El Giro 2016 ¿Dependerá de una Crono?


Con un poco más del 10% del recorrido total celebrado en Holanda el Giro de Italia, la primera de las grandes del año, abrirá acción en el curso de tres días con una crono individual y dos etapas en línea (389.5km acumulados). El territorio de los países bajos siempre ha sido uno de muchos nervios para el pelotón por la particularidad del viento y el diseño de sus carreteras. No a todos los corredores les apetece la idea de hacer también el traslado de Holanda a la punta de la bota itálica en tan solo 4 días dentro de la carrera, pero no les queda más que vigilar los pequeños detalles que les pueden poner una traba apenas al arranque del Giro.

No es que sea un Giro más fácil, pero sí diferente porque carece de las llegadas en alto durísimas que lo han caracterizado en las últimas ediciones. Sin embargo será la acumulación de metros en desnivel lo que hagan que la tercera semana sea un verdadero suplicio para el pelotón. Este año la crono larga (40km) tendrán también mucho que ver en el resultado final: los especialistas tratarán de aprovechar esa ventana para colocar una renta a su favor aunque el terreno no es llano y tiene sus repechos y columpios. Y luego está la cronoescalada al Alpe di Suisi de 10.8km de los cuales 9 son en una subida sin respiro con una media de 8.4% que se suaviza en los ultimos mil metros al 6.8%. Y eso será en la etapa 15 para cerrar la segunda semana.

Otra etapa que también podría tener una influencia significativa en la clasificación en la etapa 14 con 210kms y 6 premios de montaña que llega a Corvara. Ese día se suba el Paso Giau con sus constantes curvas en un ascenso de 9.8km con una media de 9.4% y una máxima del 14% a 40km de la meta. Para hacer la jornada aún más un martirio se tiene que subir el Muro del Gatto a 5km de la llegada. Son solo 360 metros pero con un una media del 13% y máxima de 19% que después de más de 200km kilómetros podrá romper el grupo para buscar la victoria de una jornada infernal.

La tercera semana tiene tres llegadas en alto pero solo una de primera categoría en el Risoul (donde Nairo Quintana ganó y asentó su título del Tour de l’Avenir en 2010) en la etapa 19. La última semana abre con una etapa corta de 132km con tres premios de montaña incluido el último de 3ª categoría en Andalo. Un día donde la confianza puede matar a más de uno. Y la última dificultad del recorrido de la corsa rosa será de 134 kilómetros de territorio francés de regreso a Italia con tres premios de montaña de 1ª Cat de más de 18km de longitud cada uno (Col de Vars, Col de la Bonette y Colle della Lombarda) para terminar en el de 3ª categoría en Sant’Anna di Vinadio de 2.3km con una media de 9.7%.

Estas características benefician a Vincenzo Nibali (AST) como principal candidato al título de esta carrera que ya ganó en 2013. Lo que el Squalo pueda ceder en una crono puede recuperarlo no solo subiendo sino bajando. Será su escuadra la que tenga la carga de proteger esa posibilidad en días donde otros equipos quieran victorias de etapa y pueda haber un asalto, asi como un duelo casado aunque no expresado con su excompañero Mikel Landa, ahora con el SKY. El Astana es uno de los que tienen corredores mas veteranos y quienes se han probado muchas veces ante el reto como Fuglsang, Agnoli, Capecchi, Scarponi y Kangert.

El equipo británico confía en que Mikel Landa sepa tomar al toro por los cuernos como lo hizo en su victoria en el Giro del Trentino donde hubo un primer escarceo con el conjunto kazajo. El corredor vasco lleva un ascenso no solo de forma sino sicológico en las últimas semanas así que esa parte ya la lleva ganada, ahora su equipo tendrá que repartirse entre apoyar su causa y la de Elia Viviani en sus opciones de sprint. El gran “pero” del equipo fue su decisión de apartar a Sergio Henao de la nómina activa mientras su caso es analizado por algunos valores anómalos en su pasaporte biológico por autoridades antidopaje. Que se entienda que no hay positivo y aún seguimos sin comprender como sin pruebas han alejado al antioqueño. Con él se perdió una muy importante segunda opción en la general. Aunque es aún muy joven ya Sebastián Henao ha corrido dos Giros y en éste sabrá aplicar las enseñanzas. Mikel Nieve, David López y el mismo Sebas servirán de punta de lanza para la montaña, aunque no se quedan atrás Nico Roche y Philip Deignan. El punto flaco de Landa serían las cronos, pero ha tomado cuidado de hacer mayor kilometraje y ver el recorrido de la crono larga para ir preparado.

Alejandro Valverde (MOV) llega al Giro por primera vez en su carrera y cuenta con coequiperos que pueden aportar su experiencia en esta carrera como Giovanni Visconti, Andrey Amador y Carlos Betancur. Esta será otra muestra más del trabajo colectivo que le ha dado tantos frutos al Movistar, además de que en el camino se puede dar también posibilidad de victorias de etapa. La forma de Valverde le dio títulos Andalucía y Castilla y León y aunque fue combativo en la primavera solo sumó un título World Tour en Flecha Valona. Con el objetivo de llegar a punto al Giro Valverde hizo campamento de altura y acumuló kilómetros. Por otro lado la forma mostrada por el tico Andrey Amador en el Tour de Romandía nos lo enseñó como esperamos verlo en el Giro: aportando en ritmo, subido en una fuga con posibilidades, fino en la subida y bajando como los ángeles. Nosotros que pudimos estar con Andrey el año pasado en el Giro fuimos testigos de hasta qué límites de sacrificio colectivo e individual puede alcanzar. Carlos Betancur en cabeza propia ha regresado a su cuerpo muy cerca de su mejor forma a unos días de iniciar su 4º Giro. El antioqueño está gozando de la bicicleta y eso lo convierte en un hombre muy peligroso para la tercera semana de la carrera. El año pasado terminó 2º en una etapa y estar junto a Valverde le promete la posibilidad de conseguirla en 2016.

El Cannondale tiene en Rigoberto Urñan un corredor que se siente en casa en Italia donde es muy querido. Al igual que Nibali Rigo tiene en este recorrido quizás una de sus mejores opciones para tratar de escalar ese peldaño que le falta en el podio. Este año cambió su filosofía para llegar a la carrera pues decidió no regresar a Colombia como siempre lo hacía antes del Giro y tratar de mantener a su organismo con el mismo huso horario y comida, así que se unió a un campamento con el equipo en el Teide, España. Aunque no haya podido tener el lucimiento de la CRI en Romandía que antes exhibía (un termómetro que tiene a algunos nerviosos) lo más importante para el colombiano fue probarse pero sin llegar forzar o arriesgar de más y seguramente para ajustar detalles para las próximas tres semanas. Ahora Rigo está mucho mejor acompañado con tres corredores que aportarán trabajo en la montaña –algo de lo que antes careció—con Cardoso, Dombroski y Formolo. Con esa mentalidad de objetivo principal en su Clasificación general deberá sostenerse mejor protegido y menos cansado para la última semana. Pero no cabe duda de que depende mucho de la crono larga para estar cerca de su objetivo.

Otro que llega con el apoyo total a la causa de la general es el colombiano Esteban Chaves. Aunque el Orica GreeneEdge también lleva al sprinter Caleb Ewan, la aguja del equipo australiano apunta al colombiano como corredor protegido y tendrá a Rubén Plaza y a Amets Txurruka como guía en las montañas. La maduración de Esteban le da ahora el gran papel de capo para una carrera que debería también favorecer a ese instinto que tiene de atacar sin esperar a que le hagan segunda.

No es por falta de coraje y capacidades per no sabemos si una crono larga será suficiente para que Tom Dumoulin (GIA) pueda sacar una ventaja jugosa y la pueda mantener por 12 días que restan a la carrera después de esa jornada. Algunos de sus compañeros no han podido tener un calendario más roce debido al accidente que sufrió el equipo en entrenamiento en febrero. Pero la principal motivación para el holandés será tratar de imponerse en el prólogo para salir de rosa en su país. Aunque en esa conquista no está solo porque Fabian Cancellara (TRS) quiere exactamente lo mismo: vestirse con la unica camiseta de lider en una grande que no ha tenido en su año de despedida.

Otros capitanes que también aspiran a una buena clasificación son Domenico Pozzovivo (AG2) –quien junto con Gianluca Brambilla (EQS) y Rafa Majka (TNK) podrían aspirar al título de la montaña--, Igor Antón (DDD), Diego Ulissi (LAM), Rein Taaramäe (COF), Steven Kruijswijk (LTJ) y Riccardo Zoidl (TFS).

Creemos que el colombiano Darwin Atapuma tendrá cierta libertad con el BMC que va sin capitán declarado pero se supo colocar en la Vuelta a Cataluña este año donde termino 7º en la general. Darwin ha sido un primer espada muy disciplinado cuando le toca correr para los capitanes pero esta es su oportunidad de intentar ganar una etapa en una grande. El otro colombiano en carrera es Daniel Martínez, un jovencito de apenas 20 años que recibe esta alternativa con el Wilier - Southeast que se lo llevó luego de la desbandada del Tea, Colombia. Dani fue 2º en la clasificación de los jóvenes en el Giro del Trentino y 3º en la Settimana Internazionale en marzo. Además en este Giro aprenderá enormidades del roce de carrera World Tour y someterá a su cuerpo a las presiones de los cortes y de saber hasta dónde aguanta el cuerpo.

Otra de las atracciones de este Giro serán los sprints donde tendremos a duros protagonistas. Además de Viviani (SKY) y Ewan (OGE) estará el duelo Germano entre Marcel Kittel (OGE) y Andre Greipel (LTS), los italianos Sacha Modolo (LAM), Giacomo Nizzolo (TFS), Kristian Sbaragli (DDD), Jakub Mareczko (STH) y el francés Arnaud Demare (FDJ). Este año los más veloces tendrán más oportunidades de mostrarse con hasta 7 días de embalaje.

Los esperamos en la cobertura en vivo del Giro de Italia a través de Señal Colombia desde el lugar de los hechos del 6 al 29 de Mayo. Para información de trasmisiones senalcolombia.tv

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com