Pérdidas que duelen más que el tiempo cedido

Las más duras pérdidas en la contrarreloj de apertura del Tour de Francia no fueron tanto los segundos cedidos ante Chris Froome, pues para varios equipos significó la modificación total de perspectivas para los 20 días que le restan a la carrera. De golpe Movistar perdió a su hombre de más experiencia y principal sherpa de Nairo Quintana en el Tour. Alejandro Valverde tuvo una aparatosa caída en una de las más de 15 curvas que había que negociar en el recorrido de 14 kilómetros en las calles de Düsseldorf y tras un fuerte golpe en cadera y costado izquierdo se deslizó para estrellarse de lleno contra las bardas protectoras donde se produjeron fracturas. Bala evidenciaba un dolor que pudo ocultar la gravedad de la lesión mientras el cuerpo técnico del equipo trataba de arropar al corredor español tirado en el mojado asfalto.


Foto Galería MOVISTAR Webpage oficial


El parte médico no es muy prometedor para Alejandro ya que compromete el resto de la temporada pues se decidió realizar una operación inmediatamente en la rótula izquierda fracturada, además de otra en el astrágalo.


Sabemos que es un momento de crisis tener una baja como la del murciano pero también es un momento donde el equipo debe mostrar el carácter y a un Nairo Quintana más líder que nunca para crear un núcleo sólido a pesar de la sentida ausencia. Cada una de las piezas verá incrementada su carga de trabajo y responsabilidad, pero también tienen la oportunidad de demostrar que la adversidad puede sacar su mejor versión. Creemos que Carlos Betancur --con quien compartió Valverde muchos entrenamientos antes del TDF-- tiene una oportunidad de reflejar lo aprendido, su propia experiencia en otras grandes y la condición que está desarrollando. El especialista Jonathan Castroviejo fue el mejor del Movistar en la jornada y el tico Andrey Amador el mejor de los latinoamericanos con un top 20 de clasificación general. Nairo manejó bien las circunstancias de un recorrido técnico y peligroso con la lluvia y pudo limitar su diferencia con Froome.



#SiMeAtrevo

El SKY jugó con sus especialistas a coquetearle a la victoria borrando el protagonismo a Tony Martin (KAT) en su país. El campeón del mundo CRI sufrió en la parte final del recorrido y no pudo superar el tiempo de Vasil Kiryienka quien entonces tenía el mejor crono con 16:11”. Luego vendría Michal Kwiatkowski quien finalmente quedó entre los 10 mejores y más tarde apareció el Miembro del Imperio Británico Sir Geraint Thomas a quien se le abrió el horizonte a pesar de la lluvia y sin pensarlo demasiado colocó el mejor crono de 16:04” con el que dijo #SiMeAtrevo para ganar por primera vez un etapa en el Tour de Francia y vestirse de amarillo, antes de que su capitán Chris Froome intente hacerlo por un cuarto título en 2017. Froomie de cualquier manera pintó su raya con el resto de sus rivales directos de clasificación general.

Primer victoria de etapa en TDF para Geraint Thomas (GB-SKY) Foto © ASO/Pauline BALLET


En esa escalada de los favoritos Pierre Latour (quedó a 13” del líder del SKY, Amador a 15” y Robert Gesink (TLJ) hizo una gran salida a 19”. Tim Wellens (TLS) quedó a 20” y los candidatos a la camiseta blanca Simon Yates (ORS) a 25” y Emanuel Buchmann (BOH) a 28”.


En un escenario ideal Richie Porte (BMC) debería haber hecho un tiempo cercano al de Froome, pero el australiano quedó a 35”. Quintana (MOV) y Pantano (TFS) están a 36”, Majka (BOH), Martin (QSF) y Talansky (CDT) a 37”. Pinot (FDJ) a 38”, Bardet (AG2) a 39”, Aru a 40”, Contador (TFS), Fuglsang (AST) y Betancur a 42”. Urán (CDT) a 51", Sepúlveda (FVC) a 57”, Chaves (ORS) a 1:01”, Henao (SKY) a 1:04" y Atapuma (UAE) a 2:14"


Bajo las circunstancias Nairo Quintana (MOV) hizo una CRI más que aceptabl

Foto Galería MOVISTAR Webpage oficial


En es misma curva de Valverde también se fue al piso Ion Izagirre, quien se había preparado igualmente para poder llegar a tono a este Tour de Francia como el líder absoluto del Team Bahrain Merida. Una caída en una crono final también le impidió al corredor vasco disputar la Vuelta a Andalucía al principio de la temporada, pero Ion había hecho una gran salida en la Vuelta al País Vasco, Tour de Romandía y en la Vuelta a Suiza. Ahora el equipo árabe estará acéfalo en clasificación general aunque tratarán de buscar victorias de etapa por varios frentes, aunque la apuesta más real sería con Sonny Colbrelli.


Otros que también se fueron al piso en la jornada fueron Dylan Groenewegen (TLJ), Tony Gallopin (TLS) y Luke Durbridge (ORS), este último sufrió mucho para regresar a la bici con un golpe de tobillo, que aunque no fue fractura, sí lastimó los ligamentos. El equipo esperará cómo pasa la noche para saber si mañana continua.


Este domingo se corre la primera de 3 etapas seguidas con más de 200 kilómetros entre Düsseldorf (ALE) y LIeja (BEL). Se abre la puntuación de la montaña con dos premios de 4ª categoría al principio de la jornada y 20.5km de la meta. El unico sprint de la jornada está en Mönchengladbach al kilómetro 82.5 de la etapa. Conforme avanza la jornada se empiezan a sentir más los repechos en la provincia de Liège. Los últimos 5 kilómetros son en terreno llano aunque tiene varias curvas sobre la carretera N61 que desemboca en la avenida Quai des Arcon con una larga recta final de más de 1200 metros. Todos los sprinters , salvo una que otra excepción com Nacer Bouhanni (COF) que terminó muy atrás en la CRI, dejaron ver que tienen piernas para el primer duelo en embalaje masivo. Este tipo de llegadas le favorecen al tren del Quick Step Floors, sobre todo porque Matteo Trentin está en posibilidad de acercarse al Maillot amarillo con la bonificación de primer lugar. Dependerá de qué equipo trabaja para controlar la fuga y si ese trabajo saca dividendos al final. Los equipos Andre Greipel (TLS) y Arnaud Demare (FDJ) pueden hacerle segunda al esfuerzo del QSF.


Así van los latinoamericanos en CG:

19º Andrey Amador (Crc - MOV) +27”

52º Jarlinson Pantano (Col - TFS) +48”

53º Nairo Quintana (Col - MOV) +48”

69º Carlos Betancur (Col - MOV) +54”

95º Rigoberto Urán (Col - CDT) +1:03”

105º Eduardo Sepúlveda (Arg - FVC) +1:09”

116º Esteban Chaves (Col - ORS) +1:13”

125º Sergio Luis Henao (Col - SKY) +1:16”

194º Darwin Atapuma (Col - UAE) +2:26”


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com