top of page
Más recientes

Gallopin gana, Kwiato cede tiempo

Los ultimos 20 kilómetros de la etapa 7 de la Vuelta a España le pusieron el pie a Michal Kwiatkowski y otros corredores que perdieron la rueda del grupo principal, donde las bonificaciones y la victoria de etapa se combinaron para dejar cortado al corredor del SKY luego de una caída. Cedió tiempo con los rivales, pero principalmente con Alejandro Valverde.


El percance del polaco sucedió en el descenso del último premio de montaña dentro de los ultimos 12 kilómetros de carrera. Fue en una curva donde no solo Kwiato sino Sergio Henao y Tao Geoghegan se derraparon. Michal tuvo que cambiar la bicicleta y con solo raspones se pudo reincorporar a la etapa junto a Henao. El corredor colombiano dejó todo lo que tenía en las piernas para tratar de regresar a Kwiato al grupo de punta, pero fue imposible. Adelante también había urgencia porque se presentaron tirones para tratar de apagar algunos ataques de lejos como el de Luis Más (CJR) y Jesús Herrada (COF).


Le tocó perseguir a Michal Kwiatkowski (SKY) tras una caída.

Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport


El Movistar tenía la mira puesta en que Alejandro Valverde fuera por las bonificaciones de un sprint intermedio dentro de los ultimos 8 kilómetros y luego pudiera disputar la victoria. Incluso Nairo Quintana ayudó a perseguir a Herrada en la recta final en un terreno de transición en falso llano. Ya el boyacense había pasado también su susto del día cuando en la bajada donde se cayó Kwiatkowski él colombiano sufrió un pinchazo que se resolvió de manera inmediata cuando su coequipero Richard Carapaz le cedió la bicicleta para que no perdiera posición, mientas el ecuatoriano esperaba por el repuesto del auto del equipo para perseguir.

Sin embargo, hubo un corredor que guardó el ataque definitivo en un momento oportuno. Al tiempo que el grupo de los favoritos y candidatos a la etapa atrapaba al grupo de Nairo y a Herrada, Tony Gallopin (Ag2) aprovechó para atacar a unos 1700 metros para la meta en un repecho largo. Ayer lo habíamos mencionado como uno de los candidatos para la victoria y el francés reivindicó la actuación que no pudo brindar en el pasado Tour de Francia por una lesión. Su aceleración no pudo ser equiparada en la recta final por Peter Sagan (BOH) y Alejandro Valverde (MOV), quienes eran los inmediatos perseguidores, y ambos solo pudieron cruzar 2º y 3º respectivamente. Pero el murciano recortó distancia en la general con 5 segundos bonificados en el día.


Gallopin consiguió su segundo triunfo de etapa en una grande y su primera en la Vuelta a España, convirtiéndose en un séptimo ganador distinto en el mismo número de días celebrados. Además, Tony le dio los primeros puntos de World Tour al AG2R LaMondiale en la temporada.

Tony Gallopin le alegró el año al AG2R La Mondiale.

Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport

En el lote a 5” de Gallopin en el top 10 entró Rigoberto Urán (EFD), cuyo equipo volvió a ser protagonista en la escapada. Miguel Ángel López (AST) y Nairo Quintana (MOV) estuvieron en el lote de 29 corredores donde siguió viva la permanencia de Rudy Molard (FDJ) como lider de la general y otros favoritos como Ion Izagirre (TBM), Wilco Kelderman (SUN), Steven Kruijswijk y George Bennett (TLJ), Thibaut Pinot (FDJ), Simon Yates (MTS), Fabio Aru (UAE), Emanuel Buchmann (BOH) y David de la Cruz, quien fue el único del SKY que sobrevivió a la caída del equipo.


El peligro por las variantes de la anchura de la carretera y la mala superficie en varios sectores del cierre hicieron de la jornada un verdadero campo minado, donde a cualquiera le podría haber costado incluso la carrera. Los 25” que perdió Kwiato con otros favoritos son relativamente un daño menor. En ese mismo grupo junto al polaco entraron Zakarin (TKA), Formolo (BOH), Catalado y Villella (AST) entre otros. Otro que perdió mas de 4 minutos hoy por avería mecánica fue Dan Martin (UAE).


Andrey Amador y Winner Anacona (MOV) hicieron una extraordinaria labor en cabeza del lote en el ascenso del último premio de montaña, aunque eso obviamente les costó no entrar con Nairo y Valverde al final. Jhonatan Restrepo (TKA) y Nelson Soto (CJR) entraron en un lote a 15 minutos. El último en llegar en esta etapa fue Ian Boswell (TKA) quien viene arrastrando los efectos de una caída en días anteriores, pero aún no se han registrado bajas en esta Vuelta.


Este sábado continuaremos mayormente en las provincias de Jaén y Córdoba, con salida en Linares y meta en Almadén sobre un recorrido de 195.1 kilómetros, el más largo en lo que llevamos de la primera semana. Está calculado que el desnivel acumulado rebase los 1,650 metros, aunque solo tendremos un premio de 3ª categoría en los primeros 80 kilómetros. Se subirá al Alto de Españares, en el parque natural Sierra de Cardeña y Montoro, con 10.3 km de longitud y una media de 3.4%. Con un terreno de transición y algunos segmentos de descanso el pelotón llegará al sprint intermedio de Villanueva de Córdoba y continuarán en descenso hasta volver a subir un repecho no categorizado a 28 kilómetros del final. El lote volverá a tomar velocidad y acomodo en bajada hasta 5 kilómetros del cierre donde comienza el repecho final rumbo a Almadén sobre la carretera Nacional 502. Al ingresar a los ultimos dos kilómetros hay una curva muy abierta que se toma hacia la derecha para encarar los ultimos mil metros. A 700 metros hay que rodear una rotonda a la izquierda, una recta de 400 metros y una última curva a la derecha a 300 metros de la línea de sentencia. Ese ultimo kilómetro tiene una media de 5%.


Será una llegada similar a la que se vivió este viernes por lo que esperamos regresen los mismos protagonistas como Sagan y Valverde, aunque quizás ahora sí esté presente Kwiatkowski. Omar Fraile (AST) ha demostrado muchas ganas de victoria siendo 5º y 6º en los ultimos dos días. Como ahora no hay puertos tan cerca del final, posiblemente sobrevivan con mejores perspectivas corredores como Matteo Trentin (MTS) y Maxime Monfort (TLS). ¿O será que Dan Martin (UAE) ataca de lejos?


Los invitamos a seguirnos en nuestra transmisión en vivo por Canal Caracol (Colombia) 8:30 de la mañana.


Clasificación general Latinoamericanos:

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:14”, 12º Miguel Ángel López (Col-AST) 1:27, 14º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:29”,32º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 9:57”, 38º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 11:46”, 49º Winner Anacona (Col-MOV) 15:20”, 73º Andrey Amador (Crc-MOV) 26:39”, 125º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 51:39”, 172º Nelson Soto (Col-CJR) 1h 14:40”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page