top of page
Más recientes

Demare ganó antes de la última visita a Pirineos

La victoria de Arnaud Demare (GFJ) y la infortunada caída de Nairo Quintana (MOV) acapararon las noticias de la etapa 18 del Tour de Francia. El sprinter francés por fin pudo darle la victoria a su equipo luego de pasar días difíciles en la montaña y la persecución de su equipo durante la jornada rindió frutos en la ciudad de Pau. Demare peleó la línea con otro sprinter francés, Christophe Laporte (COF). Ambos tuvieron la urgencia y adelantaron al resto de los embaladores encabezados por Alexander Kristoff (UAE). El argentino Maximiliano Richeze (QST) tenía a Yves Lampaert en el grupo de punta en los últimos dos kilómetros, pero en la última curva antes de la recta final de 550 metros, Maxi perdió posición detrás de la rueda de Kristoff y se quedó detrás de la Peter Sagan, quien no venía a su capacidad por la caída de ayer. Al final Maxi entró 6º en el embalaje en Pau. Ojalá que sean buenos augurios para el próximo domingo en París.

Arnaud Démare (GFJ) culminó la labor de equipo. Foto ASO/Alex BROADWAY

Cuando todavía faltaban más de 90 kilómetros para terminar la etapa, Nairo se fue al suelo en una montonera a la orilla del camino, llevando la peor parte porque otros le cayeron encima. Ahí también cayeron Adam Yates (MTS) y Lukas Pöltsberger (BOH). Nairo se incorporó revisando los primeros daños con el uniforme rasgado y algunas cortadas, mientras Andrey Amador trataba de arreglarle el manubrio a la bicicleta para que pudiera incorporarse a la carrera, que en ese momento había cambiado de velocidad por un ataque de tres corredores desde el lote.

Afortunadamente no pasó a mayores el incidente y el colombiano se colocó muy bien al cierre de la etapa para evitar mayores sorpresas. Al llegar al bus del equipo el médico Jesús Hoyos hizo un balance sobre los golpes y lesiones en cadera, tobillo, rodilla, codo y hombro, que no tuvieron repercusiones a nivel óseo. Nairo también se lastimó un dedo de la mano derecha que ya tenía golpeado desde la etapa anterior. Lo importante en las próximas horas será desinfectar y curar, así como el cuidado de los fisioterapeutas del equipo para que Quintana amanezca listo para la última batalla en la montaña.

La etapa 19 no termina en alto, pero tiene 6 premios, dos de ellos Hors categorie, y 200 kilómetros de recorrido. Es una jornada en donde se puede perder el tiempo valioso que se ha mantenido por parte de algunos de los favoritos porque se presenta casi al final de la tercera semana. Quienes no quieran dejar el destino de su posición final en la general en la crono del próximo sábado tienen que hacerlo en esta etapa de Lourdes a Laruns. Y habrá quienes solo salgan a vigilar a los rivales sin quemar sus cartuchos antes de la CRI. De una u otra forma, la última jornada en Pirineos es un interesante duelo de resistencia luego de disputados más de 3000 kilómetros hasta ahora.

Nairo Quintana fue evaluado al terminar la etapa tras su caída. Foto Prensa Movistar

El SKY podría sostener a Chris Froome en posición de podio en la jornada y lo ideal sería darle un mejor margen sobre Primoz Roglic (TLJ), ahora a solo 16 segundos. Froome ha demostrado exhibiciones sorpresivas en las grandes, pero quizás ha llegado al límite luego de experimentar ya cansancio producto del doble Giro-Tour. Por otra parte, el SKY no debería arriesgar e ir a la segura para proteger al maillot amarillo que ha sido trabajo del colectivo día a día.

Tanto Roglic (TLJ) como Dumoulin (SUN) pueden confiar en sus capacidades en la cabra el sábado, y aunque no deberían gastar demasiado para llegar a tope a su especialidad, también está en el aire la oportunidad de recortar tiempo si las piernas y las circunstancias se los permitan.

Los escaladores deberían aprovechar el terreno y dichas vigilancias del primero al cuarto puestos. Steven Kruijswijk (6º a 4:19”) es un aliado en ese sentido para Roglic. Puede atacar de lejos, como ya lo hizo en los Alpes, y tratar de meter presión que beneficie también a su coequipero. Nairo Quintana es un hombre que puede intentar mover la carrera. SKY, Sunweb y el Lotto Jumbo tendrán que vigilar al colombiano porque ya le hizo una salida larga y por más que no crean que defienda tiempo en la crono, Nairo puede crear un vuelco en la carrera si el Movistar puede crear el escenario perfecto con la ayuda de Mikel Landa. El Col d’Aspin (12km a 6.5%) y el Tourmalet (17.1km a 7.3%) pueden servir de termómetro y desgaste ya que son los dos primeros puertos consecutivos de alto calibre que hay en la mitad de la carrera. El Tourmalet es además otra cima sobre los dos mil metros de altura y a varios le pasó factura la última visita a dicha elevación.

Tras este primer trance de la jornada viene la bajada de 18 kilómetros del coloso de los Pirineos, una de alta tensión que puede poner de nervios a varios con sus continuas curvas. Tras llegar al valle hay una transición de 21 kilómetros hasta el segundo bloque montañoso. Primero toca enfrentar el Col de Borderes que, aunque está categorizado como de 2a (8.6 km al 5.8%) se hará pesado porque llega después de 146 kilómetros. Al finalizar solo hay 4 kilómetros antes de empezar la subida al Col d’Aubisque de 16.6 kilómetros dividíos en dos partes, pues primero se sube al Col de Soulor y —tras un desc

enso y descanso de dos kilómetros— continúa hasta coronar a 1709 msnm. Los últimos tres kilómetros del premio están a una media del 7%. Luego llega el descenso final de 20 kilómetros hasta Laruns.

Este perfil hubiera sido ideal para Vincenzo NIbali, pero ante la ausencia del Squalo, la etapa le podría funcionar a Primoz Roglic. Es la oportunidad también de revancha deportiva para Romain Bardet (AG2), quien no pudo rematar el trabajo de su equipo en la etapa 17 o quizás para Jakob Fuglsang (AST). Seguramente veremos también una fuga con escaladores como Ilnur Zakarin (TKA), Pierre Rolland (EFD) y Domenico Pozzovivo (TBM), cuyos equipos aún no han podido celebrar una victoria en este Tour.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

5º Nairo Quintana (Col-MOV) 3:30”, 16º Egan Bernal (Col-SKY) 24:34”, 31º Daniel Martínez (Col-EFD) 1h 04:44”, 47º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 28:40”, 69º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1h 57:32”, 138º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 3h 14:31”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page