Kilómetros y calor antes de la CRI

Otros 222.5 kilómetros a las piernas en plena tercera semana del Tour de Francia resultó en la conformación de una fuga de 20 corredores de donde saltó el ganador de etapa, Edvald Boasson Hagen (DDD) para que se sumará el equipo número 12 de los 22 inscritos en la edición de este año sumara una victoria con la que irse de esta carrera que cumplió con 3,414.5 kilómetros desde que salieron de Alemania.


Por fin consiguió la etapa que estaba buscando Edvald Boasson Hagen (DDD)

Foto © ASO/Thomas MAHEUX


El pelotón rodó de la manera más relajada posible después de consentir al grupo indicado para que negociaran el triunfo en un día de calor intenso. Con la definición adelantada de los lideratos de la montaña y de los puntos Warren Barguil y Michael Matthews se quedaron en el pelotón, mientras su compañero Nikias Arndt estaba en la escapada con la esperanza de sumar la quinta victoria de etapa para el SunWeb. Sin embargo Boasson Hagen tomó la decisión de atacar al final y dejar al mismo Nikias a unos 1400 metros de la meta en un gran esfuerzo individual para acreditarse la etapa que se le había quedado inconclusa en un par de ocasiones al sprint y la primera del Dimension Data.


Aunque hubo que pasar la incomodidad del desgaste hoy, el lote pudo respirar tranquilo tras evitar cortes y caídas, aunque la temperatura la sufrieron todos. La situación del calor ha sido dominante en este Tour y aunque es un factor al que ya se ha acostumbrado un poco el cuerpo, veremos quien tuvo el juicio de hidratarse debidamente no solo hoy sino desde los días anteriores, porque ahí están las reservas para soportar lo que se viene este sábado en un esfuerzo individual supremo en la contrarreloj individual.


Tranquilos por 222.5 kilometros pero igual cansados llegaron los lideres de CG.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX


Ciertamente la tecnología cuenta, las condiciones naturales y las trabajadas para soportar la posición por más de 27 minutos --en este caso con 22.5 kilómetros-- y el manejo experto de la bici más rígida en por lo menos 30 curvas que hay que librar en el recorrido en las calles y la costera de la ciudad de Marsella. Pero un porcentaje muy alto a estas alturas de la carrera es la condición física remanente y la resiliencia que se tenga para mantener todos los factores externos al margen, aquellos que crean las expectativas cuando uno está peleando por mejorar su posición en la clasificación general, incluido un título.


El primer corredor Luke Rowe (SKY) saldrá a las 13:50 horas locales (6:50a Col-Méx) y después subsecuentemente en orden inverso a la clasificación general a 1 minuto, menos los últimos 29 que lo harán cada dos minutos, siendo el último Chris Froome (SKY) a las 17:04 horas locales (10:04a Col-Méx)


Es un recorrido rápido con un repecho corto (Notre Dame de la Garde). Creo que me va bien, es una crono de potencia”, dijo Chris Froome al cierre de la etapa 19. “Alguien como Primoz Roglic o Tony Martin puede estar peleando la victoria mañana. En este momento esta mi carrera y solo yo la puedo perder. Tengo que asegurarme de hacer todo correctamente, seguir la secuencia acertada y especialmente no tener un mal día. Si tengo las piernas todo lo demás estará bien”.


Chris Froome (SKY) en la etapa 1 CRI terminó 6º en Düsseldorf. Foto © ASO/Alex BROADWAY


Froome utilizará el enterizo oficial que el Tour crea para los lideres de clasificación con la marca Le Coq Sportif. La partes involucradas de la organización, el patrocinador de los uniformes y el corredor con su equipo se reunirán para que la pieza sea totalmente a la medida del lider de la general. De esta manera solo sus coequiperos saldrán con el “skinsuit” creado por Castelli para el SKY Team con la tecnología vortex la parte alta de las mangas que utilizaron en la etapa 1 y que acompañó a 4 corredores del equipo británico a quedar entre los primeros 10 lugares.


La salida y la llegada del recorrido es dentro del Vélodrome Orange, que es un estadio multiusos construido originalmente en 1937 pero que ha tenido varias renovaciones. Los primeros 4 kilómetros maniobran alrededor del área deportiva rumbo a la costera luego de pasar 6 curvas, la última en forma de horquilla. Todo este sector será con viento en contra y al llegar a la costa --Promenade George Pompidou-- soplará de costado hasta el primer punto de cronometraje al kilómetro 10 donde la dirección de viento será a favor por un par de kilómetros.


El recorrido continua hacia el norte por la Quai de Belges donde hay tres curvas, la tercera en forma de horquilla para regresar por la misma calle del puerto y la de Belges a las calles de la ciudad y lejos de la costa. La dirección del viento (que se prevé entre 15 y 18 kilómetros por hora) seguirá pegando de costado camino al segundo control de tiempo y al repecho del recorrido en el Monteé de la Bonne Mére donde se encuentra la basílica Notre Dame de la Garde, terminada en 1984 con un recreado estilo bizantino. El Ascenso tiene 1.2 kilómetros con un desnivel de 114 metros. Una vez terminado el ascenso viene la bajada con recorrido sinuoso y con viento en contra a estas alturas del recorrido y hasta los últimos 5 kilómetros a meta.


Regresarán por la Promenade George Pompidou por dos kilómetros con viento de costado y a 2800 metros de meta darán una vuelta a la derecha de más de 90 grados rumbo a la Avenida du Prado con viento a favor hasta los últimos 800 metros donde se tiene que rodear el 70 por ciento de la circunferencia de una rotonda para regresar al Boulevard Michelet. Ahi ingresarán a la izquierda de nuevo al Vélodrome Orange y una izquierda nuevamente para los 50 metros finales a la línea de meta.


Además del viento hay que tomar en cuenta que tendremos un 60% de humedad en el ambiente y una sensación térmica de 34ºc.


Históricamente Chris Froome (SKY) ha sido más exitoso en cronos comunes que Rigoberto Urán (CDT) y a su vez el colombiano más exitoso que Romain Bardet (AG2) Este es un duelo de orgullo deportivo para Froome que camino a la conquista de su 4º título aún no ha ganado etapa en esta edición. Mñas allá de los números vemos las tendencias y referencia a los rivales, sin embargo cado uno de ellos tendrá que ver por su tmejor tiempo y ejecución para mantener o superar sus actuales clasificaciones. No hay nada escrito en piedra en el ciclismo, solo tendencias que marcarían lógica. Pero cada corredor no es el mismo de carrera a carrera y tampoco día a día. Por eso se llama a la crono “la carrera de la verdad” porque en un momento específico para cada ciclista en búsqueda de su máximo rendimiento.


#SiMeAtrevo


Rigo ha tenido una máxima exhibición en la crono que ganó en Barolo el Giro de Italia en 2014, que tenía más desnivel y era de casi 42 kilómetros. En este Tour Urán ha demostrado estar tan fuerte como en ese Giro ahora que tiene 30 años.


Chris Froome (SKY) ha sido relativamente constante en sus demostraciones en cronos, aunque su última victoria en CRI en calendario World Tour fue la etapa 19 de la Vuelta a España del año pasado. En 2017 no se ha acreditado ninguna victoria en esta especialidad. Lo que sí sabemos es que luego de terminar detrás de otros rivales en la cronro del Critérium Dauphiné Froome tomó tiempo específicamente para entrenar con la cabra, consciente de que había cedido ese terreno.


La mejor exhibición de Rigo en Barolo, Giro 2014, triunfo que lo invistió de Rosa

por 1ª vez en su carrera. Foto Archivo Goga


Romain Bardet (AG2) ha intentado mejorar en sus posición aerodinámica y de la mano de la joven marca Factor --que es la que suple de bicicletas al Ag2R La Mondiale-- hizo algunas pruebas en túnel de viento para tratar de mejorar esa faceta que en su carrera no ha sido muy brillante. Ahora, igual que otros "no especialistas", tratará de rodar más con temple que posición aerodinámica en un curso que tiene varios cambios de ritmo y velocidad por el número de curvas.


Lo dijo hoy Rigoberto: "La historia no importa, lo que importa es el presente. Es el día más importante en mi carrera". Estamos esperando un momento de inspiración divina y mucho corazón para que Rigo no sea solo 2º sino que logré incomodar al actual líder de la carrera.


HORARIOS DE SALIDA (COL) LATINOAMERICANOS

8:11a Andrey Amador (MOV)

8:30a Eduardo Sepúlveda (FVC)

8:35a Esteban Chaves (ORS)

8:53a Jarlinson Pantano (TFS)

8:56a Darwin Atapuma (UAE)

9:08a Sergio Luis Henao (SKY)

9:30a Carlos Betancur (MOV)

9:42a Nairo Quintana (MOV)

10:00a Rigoberto Urán (CDT)

ULTIMO 30 CORREDORES EN LA CRI (HORARIO FRANCIA) -7HRS COL-MEX

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com