Fuerzas equilibradas, diferencias mínimas

Por su gran esfuerzo, Darwin Atapuma el más combativo de la etapa 18.

Foto © ASO/Alex BROADWAY


Por segundo día consecutivo Darwin Atapuma (UAE) salió en búsqueda de la victoria de etapa con la compañía de 3 coequiperos en un grupo que tuvo 54 corredores a bordo en la etapa 18, en el cual también se encontraban Carlos Betancur (MOV) y Eduardo Sepúlveda (FOS). Con prácticamente un tercio del pelotón --y tan distintos objetivos--- se vivieron constantes ataques que intentaban alejar a rivales y depurar el numeroso contingente, donde venían varios gregarios del Cannondale Drapac, Astana y AG2R La Mondiale.



#SiMeAtrevo

El equipo de Fabio Aru fue uno de los que más seriamente pensó que podía tener la victoria de etapa porque Alexey Lutsenko (AST) coronó el Col de Vars, que era el segundo y penúltimo de la jornada, para luego ser alcanzado por Darwin Atapuma (UAE), Tony Gallopin (TLS) y Romain Sicard (DEN) para enfrentar el duro premio final luego de más de 160 kilómetros recorridos en la etapa. Con poco de menos de 6 y medio kilómetros para la meta( a 2,360 metros sobre el nivel del mar) el oriundo de Túquerres intentó la hombrada en solitario en el día en el que los colombianos celebran su independencia. Lo malo es que a las espaldas del nariñense se cocinaba la salida de Warren Barguil (SUN), ya entonces campeón virtual de la clasificación de la montañas. El ataque del francés se dio desde el grupo de los favoritos al cual respondió Alberto Contador (TFS) para llegar hasta Bauke Mollema, quien se había subido a la fuga original. Pero el corredor de la región de la bretaña francesa siguió de frente, rebasando corredores de la escapada, hasta llegar con el colombiano a unos 1500 metros del final con rampas del 10%. Warren venía sufriendo por el esfuerzo pero logró distanciar a Puma en los últimos 750 metros. Gracias a esta exhibición Darwin sería nombrado el más combativo de la jornada.


Aunque la batalla del AG2R La Mondiale empezó algo lejos del Izoard para tratar de desarmar la coraza del SKY, al final Chris Froome defendió su maillot amarillo gracias a que su equipo lo sostuvo casi hasta el cierre y donde además contaba con la estratégica posición de Mikel Landa, quien intentó un ataque para descontar tiempo. No solo fueron las filas de Romain Bardet las que adelgazaron el lote, también hubo una colaboración del impetuoso Daniel Martin (QSF) quien por segundo día consecutivo realizó tremendas arrancadas que contribuyeron a que Fabio Aru (AST) volviera a quedar cortado. A todos estos movimientos y ritmos respondió Rigoberto Urán (CDT), quien nunca perdió un solo metro entre los escarceos.


Bardet insistió en terminar el trabajo de sus coequiperos y salió a falta de unos 3 kilómetros a meta, pero Froome contraatacó para tratar de sentenciar con diferencia de tiempo su liderato, El francés tuvo dificultad para seguir la estela de británico pero fue Rigo quien se puso al frente del Bardet para cerrar el hueco y cuando Froome se dio cuenta ya estaban otra vez siguiéndoles los pasos el 2º y 3º lugar de podio. En ese último tramo Chris encontró a Landa para entrar en ese grupo de 4 al último kilómetro. Bardet aguardó el momento para atacar desde la cola del lote por la última bonificación del día, ya que Warren Barguil (SUN) ya había ganado su segunda etapa en este Tour y Darwin Atapuma (UAE) estaba por cruzar segundo.

Victoria para el rey de la montaña Warren Barguil (SUN) en al Izoard. Foto © ASO/Thomas MAHEUX


Romain finalmente aventajó a Froome en la línea por los 4 segundos que estaban disponibles, mientras que Rigo perdía contacto con el dueto y cedía 2” en la cima del Izoard. Bardet subió a la segunda casilla del podio con una ventaja de 6 segundos sobre Urán y se acercó a 23 de Froome. El campeón sigue sin ganar una etapa en esta edición del Tour pero se dio por bien servido en una dura jornada.


“Fue una etapa muy, muy dura... mis compañeros hicieron un gran trabajo para controlar la fuga. Traté de cortar a Urán y Bardet pero fue virtualmente imposible.”, dijo Froome tras recibir su maillot amarillo número 56. “Estoy feliz de haber pasado por los Alpes son ningún problema este año. Siempre han sido más difíciles para mi. Veremos que pasa en la conro de Marsella. Voy a tratar de dar mi máximo para ganar la etapa y la clasificación general. Ya he visto el recorrido. Son 22 kilómetros muy rápidos.”


Por supuesto que me hubiera gustado meter tiempo”, continuó el líder del SKY, “pero estoy contento con lo de hoy- Fueron 2 segundos sobre Rigoberto quien pienso sera mi rival principal en la crono. Fue muy bueno contar con Mikel al final porque jugamos bien su carta”.


Mínimas diferencias en la linea entre los 3 del podio a espaldas de Atapuma.

Foto © ASO/Thomas MAHEUX


Al margen de cómo se dio el duelo mano a mano pensamos que la etapa finalizó en términos lógicos, tomando en cuenta que Bardet tiene un equipo más fuerte en la momataña que el de Rigo, aunque al final el colombiano respondió lo que le pusieron al frente y en esta ocasión Bardet fue quien le clavó la bonificación.


Etapa 19

Aunque los corredores tratarán de hacer lo posible por descansar y recuperarse después de la última cima de montaña, este viernes creemos que el top 10 de la clasificación y sus gregarios tratarán de llevar la fiesta en paz pues hay que reservar lo que se tenga en las piernas para el sábado. Pero de todas formas hay que rodar 222.5 kilómetros de Embrun a Salon-de-Provence.


El recorrido irá rumbo al sur con dos premios de montaña de 3ª categoría en los primeros 43 kilómetros donde seguramente se establecerá la fuga y lo más probable es que tenga la libertad de ir por la etapa. Así que 11 equipos sin victoria de etapa (BMC, MOV, ORS, UAE, DDD, KAT, COF, TBM, WGG y TFO) buscarán casi con desespero formar parte de la escapada. Veremos si los equipos de los sprinters prefieren trabajar sus opciones o se esperarán hasta el circuito de Campos Elíseos. También hay que observar los vientos que vendrán desde el mar mediterráneo al cual nos acercaremos a unos cuántos kilómetros con una cota final (3ª Cat Col du Pointu 5.8km a 4.1%) que se corona a 45 km. de la meta. La llegada es peligrosa porque hay 2 rotondas entre el kilómetro 3 y 2 a la meta. Luego una especie de doble escuadra para luego tomar una curva a la derecha de 90 grados y entrará al último kilómetro. Hay dos curvas también en escuadra a la derecha a 500 y 440 metros de la recta final en el Boulevard Maréchal Foch.


Hay que esperar cómo terminan las cosas en esta larga jornada antes de analizar lo que podemos esperar en la crono del sábado.


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


3º Rigoberto Urán (CDT) +29”

12º Nairo Quintana ( MOV) +13:52”

17º Carlos Betancur ( MOV) +36:25”

27º Sergio Luis Henao ( SKY) +1h 13:11”

41º Darwin Atapuma ( UAE) +1h 45:40”

43º Jarlinson Pantano ( TFS) +1h 56:26”

61 Esteban Chaves ( ORS) +2h 23:29”

65º Eduardo Sepúlveda ( FVC) +2h 28:01”

85º Andrey Amador ( MOV) +2h 52:24"


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com