Dos segundos en el aire


Movistar gana la Contrarreloj por equipos, aunque tuvo tres corredores sancionados

El título de la París-Niza se resolvió con dos segundos de diferencia y esos mismos dos segundos hicieron la diferencia entre el primero y segundo lugares de la etapa contrarreloj de más de 40 kilómetros en la Vuelta a Cataluña. Dos segundos que ahora están en al aire porque aunque el Movistar fue el ganador de la fracción con sus 8 corredores en la línea sobre el tiempo del BMC, se reportó varios minutos después de la etapa que tres corredores del equipo de la telefónica habrían incurrido en un sanciones acumuladas que se aplicaron de manera individual pero no colectiva.


El primer efecto de la sanción por empujar a un compañero en tres ocasiones fue que José Joaquín Rojas no es más ya el líder de la clasificación general sino que además perdió tres minutos por la sanción por empujar a un compañero con la mano. Dos veces incurrió Andrey Amador en esa misma infracción y una de Nelson Oliveira, lo que les valió dos y un minutos de sanción respectivamente. El reglamento por traducción quedó a interpretación de los comisarios en la carrera, ya que en francés y en inglés puede interpretarse de diferente manera. La regla habla de afectar al equipo mas allá de los individual.


Si uno lo piensa fríamente el BMC debe concluir que con esas sanciones es más que evidente que los dos segundos pudieron haber sido efecto de los mismos empujones del Movistar y el equipo estadounidense podría quizás haber aspirado a la victoria de etapa y liderato de la misma.


Esta seguramente será una historia que tenga seguimiento en los próximos días y le prenda llama a la carrera en carretera. Lo cierto es que ambas escuadras fueron las más rápidas y aprovecharon a sus especialistas para alejar a los duros capitanes del SKY y el Trek Segafredo. Geraint Thomas, Mikel Landa, Christopher Froome y compañía cedieron 46 segundos mientras que Alberto Contador, Bauke Mollema y Jarlinson Pantano perdieron 1:15. Bardet (AG2), Fuglsang (AST) y Kruijswijk (TLJ) terminaron cerca de los dos minutos o más atrás del ahora líder Alejandro Valverde y de Samuel Sánchez, Rohan Dennis y el resto del poderoso equipo escalador con el que vino el BMC.


El conjunto de Manzana Postobón Team tuvo el infortunio de perder dos fichas de las 8 con las que se estrenó en Wolrd Tour. En reconocimiento del trazado de la contrarreloj por equipos se fueron al suelo el español Antonio Piedra y el colombiano Sebastián Molano. Piedra se hizo daño con raspones evidentes en la cadera izquierda mientras que Sebas se lastimó la rodilla derecha con el manillar. Ambos salieron al recorrido pero Antonio se volvió a caer y tuvo que ser llevado al hospital para revisar los golpes mientras que con la inflamación en la rodilla Molano se quedó fuera del grupo de trabajo y no pudo terminar tampoco la etapa.


Pero los 6 maillots rosas que terminaron lo hicieron con buen ritmo aunque lejos de los equipos que tienen años practicando esta disciplina y que compiten en el campeonato mundial de la especialidad. Manzana Postobón terminó 22º de los 25 equipos en carrera venciendo al Caja Rural, Cofidis y Soul Brasil y aun con corredores que pueden hacer camino en las montañas.


Algunos equipos tendrán carta abierta para intentar atacar de lejos en la doble subida a La Molina. El Orica con Adam Yates cedió 1:44”, el Katusha con Ilnur Zakarin perdió 2:48” y Dan Martin con el Quick Step dejó 2:13”. También el Emiratos Árabes Unidos cedió 2:58” con Darwin Atapuma. Así que sin ser marcados peligrosos podríamos verlos en movimiento.

La etapa 3 tiene 4323 metros de desnivel con 3 premios de primera categoría. Se sale desde Mataró y se empieza a subir en los primeros kilómetros con un discreto puerto de 3ª Cat y se continúa escalando gradualmente hasta llegar al Alt de Toses a 1770 metros sobre el nivel del mar. Luego se subirá en dos ocasiones al centro de esquí La Molina con 11.6km de longitud, una media de 4.5% y rampa máxima hasta el 12%. El año pasado ganó Dan Martin y trató de atacar de lejos Pantano. Seguirán las emociones ahora para arriba.


Clasificación Latinoamericanos hispanoparlantes: 25º Jarlinson Pantano (Col-TFS) a 1:15”, 50º Andrey Amador (Crc-MOV) a 2:00”, 92º Darwin Atapuma 2:58” (Col-UAE), 145º Aldemar Reyes (Col-MZN) 4:24”, 146º Luis F. Osorio (Col-MZN) 4:25”, 148º Hernán Aguirre (Col-MZN) 4:24”, 149º Hernando Bohorquez (Col-MZN) 4:24”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com