A Peña Cabarga la dominó Froome otra vez


La primera individual de Froome en esta Vuelta fue Peña Cabarga. Foto © Unipublic/Graham Watson

Tanto Nairo Quintana como Alejandro Valverde hicieron la valoración de que Chris Froome tuvo esa chispa de velocidad para ganar la etapa 11 y que sigue fuerte al inicio de la segunda semana. Si bien el Movistar tuvo un día de relativa calma con una fuga numerosa tuvo después que aplicarse al ritmo impuesto por el Tinkoff en los ultimos 40 kilómetros rumbo a Peña Cabarga. La fuga fue desbaratándose en las primeras rampas de la subida final y el último remanente de 23 corredores escapados, Ben Hermans (BMC), lo pescaron a 3 y medio kilómetros del final. Para entonces el Movistar ya era el dueño del timón en el ascenso con un gran trabajo de Rubén Fernández que ha respondido de manera extraordinaria para decantar al grupo de los favoritos en las subidas.


Froome no se despegó ni un momento de la rueda de Nairo en la escalada, mientras Peter Kenneaugh (SKY) y Valverde (SKY) se mantenían un poco al margen en el grupo de punta. Luego del trabajo de su equipo en la persecución, Alberto Contador se mostró cauto, seguramente con lo justo para seguir pero no para atacar. De ese grupo de los privilegiados saltó Esteban Chaves (OGE) cuando quedaban 1500 metros para terminar pero aún con mucha dificultad en el porcentaje de las rampas a cumplir. Chaves decidió intentar la victoria de etapa que confirmaría que su forma sigue en desarrollo para tratar de cerrar fuerte y aspirar a un cajón de podio, pero un duelo a sus espaldas echaría abajo su salida.


Del grupo saltó Leopold König (SKY) y por consiguiente la reacción del Movistar no se hizo esperar con Valverde quien se mostró otra vez fuerte para controlar cualquier fuego. Sin embargo el corredor checo volvió a insistir en ponerse al frente y comandó a la fila de los favoritos debajo del inflable del último kilómetros mientras Chaves seguía en cabeza de carrera. Pero Alejandro sacó la última de su repertorio para lograr que Leopold por fin se desprendiera de la punta y en una dura rampa Nairo intentó hacerle segunda a ese ataque de Valverde cuando Froome se quedaba sin König.


El británico siguió la estela de Quintana y atrás Alberto Contador intentaba cortar la distancia creada por esa dupla. A los 700 metros Esteban fue capturado y rebasado por el jersey rojo y blanco que ya estaban ganando varios metros sobre el resto de los corredores del Top 10. Froome intentó un ataque a las espaldas de Nairo pero nunca pudo desprender al boyacense ya en los ultimos 500 metros. Al darse cuenta que no iba a ningún lado con ese desgaste al frente Froome desaceleró un poco y con movimiento de cabeza invitaba al colombiano a que entrara a la disputa, pero Nairo se vio cauto esperando quizás otro ataque de Froome, mientras atrás sabía que Valverde estaba regresando poco a poco con Contador. Froome aguantó unos metros más pero decidió disputar a fondo la etapa en los ultimos 100 metros donde Nairo ya no pudo responderle a la aceleración. Froome sintió seguramente un alivio moral de ganarle una etapa de montaña a Nairo aunque muy poco se haya descontado por virtud de las bonificaciones (solo 4 segundos). Pero en este duelo la cacería de diferencias de tiempo cada vez se vuelve más apretado, por eso el gran trabajo del Movistar en las subidas tiene que terminar siempre a fondo. Froome es fuerte pero a los grandes ganadores como él también se les puede desmoralizar cuando sus intentos de ataque no producen ganancias. Alejadro Valverde también vino de atrás para quedarse con la bonificación de 3º lugar en una lucha en la línea con König, pero igualmente el murciano bajó a la 3º casilla de la General a 11” de Froome. Alberto Contador fue 5º a 8” de Froome en meta, hoy quizás pero no quiso atacar de lejos, una táctica que no le funcionó en Lagos de Covadonga.


En el grupo de punta aparecieron por fin los franceses del Ag2R La Mondiale, además de la experiencia de Jean Christophe Peraud queríamos ver a Jean Pierre Latour (22 años) a quien el equipo le había apostado también en la montaña. Hoy llegó 9º en la etapa. Samuel Sánchez (BMC) aguantó el paso para estar entre los primeros 10 de llegada y conserva la misma casilla en CG. Darwin Atapuma se quedó temprano en la subida final y bajó un par de casilla en la general, ahora es 17º. En esta jornada no le fue bien a Gianluca Brambilla y es ahora David de la Cruz la ficha que apoyará el Etixx Quick Step para la general con un top 9. Muy bueno el tándem que hizo el Cannondale – Drapac entre Davide Formolo y Andrew Talansky, quedaron a poco más de 50” de Froome y acercan sus posibilidades al top 10 en esta segunda semana.


En la fuga de la jornada se había subido por segunda ocasión Jhonatan Restrepo con su coequipero Tiago Machado (KAT), pero la velocidad era tan alta que a “Pácora” se le acabó el tanque cuando los alanzaron los favoritos en Peña Cabarga. En su primera carrera de tres semanas lo más importante para Restrepo ha sido la capacidad de recuperación y aunque cansado prometió seguir intentándolo en las escapadas.


Este jueves se correrá la jornada más larga en lo que la va de la Vuelta con 193.2 kilómetros entre los Corrales de Balbuena y Bilbao, en pleno territorio del País Vasco. Se abre con terreno en picada aunque no se categoriza en el libro de ruta. El primer premio oficial del día llega a los 39 kilómetros de salida, el Alto de las Alisas con 10 km de subida al 6% de 1ª categoría. Una vez coronado son 10 kilómetros de bajada y otros 22 de travesía hasta la base del siguiente premio: Alto La Escrita de 3ª Cat (6.4km a 4.5%). La carrera continuará rumbo Este hasta llegar a la ciudad de Bilbao. De ahí se subirá dos veces al Alto del Vivero de 2ª Cat (4.2km a 8.5%), para pasar dos veces por la meta en la avenida Diego López. En los últimos 3 kilómetros se complica el camino porque hay una subida en forma de rizo por un paso a desnivel sobre el río del Nervión y luego una curva en escuadra a la derecha a un costado de la rotonda de la plaza Federico Moyúa. Cuando se culmine el segundo paso al Vivero faltarán 12.9 kilómetros.


Algunos sprinters pueden hacer presencia en esta jornada aun cuando hay premios exigentes, como el caso de Fabio Felline (TFS) quien en el Alto de Lagos de Covadonga fue 10º después de ir en la fuga. Llegada buena también para Simon Gerrans (OBE), Eduard Prades (CJR) y JJ Rojas (MOV).


CG Top 10: 1º Nairo Quintana (MOV), 2º Chris Froome (SKY) +54, 3º Alejandro Valverde (MOV) +1:05”, 4º Esteban Chaves (OBE) +2:34”, 5º Alberto Contador (TNK) +3:08”, 6º Leopold König (SKY) +3:09”, 7º Simon Yates (OBE) +3:25”, 8º Michele Scarponi (AST) +3:34”, 9º David de la Cruz (EQS) + 3:45”, 10º Samuel Sánchez (BMC) 3:56”, 17º Darwin Atapuma (BMC) +7:26”, 121º Jhonatan Restrepo (KAT) + 1h 38:38”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com