Caída y viento, fracturaron al pelotón

El libreto de la jornada destinada para los embaladores se convirtió en uno de supervivencia para algunos favoritos de clasificación general. Tras una caída y con el viento de por medio, el pelotón se partió dejando descobijados a Thibaut Pinot (GFJ) e Ilnur Zakarin (TKA). Wilco Kelderman (SUN) estaba mejor colocado, pero sufrió un pinchazo en el momento en que equipos como el SKY y el Bora Hansgrohe comenzaron a tirar con menos de 21 kilómetros a meta. El holandés, que estaba 6º en la clasificación en la general al iniciar la jornada, fue socorrido por todo el Sunweb para tratar de mitigar el daño y, aunque llegaron a tratar de unir fuerza con Pinot y sus gregarios, no pudieron recortar y al final la sangría fue de 1:44” en meta.


Cortes y abanicos, el decorado de los últimos 20 km de la etap 6.

Foto Prensa La Vuelta ©Photogomezsport

Uno de los equipos más activos en el grupo de punta fue el Education First Drapac, quienes estuvieron muy atentos a proteger a Rigoberto Urán así como también a ponerle presión a los que venían persiguiendo. El Sky también sacrificó a su equipo para ayudar a meter tiempo a los rivales cortados. Luego ya fue labor del BOH y el QST mantener el vertiginoso ritmo rumbo a la definición de la etapa.


Nairo Quintana (MOV) y Miguel Ángel López (AST) estuvieron siempre atentos y bien ubicados en esos ultimos kilómetros, siempre adelante durante el tránsito entre pequeñas poblaciones cuyo terreno era propicio para los sustos. Eso fue lo que sucedió en el último tercio del lote a 22 kilómetros de meta cuando una serie de bolardos –no señalados visiblemente en una curva--- provocaron que Victor Campenaerts (TLS) fuera el primero en morder el polvo provocando un efecto carambola con otros como Fabio Felline (TFS), Thomas Leezer (TLJ) y Mike Teunissen (SUN).


De cualquier manera, en el grupo de punta quedó una buena cantidad de sprinters para disputar un cerrado duelo por el centro de la Avenida Mar Menor en San Javier. Aunque el Quick Step Floors iba con más unidades de su tren, Elia Viviani quedó desconectado de sus primeros hombres, aunque siempre con Michael Morkov. Luego del tránsito por la rotonda en último kilómetro, el italiano tuvo que salir de atrás para disputar la llegada, que solo le sirvió para un tercer puesto. Matteo Trentin (MTS) fue quien aprovechó el trabajo de Fabio Sabatini (QST) para intentar lanzar primero el ataque a unos 350 metros. Sin embargo, a su rueda venía Nacer Bouhanni (COF) mientras que Danny Van Poppel (TLJ) también intentaba por el centro de la avenida. Al final fue el corredor francés quien consiguió su tercera victoria de por vida en la Vuela a España y le puso una gota de miel a la tensa relación que lleva desde hace algún tiempo con su equipo.


Nacer Bouhanni (COF) se impuso en San Javier. Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport


Entre los primeros 10 puesto llegó Miguel Ángel López con la compañía de Omar Fraile (AST), su único gregario en el trance de los cortes. Fueron 50 los corredores que llegaron en el lote con el tiempo de ganador donde, además de los tres lideres colombianos, se incluyeron Richard Carapaz (MOV), Sergio Henao (SKY) y Andrey Amador (MOV). Winner Anacona (MOV) llegó en un grupo a 4:46” y Jhonatan Restrepo (TKA) y Nelson Soto (CJR) ---víctima de una caída-- a 5:36”.


Un helicóptero voló demasiado abajo cuando ingresaba el primer lote a meta, lo que arrastró violentamente una barrera plástica que impactó a Julien Duval (AG2R), aunque sin consecuencias graves. Erviti, Quintana y Carapaz (MOV) apenas libraron esa contingencia.


Una jornada con sentimientos encontrados para el Groupama FDJ que conservó el liderato con Rudy Molard, pero dejó cortado a su mejor hombre. Dijo Molard al final: “Habíamos previsto el viento, pero no que Thibaut perdería tiempo. El objetivo era defender la roja, pero también protegerlo a él. El corte se ha hecho al salir del pueblo, no sabemos cómo ha pasado. Pensaba que tenía a mis compañeros detrás, y de pronto escucho por la radio que Thibaut estaba detrás. Ha estado bien colocado todo el día, imagino que ha ido detrás justo en el peor momento. Me dijeron que hoy iba a ser fácil y que disfrutaría del día, y al final ya hemos visto cómo ha ido. Me tomaré las cosas día a día y no me planteo mantener el liderato hasta un día específico”.


La etapa 7 parte de Puerto Lumbreras nuevamente tierra adentro con 185.7 kilómetros con meta en Pozo Alcón. El terreno quebrado tendrá mas de 2100 metros de desnivel acumulado con dos premios de 3ª categoría en la segunda parte del recorrido. A 68 km de meta está el Alto Collado de Laude (5km a 6.1%) y tras coronarlo el terreno tiende al descenso hasta llegar a la base del siguiente premio, el Alto del Ceal (4.5km al 5.4%). Hay una bajada breve tras el puerto y el sprint intermedio llega a 8.7km en Hinojares, por lo que podríamos suponer que las bonificaciones pueden mover a los equipos de los favoritos y porque además dos kilómetros más adelante hay puente estrecho que obligará a una posición en punta del lote. El terreno en los ultimos 5 mil metros tienden hacia arriba y en el kilómetro final hay que hacer una derecha a 800 metros, rodear una rotonda a los 700 y una curva en forma de escuadra a la izquierda para encarar los ultimos 300 metros siempre hacia arriba con una máxima del 7%.


Sin en la fuga se sube Thomas de Gendt (TLS) –y el belga tiene mejores sensaciones-- podría ser el animador de la jornada, o esperar a un ataque de lejos tras el último premio, apenas a 12km de meta.


Esta llegada es óptima para los clasicómanos, entre ellos Michal Kwiatkowski (SKY) y Alejando Valverde (MOV). Se ha visto en buena forma Tony Gallopin (AG2) y quizás el dueto de Trentin – Albasini le pueda dar una victoria al Mitchelton Scott. Rigoberto Urán y Michael Woods (EFD) estarán atentos también. Lástima que Fabio Felline (TFS) se cayó este jueves, a ver si amanece bien para esta batalla. El BOH tiene a Peter Sagan, pero no descartamos a Jay McCarthy. Laurens de Plus (QST), Maxime Monfort (TLS) y Eduard Prades (EUS) también podría estar en la pelea.


Clasificación general Latinoamericanos:

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:14”, 12º Miguel Ángel López (Col-AST) 1:27, 14º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:29”, 21º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 3:5”, 37º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 8:14”, 53º Winner Anacona (Col-MOV) 13:37”, 71º Andrey Amador (Crc-MOV) 18:52”, 117º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 36:33”, 173º Nelson Soto (Col-CJR) 59:34”.

CLASIFIACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com