top of page
Más recientes

Yates regresa como principal rival

Aunque no es necesariamente el equipo que ha propuesto la carrera en lo colectivo, el Mitchelton Scott está confiando en la inteligencia y la oportunidad de Simon Yates quien, luego de dejar ir la camiseta roja por dos días, recuperó el liderato de la mano de una victoria de etapa en el inédito puerto de Les Praeres en la etapa 14.


La fuga del día la propuso y la sostuvo Michal Kwiatkowski hasta antes de entrar el ultimo premio de montaña. El SKY redujo sus opciones de éxito por la victoria de etapa con un cansado Kwiato y un cortado David de la Cruz, quien perdió la rueda del grupo de los favoritos. Fue el Bahrain Merida el conjunto que puso el punto agresivo para desgastar en el antepenúltimo premio de montaña, el Alto de la Mozqueta, de la mano de un entusiasta Vincenzo Nibali. El escualo no solo hizo el ritmo de subida sino también en el descenso lo que provocó que varios rivales quedaran cortados y tuvieran que perseguir. Fue ahí donde David de la Cruz (SKY) y George Bennett (TLJ) perdieron su oportunidad de estar en el grupo bueno.


Sin embargo, la propuesta del TBM dejó también solo muy pronto Ion Izagirre y al llegar Les Praeres fueron otros corredores los que movieron sus opciones. Steven Kruijswijk (TLJ) fue el primero en proponer un ataque que hizo diferencia con todo y las duras rampas de doble dígito. El Movistar estuvo atento a seguir ese movimiento con Richard Carapaz al que luego se unió Valverde. En ese trance se quedó parte del grupo con Nairo Quintana incluido. Creemos que hubiera sido más lógico que uno y no los dos corredores del MOV hicieran la cacería, ya que había que proteger igualmente la posición de Nairo. Cuando finalmente se dieron cuenta bajaron un el ritmo mientras Simon Yates hacia el puente de cualquier forma.


Simon Yates (MTS) sumó su segunda victoria de por vida en La Vuelta. Foto Página web oficial Mitchelton Scott.

Luego fue el mismo Nairo quien probó un cambio de ritmo cuando faltaban unos 2100 metros. A su salida respondió Miguel Ángel López (AST) quien de manera cauta no ofreció relevo para no gastar de más porque el cierre aún estaba lejos. De cualquier forma, comprendemos que López está interesado en recortar tiempo con Quintana y por eso midió más el esfuerzo. Con tres corredores en el grupo grande, el Movistar tenía que jugar igualmente con sus cartas.


Pero a poco de haber pasado la marca del último kilómetro, Thibaut Pinot (GFJ) sacudió al reducido grupo. Ya metidos todos en un ritmo alto, Simon Yates (MTS) aplicó un ataque contundente al que ya nadie pudo replicar. El primero en intentar contener la diferencia que ganaba el britanico fue Nairo. A unos 300 metros ya estaban solo Valverde, Quintana y López persiguiendo. Haciendo uso de lo que había reservado, Superman salió por el británico y Alejandro Valverde a la estela del corredor del Astana. Yates consiguió victoria, bonificación y un corte de 2” sobre Miguel y Alejandro, quienes también bonificaron 6 y 4 segundo respectivamente.


Richard Carapaz ya había gastado y no pudo quedarse con Nairo. Thibaut Pinot (GDJ) también amaneció con piernas y entró a 5” de Yates, mientras que Quintana lo hizo a 7”. Aunque gasto, Kruijswijk rescató el día cediendo 11” y Rigoberto Urán (EFD), a quien soltaron solo en un par de ocasiones, llegó a su ritmo a 27”. De a poco también se va dejando ver Enric Más (QST), quien también estuvo peleando su posición entre los mejores escaladores de la jornada.

"Escogí el momento muy bien para el final. Nunca vi para atrás hasta que se suavizó un poco el terreno, ya había abierto una brecha, y simplemente di todo hasta la línea de meta. En esta ocasión siento que merezco la camiseta roja.”, declaró Yates al final. “Escogí mi propio ritmo, no puedo responder a todos los ataques, pero me administré ben y escogí el momento adecuado. Movistar tenia a tres y yo estaba sol. (Para mañana) recuerdo la etapa de Lagos de Covadonga porque la hice en 2016. Es muy difícil y espero tener las piernas de hoy, pero espero que el Movistar ataque otra vez.”


Nairo Quintana (MOV) intentó hacer diferencia en Les Praeres. Foto Prensa Movistar Team


Nairo sigue tercero en la general pero ahora es Valverde quien ocupa la segunda casilla.“En este tipo de etapas tienes que arriesgar una bala para vencer, y a veces te sale, como ayer, y otras es un tiro al aire, como hoy. Perder tiempo no estaba en lo que presuponíamos. López no se atrevía a darme un pequeño relevo porque quizás tampoco sabía cómo estaba y si podría aguantar ese ritmo; como digo, son elecciones de carrera. Decidió correr a su manera y finalmente también picó segundos en contra mía. Mañana es otro tipo de subida; yo creo que me va mejor. Los Lagos me traen buenos recuerdos, me hacen ilusión, siempre han gustado y espero que mañana me den alegría. Será un día muy importante para buscar el título en la Vuelta”, comentó al terminar la etapa el boyacense.


Este domingo tendremos la tercera llegada en alto consecutiva y un trayecto que acumula más de 4,000 metros de desnivel. Serán 178,2 kilómetros entre Ribera de Arriba y Lagos de Covadonga, con 4 premios incluidos. En el trazado la organización volvió aponer un premio de 3ª temprano para hacer la primera selección con posibilidades para una fuga. Es el Alto de Santo Emiliano (6.1km al 4.7%) que culmina en los primeros 20 kilómetros de carrera. A continuación, vienen una serie de repechos no categorizados hasta llegar a la zona de abastecimiento a la mitad del recorrido donde hay una zona llana.


A partir de ahí inician los premios de alto calibre. El Mirador del Fito (1ªCat) se subirá en dos ocasiones y tiene una longitud de 7.1 km a una media del 7.7%, pero con máxima de 11%. Después del segundo descenso hay otro repecho duro en Arenes, a unos 6 kilómetros del sprint intermedio colocado a 21.9km de meta.


PERFIL LAGOS DE COVADONGA

Luego comienza el segundo puerto de categoría especial que ha tenido hasta ahora la Vuelta. Lagos de Covadonga –en el corazón del Parque Natural de los Picos de Europa-- recibirá por vigésima ocasión la meta en la historia de la ronda ibérica, un puerto que ha ganado Colombia en 4 ocasiones: Lucho Herrera (1987-1991), Oliverio Rincón (1993) y Nairo Quintana (2016).


El ascenso inicia a 300 metros sobre el nivel del mar y termina a los 1,100 con un trayecto de 11.7 kilómetros y una media de 7.2%. Lagos comienza muy duro con una rampa del 10% y las rampas en los primeros 6 km están entre el 7 y el 15%. A 5 km del final hay un descanso prologado hasta llegar al Mirador de la Reina, donde se vuelve a subir con otra rampa del 10% por un kilómetro y de a poco de estabiliza hasta llegar a un tramo de falso llano y una bajada mínima que luego resulta encontrarse con una pare del 20% a 3km de meta. El terreno vuelve a tener un declive a 1200 metros del final, pero el remate de la etapa es hacia arriba entre 7 y 4% en los ultimos 500 metros.


Movistar tiene las cartas para hacer de esta etapa un escenario favorable, pero necesitan adaptarse con sagacidad a la fortaleza de los rivales y quién es responsable de cerrar huecos. Valverde comentó que le gustaría haber ganado hoy en Les Praeres, pero la jornada creemos que la vemos a Nairo. El Astana hoy no estuvo tan organizado en la etapa 13, pero para hacer dañó también tendrán que propone ritmo de carrera. El Mitchelton Scott sufrirá por tenerle compañía a Simon Yates hasta el final


Clasificación general Latinoamericanos:

3º Nairo Quintana (Col-MOV) 25”

4º Miguel Ángel López (Col-AST) 47”

6º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:28”

24º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 13:29”

29º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 21:39”

71º Winner Anacona (Col-MOV) 1h 17:42”

86º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 32:42”

104º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 2h 05:26”

163º Nelson Soto (Col-CJR) 3h 20:10”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page