Nairo tanteó a otros líderes con dividendos


Con oportunidad Tony Martin (KAT) abriò palmarés en su nuev casa, Katusha

No defraudó la etapa 2 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana que con 5 premios de montaña y la lluvia de por medio dejó tocadas piernas y mal ubicados a algunos para el asalto final en el Alto del Montgó que se subió en dos ocasiones, la última previa a la meta en Dénia.


El BMC desgastó bastante con la defensa de la camiseta de líder de Manuel Senni, persiguiendo a la fuga del día y tratando de cuidar la posición Greg Van Avermaet para el remate final, así que otros tuvieron oportunidad de guardar la pólvora para el momento adecuado. Tony Martin (KAT) sabía que sin estar señalado como un corredor de Clasificación General no tendría demasiada reacción del lote al subir el premio por última vez y con las piernas inyectadas de coraje y pundonor deportivo --tras la mala actuación del Katusha en la CRE-- atacó a la mitad el ascenso del premio, una reacción que causó la salida de un puñado de corredores con David de la Cruz (QST) como principal enlace y con Nairo Quintana (MOV) quien estaba bien ubicado en la punta y sin pensarlo dos veces se fue con ese grupo donde también estaba Plim Ligthart (RNL), Michele Scarponi (AST), Primoz Roglic (TLJ) y Amaro Antunes (W52). La ganancia de este grupo sobre el lote ganancia la sacaron mayormente al cierre del puerto y fue cuando Tony Martin decidió lanzarse y arriesgar en la bajada. Tony es lo suficientemente hábil en descenso en solitario con sus capacidades contrarreloj como aliadas y poco a poco fue sembrando diferencia con el grupo de Nairo y De la Cruz en persecución.

Nairo siguió sus instntos y le pagó la apuesta, Photo Prensa Movista © Gomez Sport

Cuando el terreno se hizo llano rumbo a la meta, “Panzerwagen” Martin con mayor razón pudo mantener esa poderosa palanca con una alta relación para firmar en solitario la victoria con un ataque de lejos y sacarse el mal sabor de boca de la jornada anterior. Si recuerdan el año pasado este recurso de ataque de lejos por parte de un cronoman la utilizó en un par de ocasiones Stephen Cummings (DDD) que le dio victoria de etapa en Dauphiné y en el Tour de Francia. Tony no es la primera vez que lo intenta, pero no siempre con los mismos resultados. Hoy empezó temprano la cuenta para el Katusha, que coincidentemente ganó la etapa 2 en Etoile de Bessèges con Alexander Kristoff en la misma jornada.


Volvamos al grupo donde venían Quintana y De la Cruz en persecusión. Claramente los otros tres corredores eran más altos y rápidos que Nairo, pero con bonificaciones en la meta el colombiano decidió tratar de sorprender atacando en los últimos 550 metros. Al principio parecía que el movimiento daría frutos, pero en la recta final le dieron alcance al boyacense y la bonificación se quedó con Ligthart (RNL) y Roglic (TLJ). Pero estar en este grupo le permitió a Nairo sacarle segundos valioso en meta a sus rivales inmediatos pensando en la subida de la etapa reina el próximo sábado. Esta carrera se presta para intentar cosas diferentes y ganar confianza. Si es una pincelada de lo que Nairo puede poner en su repertorio en las carreras de calendario World Tour, tendremos a un Quintana mucho más temerario en diferentes terrenos. Hoy el Movistar estuvo de 10, con el ascenso de Nairo al 10º en la CG, Jesús Herrada y Andrey Amador dentro de los primeros 15º de la general y Dayer Quintana 2º en la clasificación de los jóvenes. Por cierto que Andrey, Dayer, Dani Moreno y José Herrada tuvieron una caída durante la etapa aunque son consecuencias.


Con algunos sectores mojados algunos seguramente no quisieron arriesgar de más en el descenso, y en el caso de Nicholas Roche (BMC) el trabajo del equipo lo dejó de alguna manera cansado y aislado porque al final sufrió un corte de más de 50 segundos, lo mismo que Wout Poels (SKY), Ilnur Zakarin (KAT) y Steven Kruijswijk (TLJ). Aunque Van Avermaet conservó para el BMC la camiseta amarilla --al frente del lote mayor a 19” de Tony Martin-- el desencanto de no haber disputado la etapa era palpable en la cara del belga, pero también explicó que con los objetivos más importantes aún en el horizonte (Clásicas de primavera) tampoco quiso arriesgarse a una caída, consideración que seguramente muchos tomaron pues para la mayoría esta carrera apenas abre su temporada.


13 corredores no terminaron la etapa 2, en donde desafortunadamente se cuentan 4 integrantes del Inteja Dominican Cycling Team: Ignacio Sarabia (Mex), Gregory Brenes (Crc) y los dominicanos William Guzmán Juan josé Cueto.


La etapa 3 no tiene premios de montaña puntuables, aunque eso no significa que no haya desnivel y dificultad en la jornada de 161 km entre Canals y Riba-Roja de Túria. En lo que se espera sea un sprint declarado el último kilómetro presenta un porcentaje de elevación del 2” con una curva a la izquierda a 800 metros y dos a la derecha a 500 y a 400 metros de la recta final.



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com