Se estrenó Viviani en la Vuelta

Con su victoria número 16 en la temporada, Elia Viviani se ha convertido en el máximo contribuidor de las 58 con las que cuenta el Quick Step Floors este año. La fórmula entre el italiano, actual campeón nacional de ruta, y el equipo belga ha sido una de las colaboraciones más productivas en el World Tour. El estreno de una victoria de etapa para Viviani en la Vuelta a España fue producto de un desgaste tremendo que el equipo tuvo que poner en un recorrido con premios de montaña en la primera parte de la jornada entre Mijas y Alhaurín de la Torres.


Año de ensueño para Elia Viviani (QST), ganador de la etapa 3.

Foto Prensa La Vuelta © Luis Angel Gomez/Photogomezsport


Solo el Bora Hansgrohe demostró interés por contribuir a la persecución de la fuga del día, pero cuando Lukas Pöltsberger se lanzó en un ataque con otros corredores en los ultimos 40 kilómetros, el QST tuvo que regresar a cargar con el desgaste. Los jóvenes Laurens de Plus y Kasper Asgreen fueron los artífices de esa persecución, mientras Viviani esperaba que le quedara por lo menos un lanzador al cierre.


A menos de 3 kilómetros de la meta, y con el control del Movistar en el lote, Elia confesó que no sabía si podría ganar. Afortunadamente para su causa, el veterano Michael Morkov pudo guardar para hacerle el lanzamiento ya dentro del último kilómetro, donde el Caja Rural-Seguros RGA lanzó a Luis Mas de lejos para intentar sorprender a otros especialistas. Casi ningún sprinter llegó con compañía después de la marca de los mil metros finales. Danny Van Poppel (TLJ) y Nacer Bouhanni (COF) estuvieron involucrados, pero luego quedaron encerrados. El duelo final se dio entre italianos y Viviani sacó la mejor parte sobre Giacomo Nizzolo (TFS). Tercero terminó Peter Sagan (BOH) a quien aún se le notó la ausencia de esa chispa que lo caracteriza.


No cabe duda que ha sido una campaña de ensueño para el también campeón olímpico de Ómnium en Rio.


El Movistar no dejó al azar la conducción de sus cartas de clasificación general y puso a Nairo Quintana y a Alejandro Valverde en primera fila en una llegada complicada por las curvas y las rotondas. El SKY secundó los movimientos del equipo español para proteger la camiseta roja de Michal Kwiatkowski y la posición de David de la Cruz y Sergio Henao. Un lote de 112 corredores llegó con el mismo tiempo del ganador, incluidos todos los latinoamericanos menos Jhonatan Restrepo (TKA) a 31” y Nelson Soto (CJR) quien se quedó cortado junto con otros sprinters como Tosh van der Sande (TLS) a 8:55”.


El Movistar muy atento en toda la etapa. Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport


Este martes tendremos la primera llegada en alta montaña. La jornada inicia en Vélez-Málaga y finalizará en la Sierra de la Alfaguara con un recorrido de 161.4km.


De los 3,368 metros de desnivel que tendrá la jornada poco se verá sino hasta pasados los primeros 50 kilómetros, cuando se inicia el ascenso al Alto de la Cabra Montés, premio de 1º categoría de 15.7km a una media de 5.9%. La rampa más dura roza el 9% en los primeros 4 kilómetros, luego viene un descanso de unos 1500 metros y se retoma la subida que tiene casi 8% en el kilómetro final.


Como siempre el libro de ruta de la Vuelta es un poco engañoso porque, aunque hay un descanso, la subida no para hasta rozar los 1330 metros sobre el nivel del mar 16 kilómetros después de coronado ese primer puerto. Luego de la zona de abastecimiento a 80km de meta, hay una bajada constante de unos 14 kilómetros para retomar el camino hacia arriba en un premio no categorizado antes de llegar a Agrón. A partir de ahí el terreno en descenso regresa hasta 27 kilómetros a meta donde se comienza a ganar metros hasta llegar a Granada donde se está el sprint intermedio. La base del último premio, Puerto de Alfacar, está a 12.4km del final, con una media del 5.4% y una máxima del 11%. Esta subida es suave luego de los primeros 4 kilómetros con un pequeño descenso. El camino hacia arriba s retoma con entre un 5 y 6% hasta llegar a la mitad de la subida donde esta la rampa de doble dígito. Los ultimos 5 kilómetros tienen variantes entre 6 y 8% pero se suaviza hasta 3% en los ultimos 2km.


Este terreno es nuevamente del tipo que le va a Alejandro Valverde (MOV) aunque Kwiato (SKY) tendrá oportunidad de defender su liderato. También es un terreno favorable a Tony Gallopin, cuyo equipo AG2R-LaMondiale ha sido combativo en las escapadas hasta ahora. Nicholas Roche (BMC) también podría apostar por una victoria que levante la moral del BMC, además de apuntalar su clasificación general. La llegada podría también darle a Rigoberto Urán (EFD) de probar si hay un duelo de embalaje entre los favoritos además de echarle mano a las bonificaciones.

Si están más repuestos de los embates del calor y la ausencia de ritmo quizás veamos a Tiesj Benoot (LTS) y Merhawi Kudus (DDD).


Clasificación general Latinoamericanos:

9º Nairo Quintana (Col-MOV) 33”, 19º Rigoberto Urán (Col-EFD) 48”, 25º Miguel Ángel López (Col-AST) 54”, 30º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 59”, 37º Winner Anacona (Col-MOV) 1:36”, 52º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 2:36”, 88º Andrey Amador (Crc-MOV) 7:16”, 137º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 14:56”, 168º Nelson Soto (Col-CJR) 23:32”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com