¿Cuál será el doblete que elijan los favoritos en 2017?

Con un recorrido exigente y explosivo, sumado al incentivo de su 100º edición, el Giro de Italia es demasiada tentación para que los mejores corredores del World Tour se lo piensen dos veces antes de decirle que no a la corsa rosa. Es el dilema que le aguarda a Nairo Quintana y Chris Froome. Tendremos que aguardar unas cuantas semanas para saber su decisión final porque eso influenciaría una importante modificación en su calendario previo para poder correr en mayo y dejar algo para julio. Ambos corredores han declarado que el Tour de Francia sigue siendo el objetivo más importante de 2017, pero la ronda gala puede ser una carrera difícil de descifrar con solo 3 llegadas en alto, aunque con menos kilómetros contrarreloj que los que tendrá el Giro.


En el Tour se le dará amplio espacio a la exhibición de los sprinters y fugas con 9 etapas llanas, así como 5 de de media montaña donde se espera que algunos puedan intentar emboscadas ya que los terrenos de dichas jornadas tendrán una gran variedad de características pues el Tour pasará por los 5 macizos montañosos de su geografía: Jura, Vosgos, Central, Pirineos y Alpes. En total son 36 kilómetros de contrarreloj llana y técnica divididos en 13km de la primera etapa en Dusseldorf (ALE) y 23km en Marsella en la penúltima etapa de la carrera.


El Giro de Italia (3,572km) tiene 56 kilómetros más de recorrido que el TDF (3,516), pero solo tiene 6

etapas llanas mientras que le ha dado a 8 la categoría de media montaña y 5 etapas de alto calibre con las mismas llegadas en alto. La primera crono es la más larga (39.2km) y llega en el terreno ondulado de los viñedos de Sagrantino en la región de Umbría con llegada en exigente repecho. La segunda CRI será la más complicada porque firma la última etapa de la carrera y se correrá sobre 23 kilómetros en calles urbana hasta la Piazza Duomo en el corazón de Milán. Desde 2012 no se implementaba esta fórmula de finalizar con una crono lo cual pone un suspenso especial a la clasificación general.


En la última concentración del Movistar en Pamplona finalizada este viernes quedó claro que el calendario de Alejandro Valverde (recientemente renovado por 3 años más) no pasará por las tres grandes con en 2016 y que está fijo en Tour y Vuelta. El calendario de Nairo pasará por un análisis más detallado basado en sus resultados acumulados este año y en su carrera con el equipo. No es de extrañarse que a Nairo pueda gustarle más el recorrido del Giro aun cuando tenga más kilómetros contrarreloj pero que le da más montaña donde poder hacer diferencia. Además, Nairo se sintió cómodo en su única participación en la carrera italiana (aunque estuvo enfermo en la última semana) y fue escenario de la conquista histórica de dicha corona para Colombia –incluido Rigoberto Urán en el podio en 2º-- tomando en cuenta que ese recorrido de 2014 incluyó una crono por equipos, una ondulada por los viñedos de Barolo y una cronoescalada a la Cima Grappa.


Chris Froome (SKY) ha declarado la admiración que le causó el recorrido del Giro de 2017 y aunque aseguró que el TDF es su reto principal el próximo año, aún no ha descartado la idea de que en su calendario pudiera incluir la corsa rosa.


Sinceramente al Giro lo que le ha faltado en los ultimos años no es un recorrido sino protagonistas, aquellos que siempre faltan por que centran toda su atención en el mes de Julio. Pero si la histórica 100º edición puede atraer a corredores como Quintana y Froome la disputa por el título del trofeo Senza Fine sería épico.


Yo pienso que a Nairo sí le atrae más la idea del doblete Giro-TDF que a Chris. Pero el británico --quien tiene menos años para rendir en su mejor nivel—puede tener dudas sobre si no es demasiado lo que arriesgaría su forma óptima corriendo en Italia aun cuando haya una crono que pueda beneficiarle en la última etapa. Eusebio Unzué, Director del Movistar, habló en el cierre de la concentración del equipo de que una vez decidido si Nairo corre el Giro su calendario tendría un ajuste adecuado para que pueda llegar con forma suficiente a Italia y pueda alcanzar su mejor momento en la última semana cargada de montaña. Por otra parte, opina que hay tiempo suficiente para que el colombiano se recupere y vuelva a encontrar otro pico de forma en el cierre del Tour, ya que tiene 33 días entre ambas grandes.


Ya hay corredores que piensan dar batalla en el Giro como Fabio Aru (AST) y Steven Kruijswijk (LTJ). Estamos a la espera de la decisión del Orica Bike Exchange sobre a quién denominaría como capitán en Giro y Vuelta tomando en cuenta las cualidades de los hermanos Yates y Esteban Chaves. No creemos que Alberto Contador intente este doblete con la experiencia que ha tenido en el pasado donde la forma no le alcanzó para la ronda gala. Además, el corredor español –quien se suma a las filas del Trek Segafredo en 2017—fue muy claro en declararnos que su prioridad será el Tour de Francia. Tampoco ha confirmado abiertamente Vincenzo Nibali si va a defender su título con su nuevo equipo Bahrein Merida.


La apuesta no es fácil pero sinceramente creemos que Quintana tiene para darse esta oportunidad ya que es lo suficientemente joven para intentar el doble Giro – TDF y saber hasta dónde es capaz de llevar su condición. Mejor ahora que sigue madurando en lo físico y en su papel de lider y estratega. Desde Marco Pantani que el reto de ganar ambos títulos en el mismo año (1998) no se ha repetido. Y el palmarés histórico que tiene el colombiano merece intentarlo por lo menos una vez.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com