Las consecuencias del tesón

En los ultimos 4 años nos ha tocado estar muy cerca de Darwin Atapuma, un muchacho que lo primero que inspira es una enorme confianza por su afable proceder como persona. Sin embargo hay que ser paciente para entrar en el mundo del nariñense porque sus cosas de familia las lleva siempre bien cuidadas en su corazón. Como un gentil caballero camina Darwin por la vida sin provocar a nadie, transformando todos sus ímpetus solo en la bicicleta. A Darwin le llena que lo quieran y cariño tiene a manos llenas.

La evolución de Darwin fue a paso firme, hpy es lider de la Vuelta.

Túquerres tiene ahora un lugar en el mapa ciclístico gracias a Darwin quien desde 2009 dio pedaladas en Europa. Pocos son los que recuerdan que con el equipo Colombia es Pasión Atapuma hizo el Tour de l’Avenir dos veces: el primero como el mejor colombiano en la CG de 2009 (quedó 14º) y un año después fue 9º detrás del título que consiguió Nairo Quintana.


No todos los ciclistas brincan al estrellato de la noche a la mañana y el de Darwin es un camino de constancia, sacrificio y mucha disciplina. Él no contesta los retos con palabras, lo hace a cada pedalazo que ha dado. Pienso que muy pocos podrían haber demostrado el nivel de profesionalismo cuando a Darwin le tocó defender su bicicleta de un robo, regresar de una fractura de fémur (durante el Tour de France 2014) y el mayor sacrificio de todos: no poderse despedir de su madre al final de sus días y quedarse a cumplirle a su equipo para el Giro de Italia 2015.


Nos tocó vivir de cerca esa edición de la corsa rosa y ser testigos de la manera estoica con la que el nariñense contenía las lágrimas cada vez que levantaba los ojos al cielo para partir en cada etapa. Gracias a su mejor arma, su constancia, Puma terminó 16º en la clasificación general, mejorando un puesto lo conseguido en 2013. Su familia y Ximena su novia han sido su pilar y motor, sin ellos Darwin no estaría en el lugar que hoy ocupa. Pero no encontró en su camino un bálsamo y recompensa al que ofrecerle a su madrecita el año pasado.


Pero 2016 le trajo a Atapuma la llave que hace a los campeones: la confianza en sus capacidades. Con el objetivo claro de una victoria de etapa el colombiano trabajó su pretemporada con ahínco y su forma competitiva en Andalucía, Cataluña y País Vasco para llegar afilado a su tercer Giro de Italia. En la etapa 10 llegó su primera oportunidad pero terminó 3º en Sestola, luego fue la etapa en Corvara donde desde una fuga y un ataque en una jornada de más de 4 mil metros de desnivel parecía que tendría su ansiada recompensa para verse alcanzado dramáticamente en los ultimos 1200 metros por su compatriota Esteban Chaves, Steven Kruijswijk y Georg Preidler. Ahí terminó 4º y con el corazón destrozado. Abatido ante el esfuerzo y no poderle cumplir a su madre la victoria de etapa. Todavía lo intentó una vez más en la penúltima etapa del Giro pero también desde la fuga Rein Taraamäe (KAT) sorprendió a los escapados y Puma no pudo remontar la ventaja del estonio para terminar segundo. Pero en el proceso de su constancia Puma terminó 9º en la General, su mejor posición en una grande.


Darwin no lo sabía pero eso era solo el cruel aviso de que la suya estaba por llegar. 15 días después Atapuma batía con sus piernas al destino esquivo en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, que termino en premio de montaña en Carí. Ahora fue él quien le clavó una estaca al rival por 4 segundos, dejando atrás a Warren Barguil para conseguir su primera victoria de etapa en el calendario World Tour en su carrera profesional.


Con una bolsa llena de alegría y esperanza se fue Darwin a seguir trabajando para su segundo compromiso grande del año en la Vuelta a España. Siempre a la orden del equipo el afable Darwin llegó con esas probadas piernas para contribuir a la causa de Samuel Sánchez, apuntado lider del BMC. Y ¡oh sorpresa! Atapuma se metió en la fuga buena y aunque no ganó la etapa 4 con llegada en el Mirador de San Andrés, la recompensa llegó en la forma de un Jersey rojo. Uno que lo deja ya en la historia de su país como uno sus hijos elegidos para ser ejemplo de dedicación. Su mamá está sonriendo desde las alturas pero sabe que Darwin le guarda todavía un regalo de victoria de etapa en esta Vuelta.


Darwin tiene el fondo para tres semanas y aunque el equipo prefiere tener a dos cartas que una para la CG, dependerá de las circunstancias de carrera para saber hasta dónde está el límite del nariñense en esta nueva experiencia y responsabilidad.


Por lo pronto millones compartimos con Darwin esta aventura y alegría, un hombre que en 2016 se supo ganar al público de muchas naciones por su enorme corazón y sus piernas de puro escalador colombiano. Se conocen a los grandes cuando en el peor de los días, cansado y agobiado, Darwin se detiene a darnos una entrevista, no solo cuando se tiene éxito. Entre los favoritos apareció un nuevo nombre al que tomar en cuenta porque este año ya es del Puma.


Las fuerzas entre el resto de los candidatos fueron similares y llegaron todos en un mismo lote: Valverde, Quintana, Froome, Chaves, Contador, Brambilla, Samu Sánchez, Scarponi, Meintjes, Talansky, La Tour, Köning y De la Cruz.


De aplaudir el valor de Miguel Ángel López (AST) quien con vendajes en el rostro y rodilla izquierda terminó la etapa a solo 33 de los favoritos sin poder beber ni comer bien por las curaciones en su dentadura. Hay que ser muy duro para aguantar eso.


La etapa 5 será una para que la fuga siga buscando los dividendos que ya cobró en dos etapas. 170 kilómetros que se alejan de la costa y se adentran hacia el sur en la ciudad de Lugo. La llegada a meta en la calle Ronda da Muralla pica para arriba en los ultimos 3 kilómetros y tiene por los menos 5 curvas de cuidado en ese mismo segmento. Si es para los sprinters el caos volverá a reinar con pocos trenes para controlar la llegada.


CG Colombianos: 1º Darwin Atapuma (BMC), 4º Esteba Chaves (OBE)+39”, 5º Nairo Quintana (MOV) +39”, 73º Miguel Ángel López (AST) +14:11”, 139º Jhonatan Restrepo (KAT) +28:55”.



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com