top of page
Más recientes

Caída, pinchazos y sprint

En una etapa en donde la rutina de hidratarse, comer y guardar su sitio en el lote era la orden del día, los pinchazos pusieron el punto nervioso al cierre de los 177 kilómetros con llegada al sprint. Wilco Kelderman (SUN), Simon Yates (MTS) y Nairo Quintana (MOV) pasaron por la presión de regresar al pelotón lanzado en los ultimos 15 kilómetros. No hubo consecuencias de las averías para estos tres líderes gracias a que sus equipos demostraron capacidad de reacción. Nadie puede siquiera pestañear en el arranque de la segunda semana, por más que los protagonistas sean los embaladores.


La jornada transcurrió con los equipos de los sprinters controlando una discreta fuga – Jesús Ezquerra (BUH) y Tiago Machado (TKA)—a la que nunca dejaron ir a más de 4 minutos. A unos 50 kilómetros del final se presentó un enredón entre Jelle Wallays (TLS) y Simone Petilli (UAE), donde el corredor italiano salió mal parado ya que perdió la consciencia por un golpe en la cabeza. Aunque el susto fue grande, el corredor del UAE fue atendido en Salamanca y liberado de las sospechas de daños mayores. Eso sí, requirió de puntos en una ceja y perdió algunos dientes.

La figura de Nelson Soto (CJR) aperece peleando por su linea en el spirnt, el colombiano quedó 4º. Foto Prensa La Vuelta ©Photogomezsport


En la larga recta de llegada a Bermillo de Sayago, el Quick Step Floors peleó la punta del lote con el Lotto NL Jumbo, Trek Segafredo y el Bora Hansgrohe. Muchos corredores con poca ayuda iban detrás de las estelas de otros, encerrados un poco antes de la recta final de 700 metros. Fabio Sabatini y Michael Morkov le hicieron el camino a Elia Viviani, quien tuvo a Peter Sagan (BOH) pegado como estampilla en el cierre. Giacomo Nizzolo (TFS) reaccionó a la salida de Viviani en los ultimos 200 metros, pero nunca pudo igualar la explosividad del campeón nacional italiano. Sagan tampoco.


Un poco más atrás se veía el uniforme verde del Caja Rural – Seguros RGA de Nelson Soto, quien había sido colocado y lanzado por Luis Más. El corredor nacido en Barranquilla tuvo que esquivar en su cierre a Sabatini (QST) y se colocó 4º en la llagada. Si el colombiano hubiera podido salir de la última semicurva entre los primeros 10 quizás hubiera disputado el podio de la etapa. Pero verse en la foto de frente en primera fila aumentará su seguridad y motivación.


Este miércoles se corre la etapa más larga de la Vuelta, con 207.8 kilómetros entre Mombuey y Ribera Sacra, Liuntra. Con un desnivel acumulado de 2,010 metros el trayecto presenta un perfil quebrado con 4 premios de montaña estratégicamente colocados como para darle otra oportunidad a una fuga. El primer premio es el puerto del Padornelo de 3ª categoría a 37 kilómetros de la salida. 55 kilómetros después inicia el siguiente premio, el alto del Covelo, de 3ª categoría, con 9.5 kilómetros de ascensión a una media del 4%.


El tercer premio es el más difícil, el Alto do Trives, de 2ª categoría con 10.5km a una media de 4.6%. El terreno ofrecerá más dificultades, aunque no están categorizadas en el libro de ruta antes de bajar a Castro Caldelas, ciudad del sprint intermedio. A 26.6 km inicia el ultimo ascenso de la etapa, el Alto del mirador de Cabezoas, con 8.8 km de subida al 4.3%. Si a estas alturas no se ha controlado la fuga, podría pensarse en la victoria adelante. Pero siempre cabe la posibilidad de un ataque en este premio ya que se corona a 17.8 km de la meta.


A unos 7 kilómetros de llegar a la meta hay otro repecho que termina a 3 km de la línea final. Con algunas curvas en el descenso hacia el último kilómetro hay que prepararse para una curva en escuadra a la izquierda librando una rotonda y ya en los 700 metros finales el terreno se vuelve a empinar hasta el 3.5% en los 300 metros de llegada en línea recta.


Lo más difícil en la etapa 11 será el gasto en los primeros kilómetros para aquellos corredores que quieren estar en la escapada buena y a quienes querrán consentir el pelotón. Luis Ángel Mate (COF) tiene que salir a buscar estos puntos de montaña discreta y los equipos ProContinentales españoles también querrán probar su suerte por si la escapada llega. A la fuga no puede faltar Tomas de Gendt (TLS), así como corredores como Matteo Trentin (MTS) que podría intentarlo porque al sprint declarado le ha sido imposible. El Katusha Alpecin no ha faltado a la cita de la fuga, esperamos que en esta ocasión le toque a Jhonatan Restrepo.

Si llegara el grupo mayor, probablemente los candidatos sean Sagan y Valverde.


Los invitamos a la transmisión en vivo de la etapa 11 en Canal Caracol (Colombia) a partir de las 9:15am


Clasificación Latinoamericanos

3º Nairo Quintana (Col-MOV) 14”, 7º Miguel Ángel López (Col-AST) 27”, 8º Rigoberto Urán (Col-EFD) 32”, 29º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 11:35”, 31º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 12:03”, 53º Winner Anacona (Col-MOV) 29:46”, 75º Andrey Amador (Crc-MOV) 43:10”, 122º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 1h 12:40”, 169º Nelson Soto (Col-CJR) 1h 44:11”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page