Movstar no tuvo el liderato por milésimas


La diferencia entre Movistar y SKY no se puede ni pronunciar en la contrarreloj por equipos con la que se abrió la Vuelta a España, ya que ninguna palabra entra en las milésimas de segundo que le dieron al equipo británico la victoria con todo y que Chris Froome venía sufriendo para alcanzar a sus compañeros y terminó él siendo la décima rueda que marcaría el tiempo. Así que los rivales que se vieron las caras en el Tour de France están muy emparejados desde el mismo arranque, eso sí, con un Sky que no tiene a Thomas, Poels, Roche y Landa. El primero en cruzar y por ende primer lider fue Peter Kenneaugh, quien recientemente decidió no asistir a los Juegos Olímpicos y cuyo lugar ocupó Steve Cummings. Otra nota menos agradable en abril fue la crítica que lanzó a su compañera de equipo británico Emma Pooley quien se quejaba de la inequidad de apoyo a los equipos femeninos comparados con los masculinos por parte de British Cycling. Kenneaugh publicó un par de mensajes en su cuenta de twitter al respecto: “¿Por qué SKY debería poner dinero en el Giro de mujeres del que nadie tiene idea en el Reino Unido? Deberías se ser tan egocéntrica y superarlo”. Esos mensajes fueron borrados y Peter mandó una disculpa después aunque ya el daño estaba hecho.

Por menos de un suspiro Alejandro Valverde (MOV) no pudo ser el primer lider CG


Nairo Quintana (MOV) hizo una gran labor dentro de los ultimos 4 kilómetros del recorrido para poner ritmo en las marcadas rampas antes del descenso final, donde el sexteto del equipo español terminó bajo la batuta de Alejandro Valverde. Todo parecía que era el murciano quien se enfundaba en el maillot rojo de lider pero el SKY a sus espaladas le negó ese honor. El Orica BikeExchange también terminó con 6 corredores para marcar el tiempo con Esteban Chaves, Simon Gerrans y Simon Yates incluidos. Al final cedieron solo 6 “.


El BMC, también marcado como uno de los favoritos para ganar trabajó muy bien en los tiempos parciales pero fue al final donde se quedaron 7 segundos detrás del mejor tiempo final. Samu Sánchez entró al frente del grupo con el ánimo de postularse para lider, pero no les alcanzó. La buena noticia fue a ver a un Darwin Atapuma cumplir efectivamente con las órdenes de la escuadra y aportar ritmo en los dos segmentos más empinados del recorrido. Aun no siendo su especialidad Darwin fue el cuarto corredor del BMC en la meta y Tejay van Garderen marcó el tiempo final como el quinto corredor.


Quien pasó algunos problemas mecánicos fue Miguel Ángel López (AST) pues la cadena no quiso entrar en el cambio que le requirió en un momento determinado el boyacense a su specialized al inicio de los 27.8 kilómetros y de inmediato el equipo cedió el paso para esperar al colombiano. El Astana, que viene con mayor personal escalador, quedó en la posición 11º de llegada con 58” de diferencia con el SKY y el Movistar. Pero como dijimos en la transmisión de Caracol TV, Superman quedará un poco más libre para atacar en las próximas jornadas de montaña pues no representa por ahora un peligro para los otros rivales de la CG.


Aunque el mismo Alberto Contador comentó que su equipo en esta Vuelta no era el más poderoso, nunca pensó que cedería más de 30 segundos en esta etapa, mucho menos los 52” que al final reportó el Tinkoff en la CRE. Hay bonificaciones en los sprints intermedios (3-2-1”) y en las metas (10-6-4”) así que seguramente veremos a un activo Alberto en la búsqueda de esas recompensas por las victorias de etapa y moverá más la carrera con ataques en la montaña. Con la misma diferencia de 52” quedó Andrew Talansky con el Cannondale – Drapac, mientras que Haimar Zubeldia, Markel Irizar y Riccardo Zoidl con el Trek Segafredo fueron 2 segundos más rápidos con una diferencia de 50”.


El Etixx Quick Step y Lotto Jumbo metieron en la conversación a Gianluca Brambilla y Steven Kruijswijk respectivamente pues fueron los equipos 5º y 6º en la meta aunque es el equipo holandés el que viene mejor armado para la montaña entre estas dos escuadras.


También en su estreno en una carrera de 3 semanas el colombiano Jhonatan Restrepo siguió la estela de Rein Taaramäe al frente del Katusha que cronometró 1:17” más que el SKY. El equipo que terminó último fue el Lampre-Merida a 2:08”. Algunos nombres importantes que también se cortaron de sus trenes fueron: Robert Gesink (LTJ), Pierre Rolland (CDP) y Hugh Carthy (CJR).


Los ultimos dos corredores en llegar fueron Perrig Quemeneur y Romain Cardis del Direct Energie con 6:02”.


A partir de la etapa tres tendremos llegada en alto, así que las bonificaciones y ataques entrarán muy temprano en la carrera. Pero para este domingo en la etapa 2 se formará la fuga para luchar por el primer maillot de la montaña con un premio de 3ª categoría, Alto de Fontefría (8.2km a 3.2%), a 81 kilómetros de la meta y un sprint intermedio a 19 kilómetros de la llegada en Baiona. El recorrido recibirá el viento del océano Atlántico una vez que se alcance la ciudad de Vigo e irá bordeando la costa hasta terminar frente al parque A Palma. El último kilómetro es una recta llana con una ligera curva de derecha a izquierda a 520 metros y recta de 480 metros a meta.


El primer duelo entre sprinters podría ser protagonizado por Fabio Felline (TFR), Tosh van der Sande (LTS), Kristian Sbaragli (DDD) y Nikias Ardnt (TGA).


CG Colombianos: 10º Nairo Quintana (MOV), 15º Esteban Chaves (OBE) 6”, 21º Darwin Atapuma (BMC) 7”, 63º Miguel Ángel López (AST) 58” y 79º Jhonatan Restrepo (KAT) 1:17”.

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com