Dos sprints disputados, dos victorias

En las dos oportunidades en que Fernando Gaviria (QST) ha enfrentado el compromiso luego de un trabajo perfecto del Quick step Floors el colombiano ha cumplido. Parece fácil porque su forma ha demostrado que es superior en una inscripción con los mejores embaladores del mundo, pero Gaviria carga con la responsabilidad de cada gota de sudor que sus coequiperos han transpirado para controlar la fuga y luego para ubicarlo en la vorágine de una larga recta en la etapa 4 del Tour de Francia.

Cuando Fernando Gaviria (QST) busca la línea ,la necunetra. Foto ASO/Alex Broadway

Es un hecho que a grandes recompensas corresponden grandes responsabilidades y el conjunto belga desgasta mucho más que ningún otro equipo. Algunas escuadras pensarán que siendo QST el favorito para ganar debe gastar, pero pareciera entonces que el resto solo se confirmara con pelear por ser segundo. Los embalajes no solo se marcan en los ultimos mil metros, se gestan con propuestas desde mucho antes también. Lo que da gusto ver es que con cada salida la lectura de Fernando y Maxi Richeze se afina con la sincronía de su esfuerzo y la oportunidad, del olfato por la victoria. En esta llegada de la etapa 4 había un falso llano en los últimos 1800 metros, aunque no tan exigente como el de la etapa 2.


Maxi navegó con la habilidad de un cirujano para dejar al colombiano hasta la primera fila de la batalla, cuando algunos rivales ya no contaban con lanzador. Peter Sagan se le pegó a la rueda a la dupla del Quick Step Floors. Cuando Fernando decide arrancar a unos 235 metros, Andre Greipel (LTS) emula el esfuerzo para intentar un mano a mano con Gaviria por el miso centro de la avenida. Sagan decide saltar a la estela de Greipel quien llegó a sacarle una ventaja a Fernando, pero cuando ve que Gaviria empareja al alemán decide abrirse a la derecha y buscar pelear la línea por ese extremo. Aunque fue apretado, Gaviria apretó lo suficiente para firmar su segunda etapa del Tour de Francia. Nada mas satisfactorio que pelearle mano a mano a un triple campeón del mundo y poder cantar victoria. Ahora solo 4 puntos son la ventaja que defiende Sagan en la clasificación del maillot verde sobre Fernando. Le salió un muy bravo rival a Peto.

La jornada iba de acuerdo a los planes para los corredores de clasificación general en los ultimos 10 kilómetros cuando se presentó una montonera que afectó momentáneamente a varios corredores de clasificación general. Rigoberto Urán (EFD) fue uno de los que se fue al piso y se golpeó una rodilla, pero si bien apenas se había incorporado ya Daniel Martínez le tenía lista su bicicleta para regresarlo a la acción con mucha oportunidad. El equipo básicamente tuvo que repetir la crono por equipos del día anterior para evitar un corte de tiempo para su lider. También se fueron al suelo Tony Martin e Ilnur Zakarin del Katusha Alpecin. Robert Kiserlovksi intentó ayudar a Zakarin, pero el ruso perdió al final 50 segundos. El Sunweb perdió a Nikias Arndt y Edward Theuns por lo que Michael Mathews no tuvo lanzadores, pero se aseguró de guiar a Tom Dumoulin en el lote.


El Movistar también tuvo un susto en dos ocasiones con Mikel Landa, quien quedó dos veces atrapado detrás de los caídos. Al final corredor de origen vasco consiguió regresar al lote principal. 106 corredores entraron en el grupo que no perdió tiempo donde el mejor colombiano en la llegada (21º) fue Egan Bernal (SKY), pero que también incluyó a Urán, Quintana y Atapuma. Dani Martinez llegó a 3:48” y Andrey Amador (Crc-MOV) --cortado en la montonera-- a 5:55".


El BMC mantuvo el ritmo del pelotón por los primeros 100 kilómetros, aunque luego entraron otros equipos a colabrar. Greg Van Averamet defendió sin percances el maillot amarillo y Richie Porte llegó protegido.


El equipo que más sufrió con la caída fue el de Ag2r LaMondiale que perdió a Alex Domont con una fractura de clavícula. Con varias heridas y raspones salieron Robert Gesink y Steven Kruijswijk (TLJ), Kevin Ledanois (FST), Tiesj Benoot (TLS), Fabien Grellier (TDE) y Thomas Degand (WGG).


Este miércoles llega la segunda etapa de más de 200 kilómetros de la primera semana. Sale de Lorient y llegará a Quimper con 5 premios de montaña de 4ª y 3ª categoría concentrados después de los primeros 103 kilómetros de los 204.5 totales. El sprint intermedio se cruza en los primeros 92.5 km con un terreno totalmente llano, pero luego llega el sube y baja. La cota más difícil es la penúltima, Cote de Menez Quelerc’h, de 3 kilómetros de longitud y 6.2%. La ultima es el Cote de la Montagne de Locronan (2.2km a 5.9%) que esta a 25 de la meta. El sprint bonificado se presenta también en una cota no categorizada (700 metros a 9%) a 12km del final, por lo que ya los equipos con fichas en la general estarán dispuestos a pelear los segundos disponibles. Y para finalizar esta la llegada a Quimper en la cota de Stang Bihan, que culmina en otro ascenso no categorizado de 1 kilómetro al 4.8%. Son tres curvas dentro de la Flamme Rouge ante de cantar victoria.


Será un día de castigo interminable y una prueba para corredores de fondo acostumbrados a las clásicas belgas. Alejandro Valverde (MOV) y Dan Martin (UAE) podrían pelear por las bonificaciones con corredores como Gilbert y Alaphilippe (QST), Greg van Avermaet (BMC), Michael Mathews (SUN) y Sonny Colbrelli (TBM).


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

10º Rigoberto Urán (Col-EFD) 35”, 26º Egan Bernal (Col-SKY) 1:19”, 48º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:08”, 57º Darwin Atapuma (Col-UAE) 2:29”, 91º Fernando Gaviria (Col-QST) 4:34”, 99º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 4:54”, 119º Daniel Martinez (Col-EFD) 6:42”, 148º Andrey Amador (Crc-MOV) 10:28”.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com