frente del lote cuando gracias a la indicación de Philippe Gilbert el equipo logró pasar del costado izquierdo de la carretera para comprometerse a tope y crear el caos, con el fin de asegurar un mayor número de sus integrantes en la fuga y dejar a otros sprinters con lo mínimo. Pero también equipos con cartas de clasificación general atentos a su posición quedaron del lado del corte bueno, donde Nairo Quintana y tres de sus coequiperos obligaron a perseguir al Jumbo Visma.


Con todo y que el equipo holandés es conocido por crear oportunidades en este tipo de trazados expuestos, hoy Primoz Roglič explicó al final que no estaba colocado en el mejor puesto del lote cuando se armó el corte y su equipo tuvo que llevarlo al frente del grupo, donde una a una sus fichas fueron desgastando las piernas para controlar la fuga de más de 40 corredores, aunque al final ese lote de punta también terminó diezmado.


Roglič (TJV) quedó aislado en la lucha por posición en los vientos cruzados. Foto Unipublic / Photogomez Sport

No sólo estaba Nairo adelante, sino también Sebastián Molano (UAE) y Esteban Chaves (MTS), aunque en un momento de los últimos 60 kilómetros, Esteban quedó cortado y luego se reincorporó al grupo del top 5. También amenazaban casillas en la general, Wilco Kelderman (SUN), Dylan Teuns (TBM) y James Knox (DQT) incluidos en la fuga.


Los ciclistas del UAE Team Emirates trataron de unir fuerzas con el TJV per poco a poco se terminaron las piernas. Movistar tenía a Arcas y Pedrero con Soler y Valverde y en algunos de los duros repechos del camino intentaron forzar al grupo de los favoritos. Luego fue el Astana el equipo que tomó el comando con todos sus corredores alrededor de Miguel Ángel López, incluso llamando bajar a Luis León Sánchez quien estaba en el grupo de punta. Fue el equipo kazajo el que mayormente les salvó el día a los demás rivales, pero igualmente no le convenía a Superman dejar ganar demasiado a Quintana en la fuga.




Quintana )MOV) estuvo enla movida del día. Foto Unipublic / Photogomez Sport

"No nos llegó inmediatamente la información de que Quintana estaba en la escapada una vez de cortó el lote", comentó Alexandr Schefer, DS del Astana. "Una vez nos dimos cuenta de que estaba allí, le dimos al equipo del líder la posibilidad de organizar la persecución, ya que la situación era bastante peligrosa. Como no les funcionó, decidimos perseguir porque teníamos que proteger nuestros intereses. Creemos en nuestro líder, Miguel Ángel López, y él todavía tiene todas las posibilidades de obtener un lugar en el podio, así que hicimos nuestro mejor esfuerzo para tratar de recuperar el tiempo. No fue nada fácil ya que el grupo al frente era muy grande, el viento era muy fuerte y el ritmo de la carrera era increíblemente alto!. Gastamos algo de energía hoy, pero el otro equipo también dejó sus fuerzas en el camino. Mañana tendremos un día muy duro en las montañas".


El DQT se quedó sin Fabio Jakobsen en la recta final por un pinchazo, pero con sus clasicómanos atentos por la victoria. En los últimos 1800 metros, Zdeněk Štybar lanzó un ataque de lejos lo que obligó al Ineos a perseguir para seguir dándole oportunidad a Owain Doull. Sam Bennett (BOH) en solitario consiguió cerrar el hueco con el corredor checo y trató de irse temprano en un continuo ascenso. Pero entre el viento y las piernas cansadas, Bennet no pudo seguir a Philippe Gilbert, quien lo pasó para ganar su segunda etapa de la Vuelta este año y culminar el esfuerzo de sus compañeros. Sebastián Molano sufrió también en el cierre, aunque valiente intentó seguir a Štybar.



Ya son 7 victorias de etapa en la Vuelta para Gilbert (DQT). Foto Unipublic / Photogomez Sport


Nairo Quintana terminó 2° en la general con 24” sobre Valverde y a 2:24” de Roglič. El Equipo aprovechó sus unidades bien colocadas y forzó al gasto de los rivales. El colombiano no sólo pasó el día de los abanicos, sino que pudo sacarle provecho a su posición. Como amanezca mañana y se haya recuperado de un resfriado que arrastra hacer algunos días es otro cantar, pero en el regreso a la acción en la tercera semana, es una situación magnífica para la escuadra.


SANCIÓN DEL DÍA

En el reporte de commisarios le aplicaron sanción a Miguel Ángel López y Jakob Fuglsang por Relevos al vuelo entre compañeros de equipo (Hand Sling), el tipo de impulso que uno vea en las puerna de Madison en la pista, pero que en Ruta no esta permitido. Fueron 10" y 5 puntos en la clasificación de la camistea verde. Ahora el colombiano está a 27" de Pogačar.


Infortunadamente Sergio Higuita quedó en un corte y perdió más de 23 minutos en una jornada que es difícil para cualquier ciclista tras el segundo día de descanso y sin haber enfrentado nunca una tercera semana. Sergio ahora es 18° a 32.31”.


Todos los comentarios apuntan a que el Astana es la escuadra que tiene en sus manos tomar por asalto la carrera en las últimas etapas de montaña, y la que se avecina no termina en alto, pero tiene 3,682 metros de desnivel.


PERFIL Etapa 18

La etapa 18 va de Colmenar Viejo a Becerril de la Sierra (177.5km) con 4 puertos de 1° categoría, incluidos dos ascensos al duro Puerto de la Morcuera.


La jornada inicia con unos 20 kilómetros en terreno llano hasta comenzar el primer ascenso al Puerto de Navacerrada de 11.8 km con una media del 6.3% y que sube a 1.860 msnm. Los últimos 6 kilómetros del premio son los más exigentes y desde ahí muchos pretenderán dejar con el menor número de gregarios posibles a la camiseta roja y a la blanca.


Navacerrada se corona con una meseta de unos 7 kilómetros y luego viene la bajada de 18 kilómetros hasta Rascafría, donde comienza la primera subida a Morcuera por su cara más larga. Son 13.2 km al 5% con un ascenso tendido pero desgastante.


Segundo ascenso al Puerto de la Morcuera

Tras pasar la cima el lote bajará 17 kilómetros hasta la zona de abastecimiento en Guadalix de la Sierra, donde hay que tomar fuerzas para subir a Morcuera por la otra cara de 10.4 km. La media es de 6.7% pero rampas de hasta 8.6% que están en los últimos 3 kilómetros. Aquí ya debe haber un ataque definitivo de alguno de los favoritos para apretar el podio.


Antes de iniciar el último ascenso está el sprint intermedio a 42 kilómetros de meta en Rascafría. A continuación, viene el premio más largo de la jornada en el Puerto de Cotos de casi 14 kilómetros a una media del 4.8% y máxima del 7%. Esta cima también está a más de 1,800 msnm y es básicamente Navacerrada, pero por el lado contrario. El descenso inicia a 18 kilómetros de meta para llegar hasta el valle en la provincia de Madrid. El terreno a favor termina a 4 kilómetros donde hay una curva cerrada a la izquierda e inicia otra vez un falso llano hasta la línea en la Avenida de Vista Real en Becerril de la Sierra.


Atacar de lejos es la fórmula para ganar tiempo y provocar presión, el Astana puede mover la carrera, pero tampoco puede ser su responsabilidad única. Veamos si Movistar está dispuesto a meter la cuña también.


Transmisión en VIVO 8:15am por Caracol TV y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

2° Nairo Quintana (Col-MOV) 2:24”

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 4:09”

16° Esteban Chaves (Col-MTS) 28:45”

18° Sergio Higuita (Col-EF1) 32:31”

41° Daniel Martínez (Col-EF1) 1h 32:53”

43° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 40:19”

50° Sebastián Henao (Col-INS) 1h 47:47”

66° Darwin Atapuma (Col-COF) 2h 08_53”

145° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 46:28”

150° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 56:48”

152° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3h 57:39”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com