top of page
Más recientes

Hubo ataques pero Kwiatkowski sigue de rojo

La clasificación general tras la primera llegada en alta montaña sí se movió, pero no el liderato de Michal Kwiatkowski (SKY), quizás el equipo sufrió para acompañarlo hasta el final – y David de la Cruz renació para no perder tiempo—pero la camiseta roja pudo mantenerse en casa.


“Tratamos de controlar la escapada, pero estábamos contentos con la diferencia que tenían.” Dijo Kwiato al bajar del podio. “Esperábamos que los equipos rivales hicieran las cosas difíciles en la subida final y eso es lo que sucedió con Lotto NL Jumbo. Hicieron un buen esfuerzo, pero al final no sacaron nada. No soy el principal contendiente de la general. Quintana, Valverde, Bennett, Buchmann… ellos son quienes necesitan ganar tiempo en las llegadas en alto. El escenario de hoy fue perfecto para mí. No controlar la fuga sino mantener una buena posición con respecto a los rivales de la general GC y ahorrar algo de fuerza, y eso fue lo que hice. Estoy feliz”, concluyó el polaco.


Michal Kwiatkowski (SKY) Resistió el embate y defendió la roja.

Foto página web Movistar Team (c): BettiniPhoto.net


De ese grupo de favoritos los que se avivaron fueron Simon Yates (MTS) y Emmanuel Buchmann (BOH). El británico salió por instintos, pero sin haber planeado un ataque como estrategia en esta primera llegada el alto. “Me dejé llevar porque me sentía bien y vi una oportunidad”, declaró Yates al cierre. “El Lotto-Jumbo iba fuerte, pero hubo un momento en que se bajó el ritmo e inconscientemente quise probar a los demás, pero nadie tampoco se fue conmigo. No trato de ser arrogante no nada, es uno de esas coas y una vez que lo intenté me escapé”. Pues esas sensaciones de Simon borraron 27 de los 37 segundos que había cedido en las primeras etapas y lo catapultaron a una casilla de podio.


Por su parte Buchmann, hombre protegido del Bora Hansgrohe en la general, logró saltar también del grupo de favoritos cuando quedaban menos de 2 kilómetros. El ciclista alemán se sintió bien de piernas y también borró 25 de los 32 segundos que había cedido mayormente en la crono individual y se coloró segundo a solo 7 segundos de Kwiatkowski.


Miguel Ángel López (AST) fue otro que decidió arriesgarse a dentro de los ultimos 1500 metros a meta para descontar tiempo. Aunque solo fueron 8 segundos sobre Kwiatkowski en la línea, son este tipo de movimientos los que le dan confianza al colombiano y recortaron de paso parte de lo cedido en el Caminito del Rey hace dos días. Cabe hacer mención que el Astana además había apostado por la fuga donde Nikita Stalnov peleó por la victoria en un mano a mano con Ben King (DDD).


Después del ataque de Yates, vi que nadie quería comenzar a perseguir, así que con 1.5 km para el final, lancé un ataque para marcar la diferencia”, declaró Superman al final. “El último kilómetro no era demasiado empinado, pero gané unos segundos. En general, esta fue una buena etapa para mí. Estoy feliz por Nikita a pesar de que terminó segundo. Se vio muy fuerte hoy”.


El Movistar fue el equipo que tuvo que controlar las diferencias a los ataques de Yates, Buchmann y López. Y fue Alejandro Valverde quien se puso a tirar para que esos huecos no se hicieran más grandes. Dijo el murciano “He arrancado intentando llevar al grupo y cuando me han cogido, he decidido seguir tirando un poco por Nairo, para que no se le fuese mucho. Luego tenía que estar ahí. Queda muchísima carrera todavía y seguimos estando plenamente metidos en la lucha”. Valverde igualmente atacó en los ultimos metros y pudo sacarle 2 segundos a Kwiato en la general, aunque cayó a la 4º posición. Fue una gran labor del Movistar con Winner Anacona y Richard Carapaz ayudando a sus cartas fuertes en el momento en que el TLJ tiró más fuerte.


Nairo Quintana (MOV) y Rigoberto Urán (EFD) estuvieron en el grupo, pero no movieron sus opciones. Rigo además tenía a Pierre Rolland buscando la victoria de etapa asi que con estar en el grupo de favoritos el día era positivo. Con la experiencia que ambos tienen saben que hay que distribuir las energías sabiamente y no gastar en llegadas donde no se puede hacer diferencia por el perfil.


Ben King abrió la cuenta en el calendario WT 2108 para el Dimension Data

Foto Prensa La Vuelta (c) Photo Gomez Sport


Una alegría muy grande llegó como agua en el desierto para el Dimension Data que no había podido cosechar victoria en una grande esta temporada. En 2017 la cuota la había cumplido Igor Anton en el Giro, pero en la actual campaña el equipo sudafricano llevaba solo 5 victorias, pero ninguna de calendario World Tour. El estadounidense Ben King, luego de 10 años como profesional, celebró su mejor triunfo de la mano de una fuga bien trabajada y ante escaladores de primer nivel.


Con la posibilidad de que otra escapada pueda coronar la etapa 5, el SKY podría continuar con el liderato de Kwiato por un día más.


Con dos premios de media montaña, la etapa de este miércoles tendrá un desnivel acumulado de 2532 metros en un perfil bastante escarpado saliendo de Granada y regresando a la costa en Roqueta del Mar en el recorrido más largo hasta ahora en la primera semana con 188.7 kilómetros.


El primer puerto está en el kilómetro 55 de la salida, el alto de Órgiva (4km a 7%), y luego el terreno seguirá para arriba hasta llegar a Cádiar, donde aun quedarán 103 Km a meta. Tras un descenso y la zona de abastecimiento, la carrera vuelve a subir rumbo al sprint intermedio en Laujar de Andarax a 71km de meta. Las piernas no descasarán hasta a unos 50 km del final con una bajada de casi 20 km rumbo al premio final. El Alto del Marchal es de 10.8 km a una media de 4.1% y culmina a 26km de la meta. La bajada es rápida y el terreno no se llana sino hasta en los últimos 9 kilómetros.


Si se lograra controlar a la fuga Viviani (QST), Nizzolo (TFS) y Sagan (BOH) vuelven como favoritos.


En la fuga podríamos a corredores como Jhonatan Restrepo (TKA), Rudy Molard (GFJ), Alessandro de Marchi (BMC), Thomas De Gendt (TLS) y Jetse Bol (BBH).


Clasificación general Latinoamericanos:

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 33”, 14º Miguel Ángel López (Col-AST) 46”,  16º Rigoberto Urán (Col-EFD) 48”,  25 Richard Carapaz (Ecu-MOV) 3:18”, 39º Sergio  Luis Henao (Col-SKY) 7:33”, 43º Winner Anacona (Col-MOV) 8:10”, 97º Andrey Amador (Crc-MOV) 21:06”, 1378 Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 30:16”, 168º Nelson Soto (Col-CJR) 40:48”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20 

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page