Se agitó la general con Froome aún en control

Con un ritmo casi de 50 km/hr Chris Froome (SKY) se quedó con la victoria de la crono individual de la Vuelta a España, un ritmo que empezó ligeramente detrás de otros corredores pero que fue tomando forma rumbo a la recta final del trazado que tenía un terreno propicio para el desarrollo de los especialistas como él.


Ante la ausencia de Rohan Dennis (BMC) --quien dejó la carrera por una infección en la garganta-- el líder de la carrera se quedaba con la etiqueta de favorito para esta fracción, aunque no se descartaba que Wilco Kelderman (SUN) pudiera estar cerca. La exhibiciones de Vincenzo NIbali (TBM), Ilnur Zakarin (KA) y Alberto Contador (TFS) mostraron que los tres están dispuestos a seguir siendo factor en la clasificación general. Quizás cedieron tiempo com Froome pero el coraje y la experiencia aún están en la mesa para lo que queda en la carrera, que guarda tres llegadas en alto aun en el menú.


Al parecer las referencias que llevaba Froome desde el auto del SKY lo tuvieron un poco en suspenso durante un buen tiempo. “Estaba un poco preocupado a la mitad de la etapa. Ya en los último 6 o 7 kilómetros me he dado cuenta que estaba en la lucha por la victoria de la etapa. Fue Un gran alivio”, dijo Froome tras la victoria. “Es satisfactorio saber que amplié la ventaja y estar en esta posición. Pero la carrera no ha terminado. Hay que lucha cada día y mañana será brutal con una guerra en Los Machucos.”, concluyó el británico quien sigue considerando que la estructura del equipo es la base de su éxito hasta ahora en la Vuelta a España.


De un especialista a otro: Chris Froome (SKY) en el podio con MIguel Induráin.

Foto © Unipublic/Juanjo Úbeda


Miguel Ángel López (AST) había señalado no haber podido incluir un entrenamiento propio para la contrarreloj individual debido a los periodos de inactividad por lesiones. Sin embargo fue el mejor de los colombianos en la CRI a 2:34” de Froome. Aunque fue mejor que Esteban Chaves (ORS,) Alberto Contador (TFS) superó al corredor del boyacense por 1:35” en la jornada y Superman no pudo subir de posición y se quedó en la 6º casilla. Esteban Chaves (OGE) perdió 4:01” en la línea y fue superado por López, Aru y Wout Poels en la general. El bogotano hizo un gran esfuerzo ya que fue el segundo mejor colombiano en una especialidad que no es la suya y aún está en el top 10 de la general. Jarlison Pantano (TFS) fue el tercer mejor colombiano en su uniforme de campeón nacional CRI a 5:06”. Una etapa que igual que a muchos le costó al vallecaucano porque ya se viene arrastrando el desgaste del Tour y de estas 16 etapas de la Vuelta.


Por su parte López declaró al final de su participación en la crono: “Mis sensaciones no eran malas pero cuando llegué a meta me di cuenta de las amplias diferencias de tiempo. Los que iba delante de mí en la general lo hicieron muy bien. Ahora nos enfocaremos en las siguientes etapas empezando desde mañana, quizás alguien pague el esfuerzo de hoy.


Miguel Ángel López (AST) el mejor latinoamericano en la CRI. Foto Official Astana Webpage


Richard Carapaz (MOV) terminó con una diferencia de 5:45” en una especialidad en la que aún no está tan familiarizado en el World Tour, pero lo ha hecho muy bien durante esta primera experiencia en una grande y aún tiene terreno para buscar otra salida el ecuatoriano. Fabricio Ferrari (Uru-CJR) terminó 97º en la CRI a 5:40” de Froome. Del equipo Manzana Postobón el mejor en la crono fue Bernardo Suaza a 5:17”.


Con pundonor deportivo Esteban Chaves (ORS) terminó la CRI y aun es top 10.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Este miércoles regresa el desnivel en ascenso en un trazado de 180 kilómetros entre Villadiego y los Machucos, en la montaña oriental de Cantabria. Los primeros 91 kilómetro serán de travesía pasando por la Provincia de Burgos por terreno de repechos. El primer premio de la jornada es el Portillo de Lunada de 2ª categoría con 8.3 km de longitud y media del 4.7% que sube a 1350 msnm. Luego viene una largo descenso de 38 kilómetros hasta llegar al sprint del día en Solares, donde bajarán hasta 40 msnm.


De ahí se vuelve hacia arriba con el Puerto de Alisas de 1ª Categoría con 10 kilómetros a una media de 6% y máxima del 7.5%. La cima se corona a 17.5 km de la meta final por lo que esperamos un ataque en este penúltimo premio. La bajada es de 10 kilómetros hasta las faldas del último sinodal, el Alto de los Machucos, la tercera cima de categoría especial de la Vuelta con una subida de 7.2 km a una media de 8.7% y un par de rampas de 25% y 26% en los primeros 3 kilómetros. La última rampa difícil del puerto es del 12.5% a 1,050 metros de la llegada, la cual tiene 6 curvas suaves con un terreno de descanso para los agitados corredores que busquen la victoria de etapa.


El acumulado de 3,385 metros de desnivel de esta jornada será un repertorio que pocos aun podrán manejar con las fuerzas cada vez más justas. Esta perspectiva es para la estrategia de las que suelen plantear el Orica Scott, aunque todo depende de si Esteban Chaves recupera del esfuerzo de la crono o si la victoria viene de la mano de uno de los Yates. También puede ser para que Ilnur Zakarin trate de recuperar el cajón de podio que hoy es para Kelderman. O quizás NIbali quiera atacar de lejos aprovechando la bajada del Puerto de Alisas… quizás en alianza con Contador.

Clasificación general Latinoamericamos

6º Miguel Ángel López ( - AST) 5:25”

9º Esteban Chaves ( - ORS) 6:40”

20º Darwin Atapuma ( - UAE) 41:46”

34º Richard Carapaz (- MOV) 1h 15:55”

37º Jarlinson Pantano ( - TFS) 1h 20:09”

45º Hernán Aguirre ( - MNZ) 1h 34:43”

49º Aldemar Reyes ( - MNZ) 1h 47:37”

52º Fabricio Ferrari ( - CJR) 1h 53:36”

55º Bernardo Suaza ( - MZN) 1h 55:00”

88º Juan Felipe Osorio ( - MZN) 2h 37:09”

94º Hernando Bohórquez ( - MZN) 2h 41:54”

136º Fernando Orjuela ( - MZN) 3h 22:14”

155º Sebastián Molano ( - MZN) 3h 44:51”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com