• Georgina Ruiz Sandoval

Vuelco en la general, líder Italiano

El Jumbo Visma no quiso desgastar más de la cuenta y ,al no recibir ayuda de ninguna otra escuadra con favoritos, dejó ser libre a la fuga de la etapa 6 a la que le otorgó 7:19” en la llegada a San Giovanni Rotondo. 12 equipos representados en la escapada llegaron con la ventaja suficiente al único premio de montaña que inició a 32 kilómetros de meta, donde se dieron cuenta que tenían la puerta abierta para intentarlo. Aunque al inició el ascenso fue cómodo, el kilometraje acumulado comenzó a hacer diferencia en el grupo de punta donde el más fuerte del grupo marcó su destino con un ataque contundente en los primeros 4 kilómetros de la subida. Fausto Masnada (ANS), quien venía de hacer una gran presentación en el Tour de los Alpes con dos victorias de etapa. El único que siguió al originario de Bérgamo fue Valerio Conti (UAE), escalador nato, aunque esta vez le costó trabajo seguir el paso demoledor del hombre del Androni Giocattoli Sidermec.



El más fuerte fue el ganador de etapa, Fausto Masnada (ANS). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

No estuve en el lugar correcto en el momento correcto”, escribió en sus redes sociales José Joaquín Rojas, integrante de la escapada quien no estaba en punta del grupo escapado cuando los italianos partieron. Y es que con la ventaja numérica, era lógico que el Movistar cubriera movimientos significativos en el grupo. Andrey Amador trató de contribuir con la apuesta del equipos español por Rojillas, pero al tico se le notaba cansado tomando en cuenta el trabajo que ha hecho en días anteriores protegiendo a sus líderes.

El primero en saltar a la persecución fue Rubén Plaza (ICA) y más tarde se unirían Giovanni Carboni (BAR) y el mismo Rojas, pero el trío nunca pudo descontar medio minuto que los separó en los últimos 20 kilómetros.



Primer líder italiano desde 2016, Valerio Conti (UAE). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Con la situación ventajosa en la general para Conti (1:59”), el del UAE fue por la bonificación en el segundo sprint intermedio, pero sabía que quien había hecho casi toda la subida del premio de montaña fue Masnada, por lo que quizás un acuerdo tácito se dio en carrera de que Fausto tendría la victoria de etapa y Conti la maglia rosa. Aunque al final fue de esa manera, Valerio de todas formas declaró que aunque no hubiera querido ir por la victoria no podría haber superado a un fortísimo Masnada. Fausto rompió una sequía desde la última victoria del ANS en 2012.


En los primeros 34 kilómetros en la lucha por formar la fua, se presentó una caída que afectó a varios corredores de la general, incluido el líder Primoz Roglic (TJV), a quien le tuvieron que aplicar un parche en el glúteo derecho por un raspón, pero sin mayores consecuencias. También se vieron afectados Rafal Majka (BOH) e Ilnur Zakarin (TKA). También se presentaron dos abandonos en la etapa: Laurens Ten Dam (CCC) y Rob Power (SUN). Son 8 equipos los que ya no tienen nómina completa, siendo el más afectado el Sunweb con solo 6 en carrera.



El primer traspié de Roglic fue en la etapa 6, pero sin consecuencias. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi


La clasificación general dio un vuelco, colocando a 10 de los 13 fugados entre los primeros puestos. Roglic (TJV) es ahora 11° a 5:24” de Conti vestido de rosa. José Joaquín Rojas (4°) y Andrey Amador (9°) subieron sus bonos en la genera, pero eso no cambiará su rol en el equipo que seguirá siendo la de apoyar a Carapaz y Landa en lo que falta de Giro. Miguel Ángel López (AST) también cedió el liderato de los jóvenes con Giovanni Carboni (BAR) y el colombiano está 15° en la general y tiene a Carboni, Nans Peters (AG2) Valentin Madouas (GFJ), Nicola Conci (TFS) y Sam Oomen (SUN) arriba en la clasificación de la maglia blanca por ahora.


Aunque la crono del domingo es determinante para el reacomodo de la general, la clasificación podría sufrir otras modificaciones en la etapas de este viernes y sábado, ya que las fugas se volverán a formar y el control para el UAE Team Emirates se tornará bastante complejo pues el equipo originalmente se configuró para disputar etapas. Muchos equipos que no tuvieron gente la escapada hoy lo intentarán mañana con más determinación.



Perfil etapa 7 Giro de Italia 2019

La etapa 7 sale de Vasto rumbo a L’Aquila, ciudad que hace 9 años no recibía al Giro. El perfil es de media montaña aunque sólo exista más que un puerto categorizado. Son 189 kilómetros que tiene los sprints intermedios en los primeros 80 kilómetros y continuos repechos que preceden al premio de 2° categoría en le Svolte di Popoli, un ascenso de 8.9 kilómetros con una media del 5.6% y una máxima de 10%. Esta cima se corona a 462 kilómetros a meta pero no quiere decir que se termina el desnivel. A 24 kilómetros hay un descenso de 8 kilometers a San Gregorio antes de volver a subir rumbo L’Aquila. Los últimos 9 kilómetros tienen un repecho no categorizado --la vía della polvereira-- hasta 6.5 a meta, con una media del 5%. Después hay un descenso paulatino por el centro de la ciudad y a 2 km hay una curva de horquilla forzada a la derecha para iniciar un ascenso por Vía Porta Napoli del 3% y rematar en el último kilómetro a una media del 7.6%, otra horquilla a 650 metros y una rampa incluida de 11%.


Con puntos disponibles para la clasificación de la maglia ciclamino en el camino existe la posibilidad de que la fuga buena no se de sino hasta después del kilómetro 80, pensando en hacer la diferencia en el premio de montaña. El candidato debe tener características para el remate estilo pared, pero si el grupo de favoritos está presente, cuidado con Simon Yates (MTS) que podría estrenarse en esta edición del Giro.


Clasificación General de los latinoamericanos:

9° Andrey Amador (Crc-MOV) a 3:27”

15° Miguel Ángel López (Col-AST) a 6:08”

25° Esteban Chaves (Col-MTS) a 6:40”

27° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 6:45”

57° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 10:36”

63° Sebastián Henao (Col-INE) a 12:30”

64° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 13:02”

90° Iván Sosa (Col-INE) a 17:29”.

110° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 25:29”

125° Miguel Florez (Col-ANS) a 29:26”

.

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com