top of page
Más recientes

El día del gregario

Hoy hubo duelo de los hombres fuertes del Tour por la disputa del podio. Pero fue una jornada para presenciar la enorme contribución de los gregarios. Andrey Amador (MOV), Robert Gesink (TLJ) y Egan Bernal (SKY) dejaron en posición a sus hombres y básicamente las piernas vacías en diferentes puntos de la carrera.


El costarricense se llevó a Mikel Landa en los últimos kilómetros del Tourmalet, el descenso y la travesía hasta el col de Bordères, donde luego de cumplir con su coequipero, dejó todos sus bienes (geles y bidones) con los corredores del grupo del maillot amarillo sin importar el color del uniforme. Desprendido hasta el último momento. En escapadas constantemente en este Tour, Andrey ha gastado un presupuesto muy alto, mayormente por la causa común.


Robert Gesink ha hecho un subidón al Col d’Aubisque para desgastar la pila de los gregarios del SKY y prepararle la escena a Primoz Roglic. El veterano escalador holandés quedó completamente desenchufado, aunque con la tarea hecha, porque luego de su labor al primer arranque de Dumoulin, Michal Kwiatkowski se quedó. Con esta tremenda exhibición en su rol de hombre fuerte en la montaña para el Lotto NL Jumbo Gesink recibió la buena noticia de la extensión de su contrato con el equipo.


Roglic.        Egan Bernal se lleva elogios en todo el MUndo. Foto ASO/Alex BROADWAY

Lo de Egan Bernal realmente es superlativo. A los 21 años Egan llegó al mundo del World Tour y al Tour de Francia con aplomo, conciencia de equipo y total abandono al trabajo sin descanso en las más importantes rampas. Egan no solo cerró huecos, sino que fue literalmente la tabla de salvación de Chris Froome para no dejar ir al grupo de los favoritos y mantener por lo menos viva la esperanza de terminar en el podio, aunque en la llegada a Laruns Froome perdió segundos con Roglic.







Egan Bernal se lleva elogios en todo el Mundo. Foto ASO/Alex BROADWAY



Al coronarse campeón del Tour de California en mayo, el zipaquireño no tenía una real idea de que el Tour le estaría esperando. Pero su profesionalismo y fortaleza dentro del equipo creó tal impacto que no dudaron en incluirlo en la nómina de 8. Geraint Thomas está haciendo la carrera de su vida y aprovechó también ser un hombre protegido por el equipo. El punto que ha sido piedra angular de esta ventaja de posición y ritmo en los momentos más importantes de llegada o ataque, Bernal estuvo ahí. Si estamos viendo el cierre de una generación en el SKY, también estamos viendo el florecimiento de otra. Y aun falta ver qué tal puede Egan hacer la crono de este sábado con su maillot de campeón nacional.


Hablar de las diferencias y matemáticas que pueden beneficiar a Roglic o Dumoulin a estas alturas de la carrera es relativo. Realmente quien tenga mejores piernas en la etapa 20 será quien se quede con la fracción. Primoz es quien parece tener la ventaja ya que a diferencia de Tom y de Chris: él no hizo el desgaste del Giro y además está llegando con su mejor forma a la tercera semana, así como con la moral por las nubes.


El perfil quebrado de los 31 kilómetros de la CRI es un terreno benéfico para los cuatro primeros lugares de la general. Geraint Thomas –con la bonificación de este viernes--- dejó la marca en 2:05” sobre Dumoulin. El actual campeón mundial de la especialidad sabe que tendría que hacer una crono como la de su título arcoíris y Thomas una demasiado regular. Será un duelo de fortaleza mental donde Geraint llevará las referencias de Tom durante todo el camino. El maillot amarillo no ha tenido una sola grieta en su coraza, se podría decir que remata además tan fuerte como cuando ganó sus dos etapas en los Alpes. Pero como el mismo galés ha dicho, no se puede confiar en el día más importante de su carrera profesional.


Lamentamos mucho que Nairo Quintana (MOV) haya tenido que pasar por las penurias que le provocó la caída en la jornada anterior y aunque trato de sobrevivir con el grupo de los favoritos, los ataques constantes en cabeza de carrera hicieron mella porque al cambio de ritmo Nairo ya no pudo responder sin poderse parara en pedales por la inflamación en tobillo y rodilla. Nada que reprocharle a un hombre que no las tuvo todas de su lado con el esquema propuesto por el equipo desde el primer día.


Pocas veces hemos visto a Peter Sagan (BOH) como hoy. La montaña la ha sabido digerir en el Tour de Francia, pero arrastrar los efectos de una caída también le quitaron el brillo de los ojos y la alegría de su redonda y poderosa pedalada. Terminó porque llevaba apoyo del equipo y por portar la camiseta verde. Concluyó minutos antes de que se cerrara el límite del tiempo del día. Quién sabe qué hubiera tenido que decidir si no estuviera defendiendo el histórico sexto título de la regularidad.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

9º Nairo Quintana (Col-MOV) 10:26”, 15º Egan Bernal (Col-SKY) 26:08”, 37º Daniel Martínez (Col-EFD) 1h 36:36”, 49º Andrey Amador (Crc-MOV) 2h 00:32”, 68º Darwin Atapuma (Col-UAE) 2h 29;14”, 137º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 3h 52:41”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page