Se apretó la lucha por el segundo cajón

Al parecer el ataque de Nicholas Roche (BMC) --con el que llegó a emparejar en tiempo en la general a Esteban Chaves-- no estaba planeado. “Fue un buen día. Todo fue improvisado”, dijo el corredor irlandés al final. “No teníamos pensado atacar en el descenso hasta que ví a Vincenzo abrir un hueco. Me moví entre otros corredores de la general hasta que llegué con Nibali, que no fué fácil. Pero cuando yo abrí brecha me dije ’Veamos qué pasa’. Traté de ir lo más rápido posible y ver hasta dónde podía sacar ventaja. Ahora a recuperar ya que mañana será una dura prueba, final muy distinto al de hoy. Pero ahora sé que la forma está ahí."


La vigilancia entre los candidatos era alta, quizás esa breve ventana de oportunidad --con muchos riesgos por las condiciones de la carretera y el clima-- le dieron a Roche un dividendo valioso, mientras que el resto fue más cauto. Ese último descenso a meta era de más de 20 kilómetros con curvas muy cerradas y algunos parches de humedad.


Cuando Vincenzo NIbali (TBM) decidió arrancar por delante del grupo uno de los primeros en reaccionar fue Esteban Chaves (ORS), quien tenía como compañía a Adam Yates y Jack Haig. De a poco se fueron acercando Chris Froome (SKY) y sus gregarios (Moscon, Poels y Nieve) así como Alberto Contador (TFS), Miguel Ángel López y Fabio Aru (AST), Tejay van Garderen (BMC), Wilco Kelderman y Sam Oomen (SUN) y Michael Woods (CDT).


Fue muy peligroso. Llovió mucho al inicio y el pavimento estuvo bastante mojado”, declaró al cierre Adam Yates (ORS).Demasiado resbaloso y peligroso especialmente cuando alguno corredores presionaron para crear diferencias (en la bajada). Pero nosotros estábamos en una buena posición al terminar la subida y en general tuvimos un buen día. Nicholas Roche tomó varios riesgos y nosotros no queríamos tener una caída. Tenemos muchas etapas y estoy seguro de que podemos intentar algo en los días por venir”.

Nico Roche (BMC) es tercero pero con el mismo tiempo de Estaban Chaves.

Foto Official BMC Webpage (c) TDWSport.com


Ya en los últimos dos kilómetros a meta llegó otro grupo numeroso a unirse con el de Froome, donde venía el colombiano Aldemar Reyes (MNZ) --quien saltó varias casillas en la general-- y otros favoritos como David de la Cruz (QSF), Steven Kruijswijk (TLJ) e Ilnur Zakarin (KAT) entre otros. A unos segundos entraron Jarlinson Pantano (TFS) y Darwin Atapuma (UAE).


La fuga del día tardó mucho en formarse y algunos gastaron más persiguiendo sin poder crear un ataque para buscar la victoria como el caso de Luis León Sánchez (AST), quien al final dijo que otros corredores iban muy fuertes en la última subida y que había dejado mucho en la persecución por subirse a la fuga. De ese grupo de 18 el Movistar volvió a meter a dos corredores: JJ Rojas y Marc Soler. Pero fue el murciano Rojas quien pudo aguantar la salida de Jacques Janse van Rensburg (DDD) y Jaime Rosón (CJR) aunque después se le unió Matteo Trentin (QSF). El italiano con la camiseta verde --lanzador por naturaleza-- demostró que pasa la montaña en un buen día con mejores escaladores que él. En la bajada Tretin se quedó solo con Rojas para negociar la definición de la etapa y con toda la sangre fría del mundo le partió a José Joaquín a unos 200 metros para agenciarse su segunda victoria en esta Vuelta y la cuarta para el Quick Step Floors.


Un "todo terreno" resultó Matteo Trentin (QSF) en la fuga y con su segunda victoira de etapa.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Luego de que fueron llegando algunos corredores de la fuga orignal pareció Roche en solitario quien le sacó 29” al lote de favoritos y empató en tiempo a Chaves aunque el irlandés sigue siendo tercero.


El segundo mejor corredor del Manzana Postobón en la llegada fue Ricardo Vilela y unos segundos después Hernán Aguirre. Hernando Bohorquez entró a 10:20” del ganador de etapa, Fernando Orjuela a 11:52” y en lote a 14:39” llegaron Pipe Osorio y Bernardo Suaza. Hoy jetse Bol llegó a 14:55” junto con Fabricio Ferrari (Uru-CJR) y Sebastián Molano (MZN). De los latinoamericanos quien más sufrió fue el ecuatoriano Richard Carapaz (MOV) pues llegó en el grupetto a 17:33”.


Buena actuación de Aldemar Reyes (MZN) llegó con el grupo de favoritos.

Foto Orica Scott official webpage


Otros que líderes que sufrieron en esta etapa y quedaron fuera de la competencia por la general fueron Rafal Majka (BOH) a 11:52” y Romain Bardet (AG2) a 14:55”.


Este miércoles llegamos a la cuarta de las 9 llegadas en alto planteadas en la Vuelta a España. Con 187.5 kilómetros entre Lorca y el Observatorio astronómico de Calar que está a 2,120 metros sobre el nivel del mar. En la salida de la etapa hay terreno en ascenso durante 10 kilómetros aunque no está categorizado como premio y luego el trazado se suaviza bajando una vez mas a la costa del Mar Mediterráneo hasta Mojácar, donde volvemos tierra adentro para disputar el sprint intermedio en la ciudad de Sorbas a 84 kms de la meta. A partir de ahí comienza la ganancia de elevación incluso 10 kilómetros antes de que comience oficialmente la subida al Alto de Velefique. Este premio de 1ª categoría tiene 13.2 kilómetros de subida a una media de 8.6% y máxima del 15%, rampa que está en la cima misma del premio.


La bajada del puerto es de 15 kilómetros que prepara la subida final al Observatorio astronómico de Calar cuya primera rampa es la más dura del premio al 12%. La subida tiene 15.5km a una media de 5.9% pero sube de 1,200 a 2,120 msnm, un desnivel total de 920 metros. Hay un par de descansos largos entre los 9 - 7 kilómetros a meta y 6 - 4 finales. En los últimos 3 hay una rampa del 10% y los últimos mil metros se aligeran al 3%.


El martes la etapa 10 se corrió en promedio a 46km/hr. No esperamos tan altas velocidades en la jornada del miércoles ya que tendremos un desnivel total de 3,490 metros, pero lo que sí es muy probable es que equipos con las bolsas aún vacías querrán volver a intentarlo con una fuga. El SKY no permitirá que se le vaya nadie importante, así que con la pérdida de tiempo del AG2R La Mondiale de Pozzovivo y Bardet seguro que serán animadores de una salida. Los escaladores del MOV no se han podido involucrar con los favoritos, veremos si mañana Dani Moreno tiene piernas. Darwin Atapuma (UAE) abrió la puerta a la posibilidad de estar disputando mañana la jornada. Esperemos que el Astana le de libertad a Miguel Ángel López para intentarlo. También es oportunidad para el Sunweb, aunque no sabemos si con Oomen o con Kelderman. Y seguro que una camiseta rosa estará buscando la gloria.


¿Será suficientemente fuerte esta jornada para intentar intimidar a Chris Froome o la verdadera batalla se librará el fin de semana con otras dos llegadas en alto en premios de categoría especial?


Clasificación general latinoamericanos


2º Esteban Chaves ( Col - ORS) 36”

15º Miguel Ángel López ( Col - AST) 4:29”

27º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 15:11”

38º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 28:11”

42º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 35:14”

54º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 43:23”

59º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 47:00”

63º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 50:21”

78º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 1h 05:21”

97º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 1h 11:20”

100º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 1h 13:29”

151º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 1h 40:10”

163º Sebastián Molano ( Col - MZN) 1h 53:35”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com