Camarón que se duerme...

Por caídas se le fueron sus dos mejores escaladores a Fabio Aru (AST) quienes además eran los más veteranos del equipo. Pero en una etapa donde el remate en embalaje donde el líder del Astana uy maillot amarillo necesitaba ubicación ni Andrey Zeits ni Michael Valgren pudieron acomodar a Fabio Aru, quien al parecer sufrió más con el alto tren de velocidad que con la montaña de ayer. El AG2R La Mondiale debe haber visto algo en los kilómetros finales porque fueron ellos quienes empezaron a tirar con el viento cruzado y ya en el cierre de la etapa en Rodez mandaron a Oliver Naesen a tirar el grupo con un ataque de lejos antes de entrar a la dura rampa final de 570 metros.


Ya a esas alturas Fabio Aru no se encontraba entre los primeros 50 puestos, mientras que Michal Kwiatkowski era la guía de Chris Froome y Simon Clarke la de Rigoberto Urán. Luego de que Naesen desapareció de la punta Jan Bakelants se quedó a apoyar a Romain Bardet (AG2) en es complicado remate donde el duelo se centró en Philippe Gilbert (QSF) --quien entró primero a lo más difícil-- Greg Van Avermaet (BMC) y Michael Matthews (SUN), sobre todo estos dos últimos en concordancia con el trabajo que habían hecho sus equipos para controlar la fuga y para aplacar los ataques de último minuto.



Michael Mathews (SUN) esperó el momento para firmar la victoria delante del campeón Olímpico. Foto © ASO/Bruno BADE

En esta ocasión fue “Bling” Matthews quien esperó el momento para rebasar al campeón olímpico y concretar la segunda etapa del Tour de Francia en su carrera y la segunda para el equipo Sunweb en esta edición y además de manera consecutiva. El corredor australiano con características para las clásicas de primavera había quedado muy cerca en la Liège-Bastogne-Liège con un 4º lugar y llegaba a este Tour de France con dos victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco y en el Tour de Suiza. Sin embargo tardó en engranar el trabajo de su equipo en las etapas de sprint puro hasta ahora que una rampa le dio el beneficio a sus piernas más acostumbradas a este desnivel corto y explosivo.


Rigoberto Urán entró en el primer selecto lote a las espaldas de Matthews donde estuvo en igualdad de poder con Chris Froome y Dan Martin, miembros los tres del top 6 de la general. Este trío le sacó corte a Romain Bardet (Ag2) y Simon Yates (ORS) por 4”, a Mikel Landa (SKY) por 14”, a Nairo Quintana (MOV) por 21” y a Fabio Aru por 24”. El italiano perdió la camiseta de líder en una jornada debería ser de atención y de resistencia, la fuerza abandonó hoy al final a Aru. “El grupo se desgranaba y yo estaba demasiado atrás. Cuando quise subir posiciones ya era muy tarde. Hubiera preferido no perder el maillot pero no todo está perdido tomando en cuenta lo que viene mañana y la tercera semana”, dijo el italiano al final.




#SiMeAtrevo

Lo cierto es que Rigo está ahora a 6 segundos del podio, a 11 del 2º lugar y a 29 del líder. Esta es la perspectiva más cercana que haya tenido algún colombiano en la historia a 7 etapas de que termine la carrera. Una expectativa con tintes de critstalizarse gracias a demostrado por el corredor nacido en Antioquia. El líder del Cannondale Drapac leyó bien el cierre de la etapa 14, así como las ruedas a seguir y no se equivocó al registrar a Martin y Froome con referencias para este explosivo cierre.


Fabio Aru (AST) no pudo mantener un tercer día el jersey amarillo.

FOTO Galería de la página web oficial del Team SKY


Regresa el cetro a las manos del campeón defensor y con esto una perspectiva de candado en el ritmo de carrera para la jornada de este domingo, que es de montaña pero que no termina en alto. “Si me hubieran dicho que le iba a sacar más de 20 segundos a Aru no lo hubiera creído”, dijo en entrevista Chris Froome con una sonrisa de oreja a oreja vestido de amarillo. “Pensé que solo iba a luchar por un par de segundos. Pero mi equipos me llevó siempre bien ubicado --sobre todo Kwiato al final-- y en el pinganillo me gritaban en los últimos metros ‘!Vamos, vamos que tienen un corte!’. Hoy fue un día magnífico sobre todo por lo difícil que lo pasé en los Pirineos”, concluyó el británico.


Este domingo se cierra la segunda semana con una exigente etapa de montaña que no termina en alto pero que tiene 189.5 kilómetros y 4 premios de montaña, dos de ellos de 1ª categoría.


Arrancamos de Laissac-Sévérac L’église camino al noreste por el macizo central que es el vestigio de antiguos volcanes. El inicio de la jornada está en 578 metros sobre el nivel del mar y termina a unos 629 pero en el medio hay 4 mil metros de desnivel. El primer puerto inicia al kilómetro 19 de la salida, el Montée de Naves d’Aubrac (8.9km a 6.4%). Lo más probables es que en esa subida se parta el pelotón y quizás se forme una primera escapada. Apenas termina ese puerto no hay descanso y se enfrentarán al Cote de Vieurals (3ª cat, 3.3km a 5.9%) tras del cual comienza un gradual descenso de terreno pero entre columpios.


El Sprint intermedio llega hasta el kilómetro 96, pero a menos que Michael Matthews (SUN) se haya ido en la fuga puede pasar desapercibido, pues Marcel Kittel (QSF) y compañía se habrán quedado en el primer premio. El terreno vuelve a tener ganancia rumbo a L’Hospitalet du Sauvage que no está categorizado pero que sube hasta 1312 msnm. Luego vendrán 34 kilómetros de bajada y transición hasta volver a encontrar un puerto de 1ª categoría en el Col de Peyra Taillade de 8.3 kilómetros de longitud a una media de 7.4%, con un segmento de 12% a 3 kilómetros de coronar con una rampa máxima del 14%. Ahí también se puede presentar algún ataque entre los favoritos para probarse. Se culmina a 31.5 kilómetros de la meta pero aún queda una premio de 4ª categoría en el camino --Cote de Saint Vidal (1.9km a 6.8%). Todavía hay una rampa dura ante de llegar a Le Puy-en-Velay a 4.5 kilómetros de la llegada que puede ser determinante para un ataque en la fuga. Hay por lo menos 5 corvas y una rotonda antes de una curva en escuadra a la derecha para llegar al último kilómetro, el cual se desarrolla sobre el Boulevard du Breuil y desemboca en la plaza del mismo nombre.


Es una oportunidad bastante factible para que una fuga cuaje la victoria. Algunos nombres para la ocasión pueden en la escapada son Tim Wellens (LTS), Andrew Talansky (CDT), Jarlinson Pantano (TFS), Damien Howson (ORS), Ondrej Cink (TBM) o Tony Martin (KAT).


CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS


4º Rigoberto Urán ( CDT) +29”

8º Nairo Quintana ( MOV) +2:22”

18º Carlos Betancur ( MOV) +18:23”

21º Sergio Luis Henao ( SKY) +26:41”

31º Jarlinson Pantano (TFS) +56:59”

45º Esteban Chaves ( ORS) +1h 10:14”

58º Darwin Atapuma ( UAE) +1h 24:54”

64º Eduardo Sepúlveda ( FVC) +1h 28:35”

97º Andrey Amador ( MOV) +1h 51:21”

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com