Froome dominó al fantasma del pasado

Parece que el ataque de David de la Cruz (QSF) en los últimos 600 metros fue lo que le dio la pauta a Chris Froome (SKY) para lanzar su propia carga y conseguir su primera victoria de etapa en lo que va de la temporada. Imaginamos que esa liberación de presión le cayó como un bidón frío en estos días de calor al poseedor del jersey rojo, luego de ganar su cuarto Tour de Francia pero sin etapas.


Todo el día fue el equipo Cannondale Drapac el que movió al lote dejando al SKY más libre de la responsabilidad en la persecución a la fuga del día. Estar al frente y dejarse ver fue una movida que como unidad quiso presentar el equipo de los Estado Unidos ante la noticia de la falta de un patrocinador principal para 2018, poniendo en riesgo la continuidad del equipo. Michael Woods, su mejor carta en la general, confesó que llevaba ya dos malas noches tras el anuncio a los corredores y staff y que ayer (Xorret de Catí) se equivocó en su estrategia y fue muy ansioso tratando de darle al equipo una alegría con victoria de etapa. En la etapa 9 la situación fue un poco más productiva aunque no pudo ganar . El mundo entero vio el trabajo dedicado del equipo que pasó dos años sin poder ganar una etapa hasta esta temporada. Todo el día la persecución fue del tren verde y el canadiense se brindó hasta la última fibra en la penosa cuesta de mas del 20% con la que cerró el premio de la Cumbre del Sol.


La unión hace la fuerza, mensaje del cannondale Drapac con su actitud en carrera.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


Pero regresemos a la salida del español de la Cruz (QSF). “La usé como trampolín para el final. Luego vía a Esteban Chaves que regresaba a mi rueda y por un segundo pensé: ‘Esto va a ser cómo Dumoulin’, y me rehusé a la idea y dí todo lo que tenía en los últimos 200 metros”, dijo Chris Froome al terminar de la jornada.


Y a ese fantasma se negó a enfrentarse una vez más el británico quien no solo ganó la etapa sino que le sacó 4 segundos a Chaves en la línea. Pero Froome dice que no es invencible y que toma sus debidas precauciones.


Sigo siendo la misma persona y puedo tener días malos. La primera parte de la Vuelta ha sido un sueño para nosotros, tener el liderato y ganar una etapa es una posición increíble”, puntualizó.



Por fin ganó Chris Froome luego de irse en blanco del Tour de France 2017.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Por su parte el colombiano del Orica Scott también guardaba recuerdos no tan positivos de la subida pues dos años atrás perdió tiempo y la camiseta roja. Pou un momento Chaves pensó que podía ganar al llegar a la rueda de Froome antes de que éste volviera acelerar. Aunque no fue posible la victoria Esteban le puso segundos a otros rivales y se contempló a sí mismo como un corredor más maduro y experimentado.


Michael Woods (CDT) llegó tercero con bonificación de por medio y ascendió a la casilla 8º de la general y con la moral alta tras del gran trabajo de su equipo.


En la jornada la fuga subió a 10 incluido Ricardo Vilela del Manzana Postobón y Marc Soler del Movistar. Soler se quedó al final con Tobias Ludvigsson (FDJ) en cabeza de carrera pero el lote de los favoritos llegó por él en el ascenso final. En múltiples ocasiones el equipo español ha tratado de sacar una victoria desde la escapada pero no ha podido ser. Una nota positiva fue la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz (MOV) en un intento desde el lote de favoritos para seguirle los pasos a Romain Bardet (AG2) quien lo intentó en un par de ocasiones. Por unos metros Carapaz estuvo en solitario al frente del lote pero el ritmo de Mikel Nieve (SKY) llevando a Froome a su rueda fue demasiado.



Richard Carapaz (MOV) se dejó ver con Romain Bardet (AG2) y Enric Mas (QSF) en la subida final.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport


En ese grupo venían todos los del top 20 de la general incluido Miguel Ángel López al lado de Fabio Aru (AST). Cuando Froome decidió partir a la salida de David de la Cruz (QSF) Alberto Contador (TFS), Wilco Kelderman (SUN), Ilnur Zakarin (KAT), Nicholas Roche y Tejay van Garderen (BMC) y Vincenzo Nibali (TBM) solo pudieron contemplar el "espectáculo del molinillo" del inglés mientras sufrían su propio calvario en esas rampas tan duras del último kilómetro.


Un poco más atrás Darwin Atapuma (UAE) y Jarlinson Pantano (TFS) llegaron a 1:28”, Richard Carapaz (MOV) a 1:50” y Fabricio Ferrari (CJR) a 2:01”. El primero de los Manzana Postobón fue Hernán Aguirre a 2:18” quien por una buena parte de la subida fue visible entre los mejores del mundo. Jetse Bol llegó 13 segundos después de Hernán para seguir siendo la mejor baza del equipo colombiano en la general en la casilla 20º. También fue una buena subida de Pipe Osorio y Aldemar Reyes. Luego llegó Fernando Orjuela a 12:33” y Sebastián Molano, Bernardo Suaza y Hernando Bohórquez en un lote a 19:17”.


La mayoría de los favoritos se quedó con la sensación de que Froome está un escalón por encima del resto, aunque hay que pensar que aún no hemos tenido llegadas de categoría especial y que aún hay que subir 27 premios de montaña en las 12 etapas que nos quedan. De hecho los premios regresan el próximo martes con dos concatenados que suman casi mil metros de desnivel. El más difícil es el Collado Bermejo de 1ª Cat (7.7 km al 6.5% y máxima 8,5%). El puerto corona a 21 kilómetros de la meta que se encuentra tras una bajada franca de casi 17 hasta que se estabiliza en los últimos 4. Entre dos curvas de 90º y 4 rotondas de desarrollan los 2000 metros finales en la población de Alhama de Murcia.


Veremos a quién le reaccionan o se le traban las piernas tras el día de descanso. De primera impresión este perfil le beneficia a Vincenzo Nibali (TBM) pero quizás sea el otro italiano --Fabio Aru (AST)-- quien tenga que mover sus opciones.


Clasificación general latinoamericanos


2º Esteban Chaves ( Col - ORS) 36”

16º Miguel Ángel López ( Col - AST) 4:09”

30º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 13:54”

44º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 26:44”

48º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 33:59”

54º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 35:14”

58º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 38:55”

59º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 39:58”

75º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 55:14”

93º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 1h 03:22”

97º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 1h05:32”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com