top of page
Más recientes

Evidencia y error

No sé si estaré sobre analizando pero creo que el Team Bahrain Merida trató de demostrar que su equipo podía hacer una subida dura y dar el primer golpe. Pero creo que lo que evidenció fue lo contrario. Aunque el equipo de Vincenzo Nibali marcó una buena fracción del ritmo en la subida no fue tanto como para descartar a ninguno de los rivales directos del Squalo y cuando el mismo Nibali trató de lanzar un primer mordisco dentro de los últimos 3 kilómetros, el Movistar --en ese momento encabezado por Andrey Amador con Nairo Quintana a su rueda-- recortó la distancia y se apagó el intento. Puede ser que lo que evidenció el equipo TBM fue precisamente que Movistar es el equipo más fuerte.


El segundo pecado de la jornada para el equipo Bahrain Meridafue el error mental de Javier Moreno quien fue a increpar y a sujetar por el maillot a Diego Rosa (SKY), un reclamo que llegó a lo físico y que los comisarios de la carrera no estuvieron dispuestos a soportar. El corredor español del Bahrain Merida quedó expulsado de la carrera con el correspondiente efecto negativo para el equipo que, con 17 etapas por cumplir, solo tendrá 7 gregarios y no 8 a disposición del campeón defensor.


Jan Polanc (UAE) se queda con su segunda victoria de etapa de por vida en el Giro de Italia

Foto Paula Franco


Aprovechando esa vigilancia el ruso Ilnur Zakarin (KAT) --quien había sufrido una caída poco antes del inicio de la subida al Etna-- decidió tomar la iniciativa y con mejores piernas que otros, que también lo ihabían intentado antes, tomó ventaja y descontó 16 segundos (con todo y bonificación) con relación a los otros contendientes al finalizar segundo en la etapa. Luego ya en un duelo por el sprint por la bonificación de tercer lugar fue para Geraint Thomas (SKY).


Muchos apostaron que la fuga se quedaba con la victoria y tuvieron razón. Quizás no era muy numerosa y con viento de cara en la subida final, pero Jan Polanc (UAE) aguantó uno de los días más difíciles de su vida en el ascenso al volcán activo más grande de Europa. El corredor esloveno dejó a Jacques Janse Van Rensburg (DDD) en las primeras rampas de la subida y decidió tomar la aventura en solitario a pesar de las duras rachas que tuvo que aguantar. De estas oportunidades es que se nutren los equipos que no vienen con nóminas tan fuertes para aplicar a la general, así que más vale estar presente el día en donde las escapadas tiene una mayor probabilidad de éxito.


Nairo Quintana (MOV) declaró después de la etapa que aún está falto de ritmo de carrera necesario para una grande y que se limitó a conservar su posición y a responder a posibles ataques con la ayuda del equipo. Una decisión sabia tomando en cuenta las circunstancias de una llegada en alto tan temprano en la carrera. Nada de qué preocuparse y si mucho qué observar a los rivales.


Fernando Gaviria (QSF) recorrió la mayor parte de la etapa 4 en labor de equipo aunque también le dieron el lujo de pasar primero en las dos metas volantes aunque la fuga ya había consumido los beneficios. Muy cerca de empezar la subida, el colombiano se equivocó de rumbo en una vuelta y se siguió de frente en lugar de girar a la derecha. Ese pestañazo provocó caída de varios corredores sorprendidos por los frenazos donde se incluyeron corredores del Katusha y del FDJ. Al final dos ciclistas de esos equipos ya no terminaron la jornada: Pavel Kochetkov y Alexandre Geniez respectivamente. Por poco Bob Jungels sufre también un percance en esa equivocación pero logró frenar y corregir a tiempo. El trabajo del Quick Step Floors pagó para que el luxemburgués heredara la maglia rosa de hombros de Gaviria.


Este miércoles la etapa 5 será de 158 kilómetros con un premio de montaña de 4ª categoría incluido en los primeros kilómetros, pero mayormente camino abajo rumbo al nivel del mar. La meta estará en Messina, la cuna del tiburón Nibali pero que espera una definición al embalaje. Se pasará una vez por la meta y se dará un circuito de 6.1km para volver a pasar una segunda y última vez.


Clasificación general Latinoamericanos:

6º Nairo Quintana (Col-Mov) 10”, 12º Andrey Amador (Crc-Mov) 10”, 30º Winner Anacona (Col-Mov) 3:34", 51º Sebastián Henao (Col-SKY) 10:25”, 118º Fernando Gaviria (Col-QSF) 24:55", 149º Maxi Richeze (Arg-QSF) 28:20", 164º Daniel Martínez (Col-WIL) 31:49".

Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page