top of page
Más recientes

Herrada, nuevo faro antes del tríptico montañoso

Con otra fuga cargada de esperanzas y de piernas para apostar por la victoria de etapa, el lote le dio vida a un nuevo liderato en la general. Jesús Herrada (COF) consiguió quedarse con la camiseta roja gracias a una ventaja que llegó a superar los 11 minutos en carrera, aunque en la línea de llegada fue de 9:07”, suficiente para que el corredor español ahora tenga 3:22” sobre Simon Yates (MTS).


Herrada sabía que podía escalar posiciones, pero la roja ha llegado por la potencia de los 18 escapados, pero también porque el Mitchelton Scott no trabajó a fondo pensando en las tres jornadas de alta montaña que cierran la segunda semana.


Me quedo muy contento. No he podido luchar por la victoria porque era una fuga de nivel muy alto”, manifestó Herrada en tras recibir el liderato de la carrera. “Yo llevo muchos días apretando. Ahora intentaremos mantener el maillot hasta que se pueda. Madrid todavía está muy lejos y hay que ir día a día. La tercera semana es muy dura. Me emocioné al cruzar la línea de meta. Pensé en todo el trabajo, a mis compañeros, mi familia… Es un honor ser el segundo conquense líder de La Vuelta (después de Luis Ocaña)”.


Aprovechó su olfato y en la fuga se convirtió en líder. Foto Unipublic / Luis Ángel Gómez

Y Jesús es un corredor que pasará desapercibido, es un buen escalador y su ilusión puede llevarlo a sostenerse de rojo y con miras al podio. Así lo aseguraron sus rivales.


"Mañana no creo que Jesús vaya a perder mucho tiempo en La Camperona, no creo que yo pueda coger la roja”, dijo el Alejandro Valverde. “Espero que no haya muchas diferencias, o ningunas, y si las hay que sean a favor nuestro. Hoy Mitchelton se ha puesto tirar para controlar, pera había gente muy potente para fugas delante y era muy difícil controlar. Era una fuga muy buena. Al final, nosotros hemos entrado para acercarnos lo máximo posible."


Miguel Ángel López (AST), quien sigue siendo el mejor joven de la carrera, comentó: “Creo que Herrada tendrá el maillot por diversos días y será difícil ir rebajando la diferencia que tiene. Los demás equipos no han puesto mucho interés por trabajar en el frente. Creo que puede ser un rival para la general, es un corredor fuerte".


Otro corredor que subió al top 15 gracias a tomar parte de la fuga y pelear al cierre fue Gianluca Brambilla, quien ahora es el mejor corredor del Trek Segafredo en la casilla 14.

El Movistar colaboró con el ritmo de carrera en el ultimo tercio del recorrido con carreteras angostas y continuos repechos. En cuanto a los percances se pasó un día a salvó, pero el desnivel no pasará desapercibido por las piernas.


La fuga también tuvo una lucha para separara a los más fuertes, entre ellos varios clasicómanos como Dylan Teuns (BMC) Dylan van Baarle (SKY) y Dries Devenyns (QST). Pero fue un corredor que no había pensado montarse a la escapada quien terminó con la victoria en un tramo de apenas dos metros y medio de ancho en la Estaca de Bares. Alexandre Geniez (AG2) superó en un mano a mano a van Baarle, para sumar su tercera victoria de etapa en la Vuelta a España de por vida.


Completó un triplete de victoria en su carrera Alexandre Geniez (AG2).

Foto Foto Unipublic / Luis Ángel Gómez

El francés pensó que el Bora Hansgrohe controlaría la fuga para Peter Sagan, pero cuando vio salir a Davide Formolo (BOH) y a otros 15 corredores, supo que el plan era otro y decidió seguirlo. También venía el Squalo en la fuga. “Vincenzo Nibali era el principal protagonista y todo el mundo le controlaba. Luego, he tenido que estar atento cuando han empezado los ataques. Quería esperar al sprint porque imaginaba que era mi mejor opción. El equipo está teniendo un buen inicio de La Vuelta. Tony (Gallopin) sigue en una buena posición en la general, y seguiremos así hasta Madrid", declaró el francés ganador.


Lo malo del día ocurrió pasando la línea de meta cuando un hombre acreditado se puso en el camino de los tres hombres de la llegada – Geniez (AG2), van Baarle (SKY) y Padun (TBM)—y provocó una carambola que los mandó a todos al suelo.


La caravana se desplazó por carretera más de 3 horas rumbo a la ciudad de salida de la etapa 13, Candás, Carreño. De ahí parte el primer compromiso por las montañas asturianas para depurar la lista de los llamados a buscar el titulo de la carrera. Con mas de 3,000 metros de desnivel, la jornada inicia con un premio de 3ª categoría, el Alto de la Madera, que se corona a 21 kilómetros de la partida. El terreno no deja nunca de subir durante los siguientes 71 kilómetros hasta encontrar la primera rampa del Puerto de la Tarna de 1ª Categoría. Ese ascenso es de 13 kilómetros a una media de 5.8% y máxima del 7.5%, donde se sacrificarán algunos gregarios.


Al terminar Tarna hay bajada y terreno de transito en llano y muy leves repechos hasta llegar al sprint intermedio en Sabero, que marca igualmente la suida oficial a la Camperona. Esta elevación a 1,600 metros sobre el nivel del mar alberga una antena repetidora de televisión y ha sido incluida por tercera vez en el recorrido de la Vuelta. Quien ha salido vestido de rojo de la Camperona, aun sin ganar la etapa, se coronó campeón de la Vuelta: 2014 Alberto Contador y 2016 Nairo Quintana.


Los primeros 2 y medio kilómetros de la subida son entre 2 y 3%, los siguientes 2 kilómetros se levantan a una media del 7% y posteriormente se aligera nuevamente entre el 4% y 3%. A unos 2,00 del final el promedio se eleva del 6% hasta una máxima del 19.5%, haciendo los ultimos 1900 metros un verdadero infierno con promedio de doble dígito. Las curvas en ese sector hacen más cruda a subida que trina en una línea recta en los ultimos 600 con una rampa incluida del 11%.


Nairo Quintana (MOV) se lució en un gran duelo con Chris Froome hace 2 años en esta subida, y por el punto de forma quizás veamos un mano a mano con Miguel Ángel López (AST) por la victoria si una fuga no ha coronado más temprano. Otros dos invitados a pelear serán Simon Yates (MTS) y George Bennett (TLJ) cuyo perfil también va acorde a sus capacidades.


Clasificación general Latinoamericanos:

4º Nairo Quintana (Col-MOV) 3:36”, 8º Miguel Ángel López (Col-AST) 3:49”, 9 Rigoberto Urán (Col-EFD) 3:54”, 30º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 14:57”, 27º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 15:13”, 60º Winner Anacona (Col-MOV) 41:52”, 79º Andrey Amador (Crc-MOV) 57:10”, 106º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 1h 30:08”, 167º Nelson Soto (Col-CJR) 2h 32:57”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page