Peter Sagan acertó al cálculo

En el primero de dos duelos previstos consecutivos para los clasicómanos Greg Van Avermaet (BMC) defendió el liderato, aunque no pudo ganar la etapa portando el maillot amarillo. Su escuadra gastó las piernas de todos sus gregarios persiguiendo la fuga del día y junto con Richie Porte tuvieron que buscarse el mejor acomodo en el grupo de casi 40 corredores que atacó el repecho final en Quimper. Otros equipos como BOH y QST llevaban más apoyo a sus mejores cartas, y en el caso del Quick Step Floors, dos candidatos a la victoria y al liderato.


Otra celebración en lo alto para Peter Sagan. Foto A.S.O./Pauline Ballet


El primero en tomar la iniciativa fue Philippe Gilbert, quien había sumado también un segundo en el sprint bonificado, El otrora campeón del mundo explicó l final que llevaba una relación alta para tratar de mantener la velocidad, pero no funcionó. “Hubo un poco de viento de cara y no tuve las piernas para aguantar hasta el final”, comentó al cierre de la etapa. Gilbert esperaba sentir una mayor exigencia en el gradiente de subida ya que le había comentado que había una rampa del 12% la cual dijo nunca haber sentido en su ataque. “Fue realmente una subida bastante rápida”.


A la salida de Gilbert reaccionó Van Avermaet. “Creo que cometí unos errores de cálculo” apuntó el actual campeón olímpico. “Tuve que reaccionar a la salida de Phil por su cercanía en la clasificación general, uno nunca sabe con él, capaz que llega a la línea de meta, así que tuve que seguirlo. Pero cuando lo alcancé él paró. Ya no había marcha atrás, pero era demasiado temprano para lanzar un sprint”. Julian Alaphilippe intentó recuperar el esfuerzo de su coequipero y volverlo a colo car en posición, pero ya fue tarde.


Y luego vino el error de pensar que la ultima curva estaba a 250 metros, cuando en realidad estaba a 350. Una herramienta del GPS arrojó una distancia equivocada cuando hicieron la medición virtual. O sea que calculó su esfuerzo con 100 metros de diferencia. Y con esa derrama de energía fue imposible alcanzar a Peter Sagan (BOH) quien disputó la victoria con Sonny Colbrelli (TBM).

Peto no escatimó en su esfuerzo y tras celebrar la segunda victoria en esta primera semana, se notó de inmediato el cansancio en la humanidad del triple capeón del mundo. Con este triunfo Sagan ha alejado a Fernando Gaviria (QST) en la clasificación del maillot verde por 35 puntos. Gaviria se portó muy valiente con este recorrido de 2800 metros de desnivel acumulado e incluso supero a Sagan en la disputa por puntos en el sprint intermedio. Pero hubo un momento en donde Fernando cedió el paso que impusieron los equipos con intereses de bonificación.


Egan Bernal fue pieza clave para el SKY en la recta final. El equipo puso a sus turbinas Kwiatkowski y Moscon a trabajar el ritmo de llegada al ultimo kilómetro y el colombiano se quedó para llevar a Chris Froome en cabeza del lote cuando empezaron los escarceos entre los candidatos a la victoria. Esta confianza es halagadora para el joven estrella y ha respondido muy bien a la responsabilidad de ser el ultimo eslabón de trabajo para sus líderes. Egan sigue segundo en la clasificación de los jóvenes a 1:082 de Soren Kragh Andersen (SUN).


El EFD volvió a demostrar un trabajo ordenado alrededor de Rigoberto Urán con Daniel Martínez y Simon Clark en la última fase para colocarlo en el grupo principal. Ante la baja de Michael Mathews (SUN) por enfermedad, Rigo subió a la 9º casilla de la general.


El Movistar también estuvo muy atento a los movimientos del SKY, Bora Hansgrohe y Bahrain Merida. Nairo Quintana (MOV) nunca despegó la vista de lo que hacía Froome y siempre se mostró atento y activo en el lote de los favoritos. Alejandro Valverde también aprovechó su capacidad de velocidad al cierre y por poco logra bonificación en la meta, aunque terminó cuarto. Mikel Landa entró igualmente en el grupo con el mismo tiempo del ganador.


Tanto Dan Martin (UAE) como Vincenzo Nibali (TBM) enseñaron que su forma va en ascenso y que podemos esperar un movimiento peligroso en el momento menos pensado.


Este jueves llega la doble ascensión al Muro de Bretaña. Son 181 kilómetros entre Brest y el Muro, que recibirá por tercera ocasión una etapa del Tour de Francia. En 2011 se dio un cierre de fotofinish entre Cadel Evans y Alberto Contador que se decantó por el australiano. En 2015 el vencedor fue Alexis Vuillermoz.


En los primeros 70 kilómetros hay dos discretos premios de montaña de 3ª y 4ª categoría. El Sprint intermedio está a 46 kilómetros de la meta y la primera ascensión al muro será a 16 km del final. El sprint bonificado se encuentra a 13 km y también se desarrollará en una dura rampa de 1300 metros con una media del 6.4% en Saint-Mayeux. El muro de Bretaña regresa para cerrar con sus 2 mil metros al 6.9%. El “feeling” de esta etapa es muy de la Flecha Valona con su Mur de Huy. Julian Alaphilippe se impuso a Valverde (MOV) y a Vanendert (TLS) en la edición 2018 de esta clásica de las Ardenas, y como se ve la forma del corredor francés tiene razón al presentarse como gran candidato a la victoria. Otros corredores que también lucieron en abril y que están aquí fueron Tom Jelte Slagter (DDD), Romain Bardet y Alexis Vuillermoz (AG2) y Bauke Mollema (TFS).


SKY demostró agresividad en la jornada g5, pero esperamos el TBM y MOV sean también protagonistas más allá de si ganan o no la etapa, para intentar sacudir a las piernas rivales.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

9º Rigoberto Urán (Col-EFD) 37”, 23º Egan Bernal (Col-SKY) 1:21”, 33º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:10”, 56º Darwin Atapuma (Col-UAE) 3:54”, 90º Daniel Martinez (Col-EFD) 8:11”, 94º Fernando Gaviria (Col-QST) 9:00”, 95º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 9:20”, 108º Andrey Amador (Crc-MOV) 11:57”.


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com