A la espera del Angliru

El monopolio de las victorias de etapa en la Vuelta a España ha caído en las manos de los equipos belgas, pues con la victoria de Thomas de Gendt (LTS) en Gijón, el Quick Step Floors y el Lotto Soudal se han adjudicado 9 de la 19 disputadas. Muchos equipos han apostado por las fugas para poder ganar en esta dura carrera y ha sido el LTS el que ha concretado los triunfos por esta vía.


En una etapa de media montaña, 27 corredores pusieron sus esperanzas en la escapada, algunos con doble representación como el Trek Segafredo con Jarlinson Pantano y Edward Theuns, que tenían guardada una sorpresa para el final. El vallecaucano sobrevivió a los múltiples ataques de candidatos a la jornada y el de Iván García Cortina (TBM), el joven asturiano quien quiso aprovechar el conocimiento del patio de su casa para tratar de ganar en su ciudad natal. Nicholas Roche, (BMC), Rui Costa (UAE), Bob Jungels (QSF), Dani Navarro (COF), Romain Bardet (AG2) Floris de Tier (TLJ), De Gendt y Pantano se encontraron en la disyuntiva de arriesgarse en el último kilómetro.


Pantano se colocó a la rueda de De Gendt, a quien leyó como el más fuerte y atinó a la elección. Lo malo es que el belga tuvo una salida a fondo en los últimos 200 metros pues Iván García Cortina también buscaba hacer su sprint. Jarlinson llegó segundo detrás del corredor del Lotto Soudal y aunque no pudo ganar, sabemos que ha hecho un esfuerzo monumental para poder terminar esta Vuelta que le ha cobrado una alta factura física como a muchos otros ciclistas que han hecho el doblete tras el Tour de Francia.


Thomas De Gendt logró su ansiada victoria en la Vuelta, Jarlinson Pantano (TFS) fue 2º .

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Atrás se había quedado Thenus para ayudarle a Alberto Contador. El líder del Trek Segafredo había saltado del lote de los favoritos con la ayuda de Jesús Hernández en el último premio de montaña y aunque al inicio llegó al minuto de ventaja, poco a poco la colaboración del Sunweb con el SKY apagaron la llama del ataque cuando quedaban menos de 3 kilómetros a meta. Aun sabiendo lo duro de la etapa del sábado Contador intentó acercarse a la posibilidad de podio en esta etapa de media montaña. Al final no salió el negocio pero cómo nos hizo gozar el pinteño.


El lote controló las amenazas, incluso de Alberto Contador, antes del Angliru.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport



Ya no hay más tiempo de espera porque la etapa más temida cumplirá con su cita en la etapa 20: 3,500 metros de desnivel concentrados en solo 117.5 kilómetros y tres premios de montaña. Aunque no hay puerto categorizado de salida, sí se presenta un duro repecho de 12 kilómetros que culmina en La Reigada. Luego vendrá un terreno de transición con más repechos y siempre en constante ascenso.


Creemos que la fuga de la jornada puede gestarse hasta las primeras rampas del primer puerto, el Alto de la Cobertoria de 8.1km y una media de 8.5%. Esta cima de 1ª categoría termina a 38 kms de la meta. El descenso son 10 kilómetros hasta el sprint en Pola de Lena, donde inicia el siguiente premio, el Alto del Cordal, de 5.7km a una exigente media del 8.6%. La rampa máxima del Cordal es de 12.8% y está en el último kilómetro antes de coronar.


Tras una bajada de 8.6 kilómetros inicia una de la peores penitencias que un corredor pueda pasar en su carrera: el Angliru. Premio de categoría especial de 12.5 kms con una brutal media del 9.8% y un desnivel acumulado de 1.235 metros. En los primeros mil metros del premio hay una rampa de hasta el 22.5%. La primera fase (con una media del 10%) se termina con un ligero respiro en Viapará a 7 kilómetros de terminar, un sector de 2.5% y un leve descenso antes de escalar al verdadero infierno. Medias del 13%, 14.5%, 11%, 13% y 14% proceden Cueña les Cabres, el sector más complicado de la subida ya que en un tramo de 800 metros las medias están entre el 15% y el 23.5%. Ceder ahí el paso es perder minutos en los últimos 2.5 kilómetros. Además de las curvas en forma de horquilla, el cierre del Angliru tiene porcentaje de 16.5% y 10% antes de entrar a los últimos 700 metros donde hay un descanso antes de la rampa final de remate en los 200 finales.

La última vez que subieron Chris Froome (SKY) y Vincenzo Nibali (TBM) a esta cima,ambos perdieron la posibilidad de ganar la carrera ante Juanjo Cobo (2011) y Chris Horner (2013) resèctivamente. Y esta vez uno de lo dos tendrá que verse la cara con el mismo destino.


Esperamos que el Astana tenga puesta la mira en el título de la montaña, Miguel Ángel López merece luchar por esa posibilidad, siendo múltiple ganador (2) en las llegadas en alto de la Vuelta, así como 4 top 3 acumulados en etapa. Estar en el 6º lugar general es bueno, pero ganar la camiseta del mejor escalador es justo premio a las cualidades del boyacense. Buscar la camiseta de lunares azules que ahora tiene Davide Villella (CDT) puede llevar de la mano subir quizás también la general y, porque no, una tercera victoria de etapa. Si el equipo decide apostar con Fabio Aru a la victoria de etapa, estar en tándem con López sería un hit, porque la montaña también podría ser con esa fórmula.

Miguel Ágel López (AST) podría aspirar al título de la montaña. Foto © Unipublic/Photogomez Sport


De otra forma pensamos que un corredor de más atrás como Sergio Pardilla (CJR) podría aspirar a ganar en una fuga. Deseamos que Nibali tenga una gran jornada y que el duelo con Froome llegue hasta sus últimas consecuencias. Pero si Froome domina y mantiene a raya a NIbali y a Contador, quizás le dé la oportunidad a MIkel Nieve de ganar la jornada. El corredor Vasco se la merece. Ilnur Zakarin (KAT) tiene equipo y piernas, Wilco Kelderman (SUN) puede perder su 3º cajón en el Angliru.


Mañana esperemos que se arme un grupo con Aldemar Reyes y Hernán Aguirre (MNZ) Darwin Atapuma (UAE) y Richard Carapaz (MOV) para probar si la cuota latinoamericana puede dejar su nombre en esta icónica subida .

Latinoamericanos Clasificación General

6º Miguel Ángel López ( Col - AST) 5:16”

12º Esteban Chaves ( Col - ORS) 11:57”

21º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 52:03”

32º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 1h 20:33”

38º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 1h 42:12”

40º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 42:02”

44º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 1h 48:09”

49º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 2h 08:55”

57º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 2h 19:50”

88º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 3h 04:43”

95º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 3h 14:27”

137º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 4h 05:27”

153º Sebastián Molano ( Col - MZN) 4h 28:00”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com