Libertad para la fuga, Manzana Postobón top 10

No es común ver que un mismo corredor pueda llegar a ser líder virtual de una carrera dos veces y mucho menos en la misma semana. El holandés Jetse Bol del Manzana Postobón ha sido un caso muy particular porque en las fugas en la que se subió tuvieron la diferencia para establecerlo en ambas ocasiones en el top 10 de la general. En la etapa 5 quedó en la 8º casilla. En la etapa 7 con llegada a Sagunt Jetse perdió casi 7 minutos y cayó en la general a la casilla 50. Pero en la jornada de este viernes con meta en Cuenca, el corredor de 27 años se volvió a subir a una fuga --ahora acompañado de su coequipero Aldemar Reyes-- y la fuga llegó sobre los 9 minutos de ventaja dentro de los últimos 15 kilómetros para volverlo a impulsar a líder transitorio y establecer una diferencia los suficientemente grande en la meta como para regresar ahora a la casilla 7 de la general, entre David de la Cruz (QSF) y Fabio Aru (AST).


El equipo Pro Continental colombiano ha hecho más ruido que el Cajar Rural, Cofidis y Aqua Blue Sports que, aunque también se han subido a la fuga, han tenido menos impacto en la general. Además falta ver qué pueden hacer Reyes (quien también subió casillas en la general), así como Hernán Aguirre y Bernardo Suaza con quienes el equipo puede aspirar a una victoria en la etapas de montaña que se avecinan en las segunda y tercera semana, donde los puertos son más largos. Por ahora seguro tratarán conservar con Jetse ese puesto de super-honor en el top 10.



Jetse Bol regresó al Top 10 de la general, luego de haber sido 8º en la etapa 5.

Foto Página web oficial Manzana - Postobón.


"De nuevo en una fuga que llegó a meta, esperaba poder disputar la etapa pero no pude, cruce la meta esperando el tiempo de diferencia con respecto a Froome, porque quería tener la camiseta roja, pero no se pudo, habrá nuevas opciones para intentarlo, apenas van siete etapas. Gran trabajo de equipo, gracias a él, he podido ser, por primera vez en mi vida, líder virtual de una carrera grande como lo es la Vuelta a España”, comentó Jetse Bol en declaraciones publicadas en la página oficial del equipo


La fuga de 13 corredores produjo al ganador de etapa por segunda jornada consecutiva y aunque nombres como Thomas De Gendt (LTS), José Joaquín Rojas (MOV) y Alessandro de Marchi (BMC) sonaban como más viables candidatos para la victoria, fue el joven corredor de 22 años Matej Mohoric (UAE), ex-campeón mundial de ruta sub 23 en 2013, quien aprovechó sus condiciones de contrarrelojista y su juventud para tomar la punta de carrera en solitario en la subida al Alto del Castillo, una cuesta de 2 kilómetros con una media del 7.2% y mayormente adoquinada. Mohoric escogió su línea ideal por los adoquines más planos de la subida para coronar en solitario e iniciar un descenso arriesgado. Atrás lo perseguían JJ Rojas (MOV), Pawel Poljanski (BOH) y Thomas De Gendt (TLS) aunque solo pudieron seguirle la estela, pero nunca alcanzarlo. El Equipo de los Emiratos Árabes Unidos presentado por Emirates escribió su segunda victoria en una grande en su año de presentación en el World Tour, pues habían ganado una etapa en el Giro este año con Jan Polanc.


El momento en que Matej Mojoric (UAE) inició la búsuqeda de su victoria de etapa.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

En esta fuga también estuvo presente el ecuatoriano Richard Carapaz (MOV) quien terminó en la 11º posición de llegada y saltó algunos puestos en la general para incluirse entre los primeros 45. Seguro no será la última vez que veremos a Richard en una fuga buscando la oportunidad en las montañas.


El lote de los favoritos se redujo a 38 unidades al terminar la subida al Alto del Castillo, en cuyas rampas por cierto se dejó ver en una breve salida Miguel Ángel López. Esteban Chaves (ORS) estvo acompañado por Jack Haig aunque los dos Yates se mantuvieron también en ese lote. Finalmente Bob Jungels le hizo el fuerte a David de la Cruz (QSF), mientras que el BMC ingresó con Nico Roche y Tejay van Garderen. El corredor irlandés Roche ha comentado que esta vez va por clasificación general y por lo pronto lo está cumpliendo en el 3º cajón de podio. Entre los primeros 20 de la general hay una distancia máxima de casi 3 minutos. Si algunos de ellos tiene una buena salida ante la vigilancia del top 5 podríamos ver otra sacudida en la general antes de terminar la primera semana.


Este sábado hay tres premios de montaña, pero el primero no está sino hasta el kilómetro 111 del trazado. Es el premio de 3ª Cat Puerto de Biar (6.1km a 3.4%). El siguiente se presenta 10 kilómetros después con el Puerto de Onil (7 km al 3.8%) pero se corona a 79 kilómetros a meta.


Poco antes de llegar al sprint intermedio de la etapa (Km 40 a meta) hay un premio que no está categorizado. La travesía tiene un segmento en descenso paulatino y después dos duros repechos ante de llegar a la base del plato fuerte de la jornada que es el Alto de Xorret de Catí, una subida de 1ª categoría, aunque no es la meta de la jornada. El puerto es de solo 5 kilómetros pero la media es de 9%. Los primeros 1,100 metros son suaves al 2%, pero de pronto se aparece una pared del 11.3% que es el inicio de una tortura con rampas que varían entre el 10 y 18% como máxima pendiente. La parte más suave llega a unos 400 metros del final con una media del 7.8%. Una vez coronado el premio hay descanso de 1 kilómetro para bajar de manera franca otros mil metros. El último kilómetro tiene 300 metros de subida al 8% con una curva a la derecha, una recta de 500 metros en subida al 1.6% y otra curva a la derecha. La llegada está al final de 135 metros llanos.


Este perfil le va a alguien como Warren Barguil (SUN) quien podría sostenerse en el grupo de favoritos y partir a la mitad de la subida. El Orica Scott tiene cómo mover la etapa y puede aprovechar que Adam y Simon tienen menos vigilancia que Esteban Chaves para buscar la victoria de etapa y recortar tiempo en la general, ambos incluidos ya en el top 10. Otro candidato podría ser Alberto Contador (TFS) Chris Froome dice que no le va a despegar el ojo, pero también tendrá que escoger sus batallas si un Yates se mueve primero. Ya Nibali ganó una y quizás sea momento de ver a Fabio Aru (AST) hacer un intento. A Steven Kruijswijk (TLJ) es a otro corredor que le interesaría irse con una nota positiva de la primera semana y recortar.


Habrá que esperar si es que el lote no está persiguiendo una fuga, porque la etapa 9 puede ser más atractiva para los de la general pues podrían ir más a fondo sabiendo que el lunes es día de descanso y la llegada del domingo también es de 1ª categoría pero que es meta.


Clasificación de los latinoamericanos en la General.

2º Esteban Chaves ( Col - ORS) 11”

25º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:12”

34º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 10:13”

44º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 17:24”

45º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 17:25”

52º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 21:46”

53º Hernán Aguirre (Col - MNZ) 21:52”

55º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 25:22”

77º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 34:25”

82º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 35:40”

128º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 50:33”

163” Fernando Orjuela ( Col - MZN) 1h 03:17”

168º Sebastián Molano (Col - MZN) 1h 05:17”

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TOP 20



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com