top of page
Más recientes

Las sensaciones del triunfo

Sin pensar en tiempos parciales Tom Dumoulin (SUN) consiguió ganar por un segundo la crono individual del 105º Tour de Francia y aseguró su segundo lugar del podio. No fue sino hasta que cruzó la línea que se aclararon las dudas sobre lo expuesto por la producción de TV para oficializar la diferencia del cronometraje a favor del campeón del mundo sobre el tiempo de Chris Froome, quien ejecutó una impecable exhibición que le hubiera dado la victoria parcial que no pudo ganar en otro terreno en la carrera. Por fin el campeón del mundo lució el enterizo arcoíris en toda su gloria en una grande para asegurar un podio consecutivo, y lo hizo mas con sensaciones que con potenciómetro.

Tom Dumoulin (SUN) hace valer su título mundial. Foto ASO/Bruno BADE


De cualquier Chris Froome concretó su ascenso al podio. De las 14 grandes vueltas que terminó Froome antes, solo en tres no ocupó uno de los tres cajones de honor. La última vez fue en la Vuelta a España 2012, cuando finalizó 4º. Desde julio de 2017 Froome se había acostumbrado a recibir el título y en esta ocasión contemplará a un compañero como campeón. Geraint Thomas parecía proyectar su salida en la crono para el tiempo ganador de no ser porque el director del equipo le dijo que llevara la jornada mas relajada al final, con la victoria asegurada.


Froome superó a Primoz Roglic por 58 segundos en la jornada, renta suficiente para dejar al esloveno fuera de la fiesta de premiación en los Campos Elíseos. El corredor del Lotto NL Jumbo dijo no tener ninguna queja sobre el día, donde se había brindado el 100 por ciento, en donde cada día tiene su historia. En dos Tours participados, Roglic ha ganado dos etapas y de terminar 38 el año pasado, ahora terminará en 4º. El equipo además sumó al top 5 a Steven Kruijswijk quien escribirá su mejor posición en su cuarta participación en el Tour, un impulso muy importante en el desarrollo de la carrera del neerlandés.


Geraint Thomas había mantenido la calma durante los días previos, cuando recibió el maillot amarillo gracias a su fortaleza física y creciente confianza. Cuando Froome quedaba cortado por segundos y él tuvo la oportunidad ganar bonificaciones. Luego de emparejar a los rivales en ascensos y bajas, Geraint por fin pudo sacar las emociones en la entrevista oficial cuando pudo cantarle a los 4 vientos que había asegurado el maillot amarillo. Pero pocas fueron las palabras del galés, lagrimas de auténtica incredulidad por el reto conseguido le provocaron un nudo en la garganta. Emociones liberadas tras una larga espera por una oportunidad que por fin se le presentó con la mejor forma de su vida y con el apoyo de un equipo del calibre del SKY, que estaba dispuesto a ayudarle a Froome para un doblete.


Geraint Thomas (SKY) dejó aflorar sus sentimientos tras la CRI. Foto ASO/Alex BROADWAY


Las actuaciones de Daniel Martínez (EFD) y Egan Bernal (SKY) en la crono, 21 y 25 respectivamente, alientan el futuro de estos jóvenes colombianos, quienes entran en esa transformación del ciclismo en nuestros países, donde la forma de escalar era su credencial primaria. Ahora ambos podrán confiar en seguir trabajando el paquete de la crono y su fortaleza en la montaña para ser candidatos a retos de tres semanas.


Ilnur Zakarin (TKA) realizó un esfuerzo loable en la jornada contrarreloj mejor que en la montaña en este Tour y desplazó a Nairo Quintana (MOV) de la 9º a la 10º posición. Luego de la caída en la etapa 18, la alegría para Nairo fue regresar a conquistar una etapa en la montaña y seguramente un análisis profundo al cierre sobre lo que quiere hacer en su carrera aun larga y productiva en los próximo años.


El pelotón se trasladará a la fiesta de cierre con el circuito para los sprinters, mañana quizás termine un Tour mas alegremente para equipos que aun no han ganado etapa o para que un corredor pueda decir que ganó por primera vez en el Tour.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

10º Nairo Quintana (Col-MOV) 14:18”, 15º Egan Bernal (Col-SKY) 27:52”, 36º Daniel Martínez (Col-EFD) 1h 38:14”, 50º Andrey Amador (Crc-MOV) 2h 05:38”, 69º Darwin Atapuma (Col-UAE) 2h 34:52”, 137º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 3h 58:58”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page