Cátedra de ciclismo

Lo que hace la mano has la tras Foto © Unipublic/Graham Watson

Cuando uno ve ciclismo al más alto nivel y se regocija con la estrategia termina con un bajón de adrenalina como si se hubiera rodado en la bici a tope. Es una corriente de electricidad que te hace abrir más los ojos para absorber la experiencia a través de los colores, los sonidos, el esfuerzo dibujado en cada rostro que lleva su propia penitencia y redención a cada pedalazo. Esta jornada de alta montaña remató una Vuelta a España sufrida con cada metro de desnivel recorrido pero con un ciclismo sin tapujos ni especulaciones, como el que ya solo parecía existir en los cuento de hadas y que para orgullo de Latinoamérica tuvo protagonismo colombiano en varios frentes.


La fuga del día tardó mucho en concretarse y con ello se inició el desgaste paulatino de varios equipos, aunque el Movistar fue el que hizo la diferencia por su capacidad de respuesta y control en cada intentona del SKY de meter gregarios en la escapada y de atacar en dos ocasiones en descenso. El Orica Bike Exchange también peleó por meter a una ficha, Damien Howson, quien resultó uno de los héroes de la jornada más adelante. El gregario del Tinkoff fue Yuri Trofimov quien, a pesar de no ser el más activo en la fuga, trató de reservar piernas para cuando se le solicitará apoyar a su capitán Alberto Contador. Movistar había subido a Jose Joaquín Rojas al grupo de punta, pero el campeón nacional de ruta español se cayó en una curva, tratando de maniobrar cuando un auto de la organización rebasaba en una curva de manera peligrosa y equivocada. Rojillas se fue contra el piso y se golpeó el tobillo con el poste metálico de una guarda, lo que le causó una fractura expuesta de tibia y fíbula, convirtiéndose en la primera baja del equipo de la telefónica en toda la Vuelta.


La mayoría de los corredores de la escapada de más de 15 ciclistas tenían otro objetivo en mente: la esquiva victoria de etapa y entre los candidatos varios que en otras salidas se habían quedado con las ganas como Pierre Latour (AG2), Luis León Sánchez (AST) y Darwin Atapuma (BMC). Romain Hardy (COF) decidió atacar cuando quedaban 130 kilómetros a meta y casi por coronar el segundo de 5 premios de montaña, Luisle decidió hacer mancuerna con el francés. Así junto lograron una diferencia constante hasta la mitad del ascenso final en Aitana donde Sánchez sabría que se venía la persecución encima y decidió marcharse en soliatario. Desafortunadamente a su caza llegaron de atrás Valerio Conti (LAM) Atapuma (BMC), Gesink (LTJ) y Latour (Ag2).


Un poco más atrás de esta persecución el Orica Bike Exchange estaba cocinando su mejor golpe para regresar a Esteban Chaves al podio. Primero pusieron un ritmo a tope para que el lote sufriera antes de subir el penúltimo de los premios que era de 2º Categoría. Este tirón desgastó a varios equipos y a Contador lograron dejarlo aislado. Ya cuando se inició el ascenso al Alto de Tudon, el bogotano decidió atacar a fondo cuando quedaban 44 kilómetros a meta poco antes de coronar ese premio y luego en solitario se lanzó en un arriesgado y largo descenso. Pero en el camino recibió la ansiada ayuda que habían planeado con Howson en la fuga y su coequipero se dedicó a marcarle una bajada con pericia y una entrega total en el kilometraje de transición hasta los primeros 4 kilómetros de la subida para dejar colocado ya al colombiano con ventaja suficiente para subirse al tercer peldaño de podio que había perdido con Contador en la CRI de la jornada anterior. Quedaba en las piernas de Chaves realizar una cronoescalada literalmente para mantener a raya cualquier reacción de Contador desde atrás.


Asi como Esteban encontró ayuda, Trofimov fue un gregario de oro para el lider del Tinkoff, quien no tuvo más remedio que meterse a la punta cuando su compañero ya no pudo más como a la mitad de la subida. En un momento circunstancial Movistar se metió al relevo adelante, como solidarizándose con Contador, pero el SKY rompió esa armonía poniendo a Leopold König a tirar y fue ahí donde Nairo se quedó aislado porque ya Valverde no daba más. Contador también quedaba cortado con la salida del checo llevando a Froome y a Nairo a rueda. Cuando quedaban unos 4 kilómetros Froome se dedicó a tirar con Quintana, éste último siempre sin ceder ni un centímetro. El británico dio por lo menos unos 5 ataques firmes pero ninguno sin consecuencias para un impávido Nairo que seguía ahí.


Ya en los ultimos 3 kilómetros Luis León había quedado fundido y adelante atacaban Mathias Frank (IAM), Pierre Latour (Ag2) y Darwin Atapuma (BMC). Otra vez el nariñense vio más ceca que nunca la victoria de etapa cuando entró en solitario en los ultimos 600 metros, pero el francés con una cara de sufrimiento llegó hasta Pumita. El corredor del Ag2R La Mondiale sacó fuerza de flaqueza para rebasar a Darwin – el colombiano confundido un poco con el letrero del premio de montaña-- y se le puso enfrente al de Túquerres. Atapuma ya no tuvo cómo salirle de atrás al corredor galo y se llevó la mano al rostro en total desencanto por quedar segundo otra vez en una etapa de esta Vuelta a España. Latour le dio a Francia su 3ª victoria de etapa en esta edición 2016.


Hubo que esperar unos 3 minutos para ver la compacta figura de Esteban quien había rebasado a muchos de la fuga original en la subida. Chaves fue recibido por su equipo y se puso a ver en una pantalla el arribo de Contador mientras tomaba agua de su bidón. En un regreso salvaje Abeto Contador recortó bastante porque perdió el tercer cajón por tanto solo 13 segundos ante el desencanto de su séquito.


En los ultimos dos kilómetros venían midiendo fuerzas Froome y Quintana. Como una ventosa pegada al inglés Nairo le contestó toda la metralla al del SKY y hasta hubo un instante en que el boyacense se le emparejó a Chris como para decirle que seguía ahí y con fuerzas. En los ultimos 200 metros Nairo decidió embalarle a Froome –tal y como el británico lo había hecho en Peña Cabarga tras los ataques de Nairo— para pasar por delante de él en la meta por el hecho simbólico de haberle aguantado los ataques y ser el jersey rojo. Froome no tuvo más que darle un reconocimiento a Nairo con unos aplausos cómo aceptando la superioridad en este duelo mano a mano de tres semanas. Así es de simple y sin malinterpretaciones el ciclismo. Pocas veces he visto en mi carrera que un ciclista le falte el respeto a otro o intente burlarse, mucho menos humillarlo. En carretera se podrán transformar en bestias salvajes, pero seguirán respetando a un rival cuando es más fuerte.


Páginas del ciclismo como éstas generan afición de generaciones recientes que están acostumbradas al ataque único en el cierre de etapa. Se vieron todos los escenarios posibles y aunque Colombia cierra un capítulo importantísimo en su historia con doble podio y título, hoy se disfrutó de este deporte sin importar las banderas.


Este Domingo se cierra todo con el festival para lo sprinters (104kms) en las calles de Madrid, o con lo que ha quedado de ellos tras semejantes paliza de tres semanas.


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +1:23”, 3º Esteba Chaves (OBE) +4:08”, 4º Alberto Contador (TNK) +4:54”, 5º Andrew Talansky (CPT) + 7:43”, 6º Simon Yates (OBE) +8:33”, 7º David de la Cruz (EQS) +11:18”, 8º Dani Moreno (MOV) + 13_04”, 9º Davide Formolo (CDT) +13:17”, 10º George Bennett (TLJ) + 4:07”, 32º Darwin Atapuma (BMC) +1h 21_53”, 128º Jhonatan Restrepo (KAT) + 4h 12:28”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com