Froome se defendió, López cerca otra vez

Todos lo estamos intentando”, han sido las palabras con la que Vincenzo Nibali (TBM) ha descrito el esfuerzo de varios protagonistas y sus gregarios para tratar de encontrarle una grieta al trabajo del SKY alrededor de Chris Froome.


Aunque en el llano fue el Trek Segafredo, Astana y Bahrain Merida los que contribuyeron a controlar la fuga, otros guardaron su ataque para más adelante como el Katusha, que también logró hacer mella en el grupo de los favoritos adelgazando la cantidad de maillots del SKY para la última subida.


El Astana volvió a contribuir en la subida final a la Sierra de la Pandera con un buenos relevos de Luis León Sánchez y Pello Bilbao, El ritmo de este último incluso también le pasó un poco la factura al mismo Fabio Aru, aunque no así a MIguel Ángel López quien estaba ahí esperando su momento. Ya dentro de los últimos 10 kilómetros Esteban Chaves (ORS) dejó atrás a Jack Haig su última ayuda en la subida. Los Yates hoy no pudieron estar en esta jornada en los momentos más difíciles de los ataques definitivos.


Richard Carapaz se mantuvo junto con Dani Moreno como fichas en la subida final para el Movistar y en una de las salidas que tuvo Romain Bardet, el ecuatoriano salió a probar igualmente su suerte. Ya en los 4 kilómetros a meta Vincenzo NIbali y Alberto Contador trataron de ganar metros, una salida que también impulsó a Esteban Chaves a intentar alejar a sus rivales inmediatos por el podio pues ahí rondaban aun Kelderman (SUN) y Zakarin (KAT). El Quick Step Floors se había portado valiente en la primera parte de la subida a la Pandera con un entusiasta Enric Más, pero de a poco se desvanecía la figura de David de la Cruz en las rampas de más del 10%.


Froome no entraba en modo pánico y con la ayuda de Wout Poels se mantenía a la cacería de sus rivales. Una vez controlados los ataques de NIbali y Contador se estableció una relativa pausa de hostilidades hasta que Miguel Ángel López leyó que ante esa vigilancia podría salir a buscar al único hombre que estaba en cabeza de carrera producto de la fuga del día, Rafal Majka (BOH), quien había hecho la etapa en solitario prácticamente el 80% de la subida final. El polaco tenía menos de un minuto de ventaja en los últimos 2 kilómetros pero aguantó el esfuerzo que le dio a su equipo Bora Hansgrohe la primera alegría de la carrera y para él su primera victoria de etapa de por vida en la Vuelta a España.


No se irá con la manos vacías Rafal Majka, ganador etapa 14. Foto © Unipublic/Photogomez Sport


El colombiano del Astana llegó 27 segundos después que Majka y además de meter segundos en la línea ganó la bonificación del 6”. Nibali (TBM) fue quien se quedó con el 3º lugar y 4” por delante de Froome, Kelderman y Zakarin que llegaron en ese lote. Alberto Contador (TFS) entró 6 segundos después de el grupo del lider. Sin poder quedarse con el grupo del favoritos, Esteban Chaves aguantó y llegó entre los 10 primeros a meta, pero cedió segundos que afectaron su posición en el podio, 3º lugar que ahora ocupa Wilco Kelderman y en la 4º posición ascendió el ruso del Katusha. Chaves es 5º a 2:39” de Froome.


López no subió casillas pues sigue siendo 10º en la general pero está a 1:30” de pensar en un podio.


Froome neutralizó los ataques de Nibali, su primer perseguidor en la clasificación y Contador llegó a flaquear en los 200 metros finales. Con todo y que hoy Nieve no pudo estar en la batalla, Poels levantó la cara por el jersey rojo. Froome declaró al final que “estaba pensando en la etapa de este domingo., es una jornada muy difícil pero que nos va y había que estar medido hoy. Cuando atacaron Chaves, Contador, Nibali y López tenía confianza de que quedarme al ritmo de Poels. Al final comprobamos que fue la mejor decisión. Estoy contento de poder haber guardado algo de energía para mañana”.


Grupo selecto de donde López (AST) pudo salir por el 2º puesto. Foto Official Team Sky Website


No tocar la reserva anticipando el día con el que se cierra la segunda semana mantiene tranquilo a Froome pues mañana será otra gran prueba para todos, incluso para su equipo.


El Manzana Postobón tuvo una jornada difícil sin poder sostener a Ricardo Villella en la fuga y los escaladores colombianos no pudieron estar en el grupo de favoritos en esta jornada. Pero la oportunidad se repite para ellos este domingo con una subida de más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.


Este domingo son 3,305 metros de desnivel en solo 129.4km de recorrido entre Alcalá La real y el Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada. Los primeros 57 kilómetros podrá el ritmo de carrera hasta llegar a la base del primer premio de 1ª categoría en el Alto de Hazallanas, de 16.3 kilómetros de longitud con media del 5.5% y máxima de 22%, una rampa que llega a 6 kilómetros de coronar este durísimo puerto. Luego de un descenso de 22 kms llega el temindo remate donde el ascenso acumulado de 1770 metros, ya que son dos premios concatenados.


El Alto del Purche es de 8.5 km con una media del 8% castigo que se prolonga de inmediato al seguir subiendo al premio de categoría especial de el lAto de Hoya de la Mora, de 19.3 km a una media del 5.6% con una rampa máxima del 19% que está en los primeros 3 kilómetros. Este doble premio inicia a 800 msnm y culmina a 2510, una altura que puede ahogar hasta el mejor plantado después de tan concentrada dosis de montaña.


Esta llegada es una moneda en al aire y puede agrandar las diferencias por los puertos detrás de Froome. Si NIbali sale en su mejor día puede recortar quizás pueda comenzar a Froome realmente por la camiseta roja, pero Froome --si llega a tener un mal día--- puede limitar las pérdidas pensando que el martes con la crono puede recuperar lo que quede en esta montaña de categoría especial.

Richard Carapaz se vio muy bien, y la altura de mañana le va mucho mejor. Ojala que Tanto Reyes como Aguirre puedan entrar en acción por el Manzana Postobón. Si Superman descansa bien podría estar otra vez buscando la oportunidad de victoria y esperamos que Chaves y el equipo ORS puedan recuperar la moral antes de empezar la tercera semana.


Clasificación General latinoamericanos

5º Esteban Chaves ( Col - ORS) 2:39”

10º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:48”

21º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 33:48”

37º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 1h 02:17”

39º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 04:22”

45º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 1h 16:26”

47º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 1h 17:14”

51º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 1h 27:48”

57º Bernardo Suaza ( Col- MZN) 1h 33:54”

79º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 2h 04:51”

82º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 2h 08:07”

135º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 2h 46:43”

158º Sebastián Molano ( Col - MZN) 3h 08:20”



CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com