top of page
Más recientes

La fuga en la Vuelta, el mejor negocio

Subirse a la fuga ha resultado ser el negocio más rentable para equipos que no han tenido fortuna en la clasificación general o que directamente vinieron a buscar sus opciones en la aventura de la escapada. Quizás la etapa 18 era la peor opción para cristalizar una fuga, pues los sprinters pasaron la difícil montaña para tener la opción en una jornada sin puertos y poco desnivel con llegada a Lleida.


Pero en esta ocasión los poderoso equipos de embaladores –Quick Step Floors, Bora – Hansgrohe y Trek Segafredo—calcularon mal y extendieron la esperanza a dos corredores de la escapada original ayudados igualmente por el falso llano del último kilómetro. Sven Erik Bystrøn (UAE) y Jelle Wallays (TLS) quedaron al frente del grupo de persecución los metros suficientes para disputar la victoria. Wallays dijo que aguardó el momento de salir de la rueda del corredor danés, quien era el más veloz, para atacar la línea y estrenar su palmarés en una grande. El belga del Lotto Soudal ya había ganado carreras con tintes de embalaje como la Paris Tours y la Dwars Door Vlaanderen, pero finalmente se impuso en la Vuelta en las circunstancias mas sorprendentes, delante el lote encabezado por Peter Sagan (BOH).



Jelle Wallays (TLS) fue inteligente y paciente hasta el final para ganar.

Foto Unipublic / Luis Ángel Gómez

Con viento a favor la etapa se resolvió a un alto tren de velocidad (47 km/hr) y paso afortunadamente sin eventualidades para los equipos de los corredores que defienden casilla en la general, quienes están pensando en las ultimas dos etapas de montaña.


Este viernes la jornada solo tiene un premio y llegada en alto. Son 154.5 kilómetros con un desnivel aculado más de 2,000 metros entre Lleida y la cima pirenaica Naturlandia, en territorio de Andorra.


Se pronostica un alto promedio de velocidad desde el inicio, lo que podría promover que una fuga no tenga mucha ventaja y oportunidad. Además, el sprint intermedio está poco antes de iniciar la jornada “unipuerto”, por lo que el atractivo de la bonificación (3, 2 y 1 segundo) que ofrece podría hacer que los favoritos busquen quedarse con esos segundos.


Estas etapas tienen un lugar ene l ciclismo y son para la gente de la general. Uno puede reservar energía hasta el final y por lo mismo convertirse en una llegada explosiva. Pero yo prefiero cuando hay más puertos”, comentó el actual lider Simon Yates (MTS).


El ascenso a Naturlandia es de 17 kilómetros con una media de 6.6%, pero con rampas máximas de 13% que además están al inicio de la subida. También cuenta que el desnivel de la subida (1,125m) hasta mas de dos mil metros sobre el nivel del mar. Esta subida romper l grupo en los primeros 1500 metros, pero continuará exigiendo a los gregarios hasta entrar al kilómetro 10 a la meta cuando baja de porcentaje el terreno hasta el 5.5%. A 8 km de la cima regresa una rampa del 8% y podría ser el ultimo momento para intentar un ataque a fondo ya que después la subida se vuelve bastante pedaleable con promedios por debajo del 5%. La última rampa dura está en el último kilómetro con un 7% aunque en los 200 metros finales se allana bastante para el remate.


Simon Yates no solo tiene a su hermano como principal apoyo, sino que él tiene su casa habitual en temporada en el principado de Andorra, así que conoce muy bien el terreno que utiliza como patio de entrenamiento. El británico del Mitchelton Scott opina que no será solo Alejandro Valverde quien quiere quitarle el liderato, ya que ve a Enric Más (QST) muy motivado y en forma.


El Astana también tiene a un hombre fuerte en Miguel Ángel López y quizás este puerto sea dónde el colombiano pueda sacar mayor diferencia para subir al podio y quizás amenazar igualmente a Simon. Hay que recordar que es la primera vez que el nacido en Pesca, Boyacá, está experimentando físicamente un doblete en la misma campaña. Pero no hay duda de que una victoria de etapa también está en los planes de Superman.

PREMIO NATURLANDIA, ETAPA 19

El Movistar Team tiene la seguridad del 2º lugar y no sabemos hasta donde estén dispuestos a arriesgar para sacar la diferencia de lejos --con la ayuda de un ataque de Nairo Quintana— o que esperar a aislar a Simon con Valverde para que el corredor español ataque al cierre por las bonificaciones en una jornada de un solo ascenso.


Los ataques también podrían saltar del mismo grupo de los favoritos por la victoria de etapa, como lo hizo ya Thibaut Pinot (GFJ) en esta Vuelta.


Yates tiene razón en ver una amenaza a Enric Mas, porque el corredor de Mallorca está teniendo tremendo cierre en la tercera semana, aun cuando no tiene el mejor equipo para apoyar su causa en la montaña.


Hay pronósticos de posibles lluvias en Naturlandia y rachas de viento de hasta 30 km/hr.


Clasificación general Latinoamericanos:

4º Miguel Ángel López (Col-AST) 1:36”

6º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:11”

8º Rigoberto Urán (Col-EFD) 4:36”

20º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 31:22”

23º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 37:44”

70º Winner Anacona (Col-MOV) 1h 50:02”

87º Andrey Amador (Crc-MOV) 2h 20:10”

104º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 3h 06:07”

156º Nelson Soto (Col-CJR) 4h 22:26”

CLASIFICACION GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page